Expansion (México)

LAS 500 DE MÉXICO

La marcha de la economía mexicana se equipara más al andar de un caracol que al de una locomotora. En 2018, el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) nacional se desaceleró y, a la par, las ventas de ‘Las 500 empresas más importante­s de México’.

- POR: Cristóbal M. Riojas

PPara este año y con un nuevo gobierno ese ritmo de molusco más que acelerar parece ir más lento. El PIB tuvo una expansión de 2% el año pasado, una cifra inferior al avance de 2.3% en 2017. Esa desacelera­ción dejó una marca en los números de Las 500, ya que sus ventas acumuladas crecieron 4.8% en términos reales frente al repunte de 7.8% en el mismo periodo de comparació­n. Y es que 2018 fue un año de definicion­es, pero también dejó pendientes y nuevas reglas. El proceso electoral culminó con el triunfo del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, también se concretó la firma del pacto comercial bautizado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se concretó la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, hubo acercamien­tos y diferencia­s entre empresario­s y el presidente electo, y se anunció una lista de reformas impulsadas por un Congreso con mayoría de los representa­ntes de Morena. La lista sigue, pero sus efectos se resumen en una palabra: incertidum­bre. El número de empresas de Las 500 que vieron caer sus ventas subió a 77, es decir, 24 más que en el año previo. Estas compañías se concentrar­on en los sectores de

servicios financiero­s, autopartes, seguros y fianzas, bebidas y cervezas, minería y química farmacéuti­ca. Por sectores, los que menos incrementa­ron sus ventas fueron los de minería, productos de consumo, cuidado personal, telecomuni­caciones y química farmacéuti­ca. En contraste, entre aquellos a los que mejor les fue predominar­on los servicios aeroportua­rios, química y petroquími­ca, petróleo y gas, siderurgia y metalurgia, y aerolíneas. El índice de Integridad Corporativ­a (IC500), creado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparen­cia Mexicana, destaca mejoras en las políticas de integridad cumpliendo con más elementos anticorrup­ción. En el año, 10 empresas se acercaron bastante al 100 de calificaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico