Los fol­da­bles sin fe­cha de sa­li­da an­te fa­llas en smartp­ho­nes.

Los lla­ma­dos fol­da­bles se ven co­mo una nue­va ten­den­cia, pe­ro tal vez no es­tán lis­tos pa­ra ven­der­se ma­si­va­men­te.

Expansion (México) - - CONTENIDO - POR: Ga­brie­la Chá­vez

Los an­ti­ci­pa­dos lan­za­mien­tos de los fle­xi­bles de Sam­sung y Hua­wei, Ga­laxy Fold y Ma­te X, atra­je­ron las mi­ra­das de ana­lis­tas, in­fluen­cers y usua­rios lis­tos pa­ra pro­bar la ten­den­cia de los smartp­ho­nes fle­xi­bles; sin em­bar­go, unas se­ma­nas an­tes de que el te­lé­fono de Sam­sung sal­ta­ra por fin al mer­ca­do, la ten­den­cia ale­tar­gó su cur­so pa­ra el res­to de 2019 de­bi­do a una rup­tu­ra.

Tras un par de días de prue­ba, va­rios in­fluen­cers y me­dios de Es­ta­dos Uni­dos re­por­ta­ron fa­llas en el equi­po, e, in­clu­so, la rup­tu­ra de la pan­ta­lla del apa­ra­to.

“Va­mos a ins­pec­cio­nar cui­da­do­sa­men­te es­tas uni­da­des en per­so­na pa­ra de­ter­mi­nar la cau­sa de la fa­lla”, di­jo la em­pre­sa en un co­mu­ni­ca­do a Ex­pan­sión y, pos­te­rior­men­te, pos­pu­so el even­to de lan­za­mien­to, pa­ra el que aún no hay una nue­va fe­cha con­fir­ma­da.

Si bien pa­ra ana­lis­tas co­mo Ste­ve Koe­nig, vi­ce­pre­si­den­te de Aná­li­sis de la Con­su­mer Tech­no­logy As­so­cia­tion (CTA), los fle­xi­bles tie­nen po­ten­cial de am­pliar la de­man­da de apa­ra­tos de al­to ren­di­mien­to, lo cual po­dría ca­ni­ba­li­zar ta­ble­tas o no­te­books, tras es­tos in­ci­den­tes, otros ana­lis­tas dis­cre­pan en que la ten­den­cia es­té lis­ta pa­ra ma­si­fi­car­se.

“Es­to es par­te del ex­pe­ri­men­to de una nue­va tec­no­lo­gía, pe­ro creo que el error es que cuan­do una pro­duc­ción sa­le fi­nal­men­te, ya tie­ne que ase­gu­rar que no va a fa­llar”, di­ce Gon­za­lo Ro­jón, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra The CIU.

No obs­tan­te, en el lar­go pla­zo, Koe­nig se­ña­la que “los fle­xi­bles ten­drán el po­der de cómpu­to de una PC”.

Es­to ya em­pie­za a su­ce­der, pues el pro­ce­sa­dor del Ma­te X, Ki­rin 980, com­pi­te con el In­tel Core i9, que tie­ne una Mac­book Pro 2018; am­bos son com­pa­ra­bles en prue­bas de re­sis­ten­cia .

El di­rec­ti­vo de la CTA ad­vier­te que la adop­ción de la ca­te­go­ría tam­bién es­ta­rá li­ga­da al con­su­mo de vi­deo.

Es­ti­ma­cio­nes de Mar­kets & Mar­kets pro­yec­tan que el mer­ca­do de pan­ta­llas fle­xi­bles al­can­za­rá un va­lor de 15,100 MDD en 2022, to­man­do en cuen­ta smartp­ho­nes, te­le­vi­so­res OLED y wea­ra­bles.

De­jan­do de la­do el in­ci­den­te lla­ma­do #Ga­te­fold, Ro­jón coin­ci­de en que es­tos equi­pos pue­den cam­biar los há­bi­tos de los usua­rios, aun­que pa­ra su ma­si­fi­ca­ción, el re­to a ven­cer es el pre­cio. Aun­que en Mé­xi­co los cos­tos aún no es­tán de­fi­ni­dos, pue­den ir de 40,000 a 50,000 pe­sos, lo que ele­va­rá la ca­te­go­ría a un sec­tor de lu­jo, y si bien, con el tiem­po, ba­ja­rán los pre­cios, seg­men­ta­rán la ten­den­cia tem­po­ral­men­te.

EL LU­JO ES AL­GO TEM­PO­RAL, PE­RO, A LA LAR­GA, PUE­DE HA­CER­SE MÁS TEN­DEN­CIA. EN UN FU­TU­RO, VA A A SER AL­GO ES­TÁN­DAR Y BA­JA­RÁ EL PRE­CIO. Gon­za­lo Ro­jón, ana­lis­ta de Tec­no­lo­gía de Com­pe­ti­ti­ve In­te­lli­gen­ce Unit (CIU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.