Qué ha­cer cuan­do sólo 14% de la ba­su­ra elec­tró­ni­ca se re­ci­cla.

Mé­xi­co pro­du­ce más de 29,000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca al mes. ¿Qué ha­cer con es­tos desechos elec­tró­ni­cos?

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Mon­tse­rrat Va­lle Var­gas

Es muy co­mún es­cu­char que los usua­rios que gus­tan de la tec­no­lo­gía co­men­ten so­bre los nue­vos lan­za­mien­tos que, mes a mes, sa­len al mer­ca­do. Qué es lo pró­xi­mo que van a ad­qui­rir y có­mo le ha­rán pa­ra ob­te­ner­lo son te­mas que invaden las con­ver­sa­cio­nes; sin em­bar­go, cuan­do la vi­da útil de es­tos gadgets ter­mi­na tam­bién fi­na­li­za su par­ti­ci­pa­ción en el in­te­rés y la aten­ción de los usua­rios.

Tal vez sea po­si­ble que una per­so­na se acuer­de de su pri­me­ra compu­tado­ra o su pri­mer ce­lu­lar, pe­ro ¿re­cuer­das cuán­tos ce­lu­la­res, pan­ta­llas, compu­tado­ras y elec­tró­ni­cos has te­ni­do a lo lar­go de tu vi­da y qué hi­cis­te con ellos cuan­do los de­jas­te de usar?

Po­si­ble­men­te, una vez que fi­na­li­zó la vi­da útil de es­tos equi­pos, se con­vir­tie­ron en par­te de la es­ta­dís­ti­ca de la ba­su­ra tec­no­ló­gi­ca, que, mes a mes, se pro­du­ce en el país. De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eco­lo­gía y Cam­bio Cli­má­ti­co (INECC), en Mé­xi­co, ca­da mes se ge­ne­ran 29,000 to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca, o e-waste, pe­ro, de es­te to­tal, tan sólo se re­ci­cla 14%.

El au­men­to de desechos de es­te ti­po tie­ne va­rias aris­tas. Por un la­do, afec­ta los eco­sis­te­mas y la sa­lud de las per­so­nas de­bi­do a las gran­des can­ti­da­des de plo­mo, co­bre y ar­sé­ni­co que con­tie­nen, se­gún el INECC.

“Po­cas per­so­nas se pre­gun­tan lo que pa­sa con sus apa­ra­tos cuan­do ya no los usan y lo que pue­den ha­cer con ellos. Cuan­do los lle­vas a re­ci­clar, es­tos pro­duc­tos en­fren­tan pro­ce­sos de des­en­sam­ble y se con­vier­ten en ma­te­ria pri­ma pa­ra otras in­dus­trias”, di­ce Ál­va­ro Nú­ñez, con­sul­tor y con­fe­ren­cis­ta in­ter­na­cio­nal so­bre e-waste, a Ex­pan­sión.

Ca­da me­xi­cano pro­du­ce en­tre sie­te y nue­ve ki­lo­gra­mos de ba­su­ra elec­tró­ni­ca al año, y si és­ta se mul­ti­pli­ca por los 120 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, da un re­sul­ta­do que va de los 840 a 1,080 to­ne­la­das, de acuer­do con da­tos de la UNAM ac­tua­li­za­dos a 2016. Si bien en com­pa­ra­ción con otros paí­ses, co­mo Chi­na, que ge­ne­ra 7.2 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, se­gún el re­por­te emi­ti­do por En­vi­ro­tech, el há­bi­to de re­ci­cla­je de desechos elec­tró­ni­cos en el país, es aún ba­jo.

MÁS QUE COMPU­TADO­RAS DESECHA­DAS

Da­do el cre­ci­mien­to de tec­no­lo­gía em­be­bi­da en di­fe­ren­tes in­dus­trias, co­mo el transporte, los desechos elec­tró­ni­cos ya no sólo es­tán com­pues­tos de compu­tado­ras, im­pre­so­ras o smartp­ho­nes, pues ya abar­can, in­clu­so, los scoo­ters eléc­tri­cos en los que nos mo­ve­mos en las ciu­da­des.

A fi­na­les de abril, la em­pre­sa de scoo­ters eléc­tri­cos Li­me re­ci­cló 100 ba­te­rías de li­tio, ca­bles y con­tro­les de mo­tor usa­dos en los pa­ti­nes que cir­cu­lan por la ca­pi­tal pa­ra su co­rrec­to pro­ce­sa­mien­to y la re­uti­li­za­ción de ma­te­ria­les que aún tie­nen una vi­da útil.

Ju­lia Or­tiz, di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes con Go­bierno de Li­me Mé­xi­co, in­di­ca en en­tre­vis­ta que la ba­te­ría de un scoo­ter tie­ne

una vi­da de en­tre tres y nue­ve me­ses, de­pen­dien­do del uso. En pro­me­dio, a tra­vés de la pla­ta­for­ma se han rea­li­za­do más de 650,000 via­jes en la Ciu­dad de Mé­xi­co, lo que equi­va­le a un mi­llón de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos.

“El cam­bio cli­má­ti­co es un pe­li­gro pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes y si no ha­ce­mos mo­di­fi­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, tan­to en la ma­ne­ra de trans­por­tar­nos co­mo en la for­ma de lle­var nues­tros desechos y pro­ce­sar­los co­mo se de­be, no va­mos a lo­grar de­te­ner el ca­len­ta­mien­to glo­bal y es­to ten­drá con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas no so­la­men­te so­bre los hu­ma­nos. Es in­mi­nen­te que te­ne­mos que ser más res­pe­tuo­sos con el me­dioam­bien­te”, in­di­ca Or­tiz.

La Unión In­ter­na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (ITU, por sus si­glas en in­glés) dio a co­no­cer que, du­ran­te 2018, se ge­ne­ra­ron 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra elec­tró­ni­ca a ni­vel mun­dial y se es­ti­ma que, en el año 2050, al­can­ce los 120 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

A lar­go pla­zo, el im­pac­to de es­te ti­po de desechos elec­tró­ni­cos en el país y en la to­ta­li­dad de la geo­gra­fía glo­bal pue­de cau­sar gra­ves im­pac­tos am­bien­ta­les y de sa­lud; sin em­bar­go, pa­ra avan­zar en el tra­ta­mien­to de es­tos desechos, más allá de in­cre­men­tar el vo­lu­men de re­ci­cla­je en el mun­do, se re­quie­re afian­zar la ca­li­dad de los da­tos y es­ta­dís­ti­cas en torno a los desechos elec­tró­ni­cos y las le­gis­la­cio­nes que exis­ten pa­ra su tra­ta­mien­to.

“Ha­cen fal­ta más da­tos a ni­vel de los paí­ses so­bre es­tos desechos, ca­si siem­pre exis­ten evidencias ca­si anec­dó­ti­cas so­bre la pro­duc­ción, ma­ne­jo y re­ci­cla­je del e-waste y sólo 41 paí­ses en el mun­do cuen­tan con es­ta­dís­ti­cas de los desechos elec­tró­ni­cos”, ci­ta un re­por­te de las Na­cio­nes Uni­das y la ITU, de 2018.

PRO­BLE­MA GLO­BAL. El cen­tro de re­ci­cla­je de elec­tró­ni­cos New­li­fe en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, re­fle­ja que és­te no es un pro­ble­ma ex­clu­si­vo de Mé­xi­co, sino uno de or­den glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.