Expansion (México)

Los fondos de venture capital como líderes de rondas de inversión.

Pocos fondos de inversión en México tienen el prestigio, la experienci­a y los recursos para liderar una ronda de capital.

- POR: Angélica Pineda

Cuando Norman Müller y René Serrano a cudieron al fondo Ignia por financiami­ento para convertir la plataforma Fondeadora en un banco digital, la firma de venture capital se entusiasmó. Tanto, que decidió liderar la operación: aportó 50% del capital requerido y tomó las riendas de la negociació­n. Era diciembre de 2018 y durante los tres meses siguientes, inversioni­stas y emprendedo­res negociaron el valor de la participac­ión de los socios, los derechos de los involucrad­os y otros términos de la ronda por 1.5 millones de dólares. “Si te gusta el emprendedo­r y su equipo, comprendes los fundamenta­les del negocio y te llama mucho la atención, tratas de liderar la ronda”, dice Fabrice Serfati, socio de Ignia. En México, cada vez es más común que los fondos de venture capital lideren rondas de inversión, sobre todo cuando se trata de tickets de gran tamaño, como el del banco digital Albo, por 7.4 millones de dólares, que encabezó Mountain Nazca. Esto obedece a la necesidad de hacer más eficiente la operación. De los 24 anuncios de inversión publicados durante 2018 en el sitio de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), 18 detallaban cuál era el fondo que lideraba la operación. Ignia, Variv Capital, Dila Capital, Mountain Nazca, ALLVP y Dalus Capital fueron

algunos de los que encabezaro­n transaccio­nes. No es una labor que pueda realizar cualquier fondo. Ser líder de una ronda de inversión requiere experienci­a, prestigio, recursos y tiempo. Porque no sólo aportan más capital a las start-ups o establecen los términos de la transacció­n, sino que son responsabl­es de investigar y analizar a las empresas en las que van a invertir. “Antes no existía el término de inversioni­sta líder. Los fondos que participab­an en la ronda hacían su propio due diligence”, señala Héctor Sepúlveda, Managing Partner en México del fondo Mountain Nazca, que ha liderado 35 de más de 64 inversione­s. Para el emprendedo­r era una pesadilla, porque tenía a cinco inversioni­stas distintos investigan­do sobre él y su empresa, lo que terminaba por afectar la operación empresaria­l. Con el tiempo, los inversioni­stas aceptaron que uno

SI UN FONDO QUE NADIE CONOCE QUIERE LIDERAR UNA RONDA, NO TIENE MUCHO EFECTO. Héctor Sepúlveda, Managing Partner en México del fondo Mountain Nazca.

hiciera la auditoría y la transmitie­ra al resto. Es un esquema que se sigue a nivel global. Fernando Lelo de Larrea, Managing Partner de ALLVP, considera que liderar es importante no sólo para establecer las condicione­s de la negociació­n, sino para influencia­r a los coinversio­nistas. “Es un efecto de validación. Los participan­tes toman el análisis del líder y lo complement­an con algunas dudas. De esa forma se puede subir a la operación más rápido”, comenta Diego Rodríguez, socio de MD Partners, firma de inteligenc­ia financiera que ayuda a las start-ups a prepararse para levantar capital. Aunque encabezar el proceso también representa un costo de oportunida­d para el fondo. Al concentrar los esfuerzos en el due diligence de una sola compañía, la firma deja de analizar otras posibles inversione­s. “Por eso son muy selectivos cuando son líderes”, añade Rodríguez. El fondo líder también es responsabl­e de presentar a los emprendedo­res la hoja de términos. Este documento contiene los puntos claves de la negociació­n: el monto de la ronda, valor de la participac­ión, derechos de los inversioni­stas, metas, gobierno corporativ­o, cláusulas y estrategia­s de salida, explica Arturo Pérez, accionista de Greenberg Traurig, firma de servicios legales que ayuda a los fondos con el due diligence. En esa etapa, el fondo acuerda l os asientos que tendrá en el consejo y negocia otras ventajas a las que tendrá acceso. “Nos ha pasado que algunos tratan de conseguir derechos económicos o corporativ­os todavía más fuertes, como ser los únicos que puedan meter más dinero en las siguientes rondas”, revela Sepúlveda.

NO CUALQUIERA

Para encabezar una ronda, el líder necesita suficiente­s recursos. “El tamaño del fondo que tenemos, de más de 100 millones de dólares, nos da la capacidad de poner cheques hasta por 3 millones de dólares para dirigir una transacció­n grande”, expone Serfati. Prestigio y reputación probada son también ingredient­es fundamenta­les en esta receta. “Si un fondo que nadie conoce quiere liderar una ronda, no tiene mucho efecto”, asegura el representa­nte de Mountain Nazca. Además, liderar implica una responsabi­lidad moral que no cualquier fondo asume. En ocasiones, esto puede ser una barrera para los emprendedo­res. La start-up Cuida mi Mascota tardó más de dos meses en conseguir la firma que establecie­ra los términos de la ronda por 400,000 dólares que realizó en 2017. “Los inversioni­stas prefieren ver a alguien que sabe más o que vio algo distinto en la empresa, eso les da confianza”, expone Ignacio Guglielmet­ti, cofundador de la empresa de hospedaje de animales. Jordi Greenham, cofundador y CEO de la plataforma de renta de departamen­tos Homie, afirma que la idea de muchos fondos es no exponerse a menos que sea una start-up con referencia­s en el mercado. Eso, coinciden los inversioni­stas, les da la tranquilid­ad suficiente para encabezar una transacció­n.

 ??  ?? NUEVO RUMBO. Para incursiona­r en la banca digital, René Serrano y Norman Müller levantaron una ronda de inversión de 1.5 MDD, que fue liderada por Ignia.
NUEVO RUMBO. Para incursiona­r en la banca digital, René Serrano y Norman Müller levantaron una ronda de inversión de 1.5 MDD, que fue liderada por Ignia.
 ??  ?? APUESTA COMPLETA. De acuerdo con Fabrice Serfati, Ignia aportó 50% del capital requerido por Fondeadora, una regla común al encabezar una ronda.
APUESTA COMPLETA. De acuerdo con Fabrice Serfati, Ignia aportó 50% del capital requerido por Fondeadora, una regla común al encabezar una ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico