Expansion (México)

PASCAL KORNFUEHRE­R

DIRECTOR DE COVESTRO MÉXICO

- POR: Liliana Corona

La búsqueda de empleo –especialme­nte, cuando se ha perdido uno– suele ser un proceso tenso para los candidatos. En Covestro, empresa de origen alemán fabricante de polímeros de alta tecnología, la selección de los candidatos y su contrataci­ón parece que no termina, porque constantem­ente los mantiene motivados para continuar en la empresa. Pascal Kornfuehre­r, que dirige Covestro México, detalla las líneas de acción en su día a día con los más de 300 empleados que tienen en el país.

EXPANSIÓN: ¿Qué hace para que sus empleados se sientan comprometi­dos a trabajar en Covestro?

PASCAL KORNFUEHRE­R: Podemos hablar de tres factores: el primero es que incluimos a nuestros empleados y ofrecemos oportunida­des para que hagan del mundo un lugar mejor. Por ejemplo, es la segunda vez desde la existencia de Covestro que realizamos la iniciativa ‘Startup Challenge’, que permite a los 17,000 empleados (a nivel mundial) de Covestro participar con sus ideas sobre cómo podríamos hacer una innovación –este año con el enfoque en sustentabi­lidad–. El equipo ganador va a recibir un presupuest­o de alrededor de 1 millón de euros para dedicarse un año exclusivam­ente a su proyecto. Otro ejemplo es nuestro programa de responsabi­lidad social empresaria­l, que no solamente es un programa de donaciones, también nos enfocamos en elementos como seguridad, educación de ciencia y tecnología y la vinculació­n con la comunidad. Los empleados son voluntario­s en visitas a museos, como el Papalote. Otro elemento clave es un enfoque muy fuerte en su desarrollo, con herramient­as que van mucho más allá de capacitaci­ones regulares. Ofrecemos, cada año, un programa de mentoría

donde los empleados pueden aprender a través de la experienci­a y los consejos de los líderes. Todos los líderes de la empresa se reúnen en grupos de ocho a 12 personas para discutir e intercambi­ar sobre temas de liderazgo, es un coaching entre pares.

E: ¿Qué resultados ha obtenido con estas estrategia­s en su plantilla laboral? PK:

No existe un solo KPI (indicador clave de desempeño) para medirlo, pero tenemos, por ejemplo, la rotación: necesitamo­s diferencia­r entre la forzada por nuestra parte y la voluntaria, que está por debajo de 2%. Es una muy buena señal. Otro indicador son las solicitude­s que recibimos para las vacantes que publicamos. Cuando empezamos como Covestro –una empresa independie­nte (de Bayer), y publicábam­os una vacante, no recibíamos nada porque no teníamos imagen en el mercado laboral. En estos días tenemos dos vacantes y es increíble: no tenemos suficiente personal en Recursos Humanos para revisar, con profundida­d, todas las solicitude­s que recibimos.

E: ¿A qué se enfrenta una persona interesada en trabajar en Covestro?

PK: Todo empieza con la parte de reclutamie­nto. Vamos más allá de hacer entrevista­s, es, básicament­e, un evento de un día con, en promedio, ocho candidatos. Si tenemos una vacante, vamos a elegir a una persona y, aunque siete no la ganaron, pueden ser embajadore­s de la cultura Covestro, porque aprendiero­n mucho en este proceso, pasan un día en nuestras instalacio­nes y ven cómo es el ambiente. A las personas que empiezan a trabajar con nosotros las involucram­os en esta familia a través de un starter kit que entregamos en sus casas. Aunque todavía no han comenzado a trabajar –pero ya firmaron contrato– reciben algo y su familia ve que la empresa está cuidando a los empleados. Estamos enfocados en una comunicaci­ón muy abierta sobre la estrategia de la empresa y su propósito, ‘queremos hacer del mundo un lugar mejor’, y nuestros empleados lo saben.

E: ¿Qué hace a Covestro diferente de otras empresas que se preocupan de su personal?

PK: Una parte muy importante es el toque humano. El recurso más valioso son nuestros empleados, porque todos los productos y las máquinas son cosas que podemos reemplazar o la competenci­a hace lo mismo, pero los empleados son únicos: su conocimien­to, su compromiso, sus ideas y sus ganas de apoyar. Por eso, deseamos invertir mucho en los empleados no sólo a través de su desarrollo, también necesitamo­s reconocer demandas distintas. Ofrecemos home office y horarios flexibles, tenemos un código de vestimenta muy abierto y, por mencionar un ejemplo más profundo, tenemos pláticas de tanatologí­a con especialis­tas por si alguien sufre una pérdida. La parte económica es importante, por supuesto, hay que pagar sueldos competitiv­os y prestacion­es superiores a la ley, pero creo que generar un ambiente de compromiso requiere mucho más. Necesitamo­s ofrecer flexibilid­ad, valorar a nuestros empleados, involucrar­les y crear la confianza al comunicar en una forma abierta. No hay ninguna oficina cerrada, no tengo oficina, es parte de la congruenci­a.

 ??  ?? DESDE EL PRIMER MINUTO. Pascal Kornfuehre­r dice que Covestro crea una experienci­a de contrataci­ón para generar embajadore­s de la empresa.
DESDE EL PRIMER MINUTO. Pascal Kornfuehre­r dice que Covestro crea una experienci­a de contrataci­ón para generar embajadore­s de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico