Expansion (México)

GABRIEL FERNÁNDEZ

DIRECTOR GENERAL DE MARS WRIGLEY CONFECTION­ERY

- POR: Sheila Sánchez

Consistenc­ia para derribar todo tipo de muros entre los colaborado­res (o asociados, como se llaman entre ellos). Es la clave de Mars para consolidar­se como una empresa en donde la gente quiere trabajar, asegura Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Confection­ery. La compañía ha eliminado las oficinas exclusivas de los directores y ha creado un ambiente de confianza para que cada empleado pueda decidir su propio horario, sus propias estrategia­s y su vestimenta, con el objetivo de recibir a cambio resultados, en una compañía que ya cuenta con una plantilla de 4,000 personas en México. En el país, Mars opera bajo las banderas de Mars Wrigley Confection­ery –dueño de chocolates como M&MS, Milky Way y Snickers–, Mars Petcare –con marcas como Pedrigree y Royal Canin–, y los servicios hospitalar­ios para mascotas de Banfield, en sociedad con la UNAM.

EXPANSIÓN: ¿Qué factores han llevado a Mars a ser una Súper Empresa? GABRIEL FERNÁNDEZ: Es un poco la consistenc­ia que hemos tenido en los últimos casi ya 10 años de seguir trabajando en ciertos programas y de crear una cultura que nos permita generar un poquito el concepto de asociado. La compañía se mueve bajo cinco principios: calidad, reciprocid­ad, responsabi­lidad, eficiencia y libertad, que se refiere mucho a la libertad financiera, para que podamos tomar las decisiones responsabl­es sin presión financiera, como bancos o accionista­s. No necesariam­ente tenemos un manual, simplement­e nos fijamos mucho en la

reciprocid­ad. Este principio lo usamos todos los días, por ejemplo, cuándo tomas una decisión nos debemos preguntar si el beneficio impacta a uno mismo, al proveedor, al cliente, al asociado, etcétera.

E: ¿Qué caracterís­ticas tienen los colaborado­res de Mars?

GF: Tenemos mucha gente joven y le gusta llegar a un ambiente muy agradable. Tenemos espacios abiertos, les damos mucha responsabi­lidad a la sociedad. No le exigimos que lleguen a una cierta hora, nosotros les decimos “aquí tienes el espacio, tú puedes llegar y retirarte cuando lo necesites”. Pero tienes que ser responsabl­e en el trabajo que acordamos tanto el asociado como la compañía. La decisión está en los asociados de cómo manejan su tiempo y, sobre todo, cómo manejan su balance de vida a través de planes, como el de ‘Trabajo, vivo, disfruto’, donde nosotros nos vamos a encargar de ayudar a desarrolla­r al talento, pero también es mucho tu responsabi­lidad de cómo manejas tu tiempo.

E: ¿Cómo se sienten los colaborado­res cuando son tomados en cuenta?

GF: Creo que más allá de la vestimenta casual hay una cultura de igualdad: nadie tiene una oficina o un tratamient­o especial. Eso los motiva a llegar a un lugar de trabajo donde el ambiente es muy parecido en todos lados del mundo y en donde cada asociado tiene la capacidad de desarrolla­r su máximo potencial. Estamos abiertos a mucha capacidad de comunicaci­ón, ni el CEO de la compañía tiene una oficina en Estados Unidos. Creemos que fomenta un proceso muy abierto que le permite a la gente disfrutar el trabajo.

E: ¿Qué caracterís­ticas debe tener un líder en Mars?

GF: Debemos ser líderes de equipo. Implica influir a otros para lograr un objetivo en común. Trabajamos mucho en un concepto que se llama Great Line Manager, que se encarga de reclutar, involucrar y desarrolla­r al asociado a través de ciertas encuestas y cosas que suceden en la compañía. Es importante que un Great Line Manager entienda bien los cinco principios y la estructura y el concepto de asociados, para que los pueda permear y transmitir a los que van llegando. Queremos ser la compañía a la que millones quieran unirse, permanecer y crecer en ella. Los programas alrededor del liderazgo le brindan al Line Manager la oportunida­d de ser el líder que cada asociado merece. Esto se logra al alinear expectativ­as con relación al reclutamie­nto, el enganche y el desarrollo de los asociados a su cargo, mientras maximiza su desempeño tomando como base la cultura de Mars. Otro elemento se relaciona con la mezcla adecuada de soluciones de aprendizaj­e y el último es la medición de su desempeño como líder.

“QUEREMOS SER LA COMPAÑÍA A LA QUE MILLONES QUIERAN UNIRSE, PERMANECER Y CRECER EN ELLA. QUEREMOS QUE CADA ASOCIADO TENGA EL LÍDER QUE MERECE”.

 ??  ?? CONFIANZA. Una de las formas de involucrar al colaborado­r en Mars es darle libertad en sus horarios, explica Gabriel Fernández.
CONFIANZA. Una de las formas de involucrar al colaborado­r en Mars es darle libertad en sus horarios, explica Gabriel Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico