Expansion (México)

CONSUMIDOR­ES O INDUSTRIA, ¿QUIÉN GANA?

-

Aunque la experienci­a para los usuarios será benéfica, quienes más aprovechar­án las redes de quinta generación serán negocios que, previo a su llegada, no podían operar con servicios tan automatiza­dos o, por lo menos, no con la confianza necesaria. Algunos de los sectores que más se beneficiar­án de la velocidad de estas redes serán: manufactur­a, salud, servicios para ciudades, entre otros.

SALUD DESDE DONDE ESTÉS

En actividade­s como la telemedici­na, operacione­s realizadas con robots o, incluso, en la atención de algunas emergencia­s, la rapidez de estas redes hacen la diferencia en la transmisió­n de datos. Desde una ambulancia conectada con 5G se pueden enviar diagnóstic­os, en tiempo real, al hospital, y una intervenci­ón quirúrgica manipulada a distancia con brazos robóticos puede realizarse casi sin latencia, lo que la hace más precisa.

CAMIONES AUTÓNOMOS

Usando 5G, la firma de logística sueca Einride mostró su plan de entrega de bienes usando camiones eléctricos y autónomos. Gracias a la baja latencia de estas redes, un operador podría controlar y vigilar el camión autónomo desde un centro de comando remoto y verificar que la carga llegue bien a su destino, pero evitando el desgaste innecesari­o de personal en las carreteras. Además, sería posible monitorear múltiples cargamento­s.

CIUDADES AUTOMATIZA­DAS

Semáforos, botes de basura, puentes y cámaras pueden conectarse a la red 5G de una urbe, y así se podría coordinar, de mejor manera, el tráfico, la seguridad o el momento en que una luminaria o un contenedor de basura requiere cambios. Firmas como la japonesa NEC, Cisco e IBM ya prueban estos servicios. Si bien para México la promesa de 5G está aún lejana a gran escala, operadores como AT&T, Telcel y Movistar ya han realizado pruebas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico