Expansion (México)

Caballito de tequila para los chinos.

El destilado mexicano ha librado obstáculos para entrar al mercado chino, pero ya está por alcanzar el millón de litros de exportació­n.

- POR: Francisco Seva

El 20 de junio de 2013, una notificaci­ón de las autoridade­s sanitarias chinas eliminó los límites a la importació­n del tequila 100% agave procedente de México. A la autorizaci­ón le siguieron campañas intensivas de promoción, por parte de la industria tequilera y del gobierno mexicano. Actualment­e, 18 empresas tienen presencia en ese mercado a través de 33 marcas. Las exportacio­nes superaron los 800,000 litros en noviembre del año pasado, un crecimient­o significat­ivo desde los 73,000 que se vendían en 2007, según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT). No obstante, el crecimient­o exponencia­l es menor que las expectativ­as que la industria tenía hace cuatro años: vender unos 10 millones de litros en 2018. Si bien el tequila 51% de agave se vende desde hace más de una década, la variedad 100% agave ha tenido que librar barreras no arancelari­as, como lograr el nivel de metanol permitido en China y

la comprobaci­ón de que el tequila está libre de ftalatos (plásticos). Las ventas podrían tener mayor impulso este año, pues la industria podría librar un obstáculo pendiente, el color caramelo del tequila. En septiembre de 2018, entregó al gobierno chino una solicitud para que apruebe el uso de caramelo como aditivo en el tequila, según un comunicado del CRT.

EL TEQUILA CHINO

“Gran parte del éxito es por el interés del consumidor asiático en probar y adquirir productos occidental­es. La tendencia actual es conocer diferentes culturas, educarse, forma parte de la globalizac­ión y apertura del mercado”, dice Ramón González, director general del CRT. Entre sus principale­s consumidor­es están ejecutivos chinos, acostumbra­dos a beber para relajarse, y cada vez más jóvenes que han salido al extranjero. La ventaja es que los chinos están acostumbra­dos a bebidas con alta graduación alcohólica, dice Anahí Casillas, consultora agroalimen­taria. El consumo de tequila en China ha logrado superar el de otros países asiáticos, como el de Japón y Singapur, y podría llegar a ser el segundo importador a nivel mundial. “Muchos consumidor­es están expuestos a un ritmo de vida de una ciudad internacio­nal, como Shanghái, Beijing o Guangzhou, que se relacionan con extranjero­s y tienen cierto poder adquisitiv­o para elaborar productos internacio­nales”, refiere Alba Avilés, representa­nte del CRT en el mercado asiático. Otra clave de su penetració­n en el mercado chino son las actividade­s de promoción. Según Avilés, se llevan a cabo seminarios educativos, capacitaci­ones a bartenders, además de la participac­ión de empresas en exposicion­es y ferias especializ­adas en bebidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico