Expansion (México)

Bestiario artesanal

Vacheron Constantin demuestra su fuerza creativa con Les Cabinotier­s.

- POR: MANUEL MARTÍNEZ

Se

les conocía como Les Cabinotier­s porque trabajaban en talleres llamados cabinets, en los áticos de los edificios de Ginebra, Suiza, para aprovechar mejor la luz del día. Eran relojeros eruditos que creaban piezas de una complejida­d y una belleza superlativ­as. Vacheron Constantin se ha inspirado en esta práctica del siglo XVIII para dar vida a su Departamen­to de Les Cabinotier­s, que produce relojes encargados por clientes o guardatiem­pos únicos como los “Mécaniques Sauvages”. Los artesanos de la firma decoraron las esferas con animales salvajes en su hábitat, mediante dos técnicas tradiciona­les que han pasado de generación en generación. Una es el grabado en bajorrelie­ve, que consiste en esculpir una figura en oro y luego grabarla para generar contraste y los detalles del tigre (abajo). La otra es la marqueterí­a de madera, usada en el paisaje de fondo. Para crear el reloj Les Cabinotier­s Panda Salvaje (derecha), se usaron más de 300 piezas de madera cortadas a mano, con diferentes formas y tonalidade­s. A esto se suma la maestría mecánica, pues los relojes están equipados con un movimiento que permite leer las horas y los minutos por separado, al igual que el día y la fecha.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Les Cabinotier­s Tigre Imperial. Caja de 41 mm en oro blanco. Mecanismo de carga automática. Esfera con tigre de oro blanco y rocas de oro rosa grabados sobre fondo de marqueterí­a de madera. Pieza única.
Les Cabinotier­s Tigre Imperial. Caja de 41 mm en oro blanco. Mecanismo de carga automática. Esfera con tigre de oro blanco y rocas de oro rosa grabados sobre fondo de marqueterí­a de madera. Pieza única.
 ??  ?? Inspiració­n salvaje. Una fuente de vida. Para crear la esfera del relojelrío­lesrin Cabinotier­shasidofue­ntepandade­vida Salvajepar­atodasseus­aronlascom­unidades más de 300cercana­s,piezascomo­demadera.hölstein, Caja desede41de­mmorisende­sdeoroblan­co.1904.
Inspiració­n salvaje. Una fuente de vida. Para crear la esfera del relojelrío­lesrin Cabinotier­shasidofue­ntepandade­vida Salvajepar­atodasseus­aronlascom­unidades más de 300cercana­s,piezascomo­demadera.hölstein, Caja desede41de­mmorisende­sdeoroblan­co.1904.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico