LAS 500 DE MÉ­XI­CO

La mar­cha de la eco­no­mía me­xi­ca­na se equi­pa­ra más al an­dar de un ca­ra­col que al de una lo­co­mo­to­ra. En 2018, el cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) na­cio­nal se des­ace­le­ró y, a la par, las ven­tas de ‘Las 500 em­pre­sas más im­por­tan­tes de Mé­xi­co’.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Cris­tó­bal M. Rio­jas

PPa­ra es­te año y con un nue­vo go­bierno ese rit­mo de mo­lus­co más que ace­le­rar pa­re­ce ir más len­to. El PIB tu­vo una ex­pan­sión de 2% el año pa­sa­do, una ci­fra in­fe­rior al avan­ce de 2.3% en 2017. Esa des­ace­le­ra­ción de­jó una mar­ca en los nú­me­ros de Las 500, ya que sus ven­tas acu­mu­la­das cre­cie­ron 4.8% en tér­mi­nos reales fren­te al re­pun­te de 7.8% en el mis­mo pe­rio­do de com­pa­ra­ción. Y es que 2018 fue un año de de­fi­ni­cio­nes, pe­ro tam­bién de­jó pen­dien­tes y nue­vas re­glas. El pro­ce­so elec­to­ral cul­mi­nó con el triun­fo del can­di­da­to de iz­quier­da, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, tam­bién se con­cre­tó la fir­ma del pac­to co­mer­cial bau­ti­za­do co­mo Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC), que se­rá el sus­ti­tu­to del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN). Se con­cre­tó la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co, hu­bo acer­ca­mien­tos y di­fe­ren­cias en­tre em­pre­sa­rios y el pre­si­den­te elec­to, y se anun­ció una lis­ta de re­for­mas im­pul­sa­das por un Con­gre­so con ma­yo­ría de los re­pre­sen­tan­tes de Mo­re­na. La lis­ta si­gue, pe­ro sus efec­tos se re­su­men en una pa­la­bra: in­cer­ti­dum­bre. El nú­me­ro de em­pre­sas de Las 500 que vie­ron caer sus ven­tas subió a 77, es de­cir, 24 más que en el año pre­vio. Es­tas com­pa­ñías se con­cen­tra­ron en los sec­to­res de

ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, au­to­par­tes, se­gu­ros y fian­zas, be­bi­das y cer­ve­zas, mi­ne­ría y quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca. Por sec­to­res, los que me­nos in­cre­men­ta­ron sus ven­tas fue­ron los de mi­ne­ría, pro­duc­tos de con­su­mo, cui­da­do per­so­nal, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca. En con­tras­te, en­tre aque­llos a los que me­jor les fue pre­do­mi­na­ron los ser­vi­cios ae­ro­por­tua­rios, quí­mi­ca y pe­tro­quí­mi­ca, pe­tró­leo y gas, si­de­rur­gia y me­ta­lur­gia, y ae­ro­lí­neas. El ín­di­ce de In­te­gri­dad Cor­po­ra­ti­va (IC500), crea­do por Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad, y Trans­pa­ren­cia Me­xi­ca­na, des­ta­ca me­jo­ras en las po­lí­ti­cas de in­te­gri­dad cum­plien­do con más ele­men­tos an­ti­co­rrup­ción. En el año, 10 em­pre­sas se acer­ca­ron bas­tan­te al 100 de ca­li­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.