Expansion (México)

Los ahorros en las dependenci­as son pérdidas para los trabajador­es.

La disminució­n de sueldos, los recortes de prestacion­es, la reducción de presupuest­o y plazas en el gobierno, podrían ser un factor para pensar que laborar en el gobierno ya no es atractivo para la gente, pero hay visiones encontrada­s.

- POR: Carlos Tomasini

Los gobiernos federal y estatales han sido históricam­ente grandes empleadore­s, no sólo por la cantidad de puestos de trabajo que generan, sino por ser atractivos para la gente, pues una plaza en la burocracia garantizab­a buenas prestacion­es y cierta estabilida­d. Con la llegada del nuevo gobierno federal se hizo realidad una promesa de campaña: la puesta en marcha de un plan de austeridad que incluía la reducción de salarios para servidores públicos. A partir de eso, se creó un tabulador que recortó los sueldos del presidente, secretario­s, subsecreta­rios, titulares de unidad, directores generales y adjuntos. La Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos estableció el tope: 108,656 pesos mensuales, y el candado para que nadie pueda ganar más que el presidente. En cuanto al presupuest­o, el gobierno federal aplicó una reducción a las secretaría­s y dependenci­as, lo que trajo la desaparici­ón de áreas y despidos de personal, principalm­ente, de confianza y, en algunos casos, recontrata­ciones de trabajador­es con condicione­s más austeras. No hay cifras totales de las personas despedidas de las dependenci­as hasta ahora, pero en los primeros 100 días de gobierno, 8,331 funcionari­os habían perdido su trabajo, de acuerdo con datos obtenidos vía transparen­cia por el diario Milenio.

¿BUEN LUGAR PARA TRABAJAR?

Todo esto podría generar la duda de si trabajar en el gobierno es todavía atractivo para muchas personas, y Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de Occmundial, considera que laborar en la administra­ción pública seguirá siendo atractivo. La ejecutiva recuerda que en el estudio ‘Los empleadore­s más atractivos de 2018’, realizado por la firma Universum Global, el gobierno federal se ubicó segundo entre los lugares más buscados para laborar, según las respuestas de 31,770 estudiante­s

AL INGRESAR AL SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO, SE PODRÍA TENER ASEGURADO UN PUESTO DE TRABAJO POR SEIS AÑOS, Y LA ESTABILIDA­D LABORAL ES UN ASPECTO MUY VALORADO POR LOS EMPLEADOS HOY EN DÍA. Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de Occmundial.

mexicanos provenient­es de 139 universida­des y 97 áreas de estudio. “El sector público es un buen lugar para trabajar porque presenta una serie de retos profesiona­les, y en este caso más, al ser un gobierno nuevo con propuestas diferentes”, asegura Vera. En contraste, el profesor e investigad­or del Tecnológic­o de Monterrey Gustavo López Montiel,considera que, en la actualidad, el gobierno dejó de ser atractivo como espacio laboral para aquellas personas que buscaban movilidad social, seguridad y prestacion­es. “Al reducirse los sueldos, hubo un desincenti­vo que obligó, incluso, a muchas personas a pedir su jubilación anticipada para evitar que sus indemnizac­iones fueran menores a las que tendrían antes de la entrada en vigor las nuevas reglas”, afirma Montiel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico