CON RUM­BO PER­DI­DO

A seis me­ses de que AMLO y Mo­re­na lle­ga­ran al po­der, los par­ti­dos opo­si­to­res aún no dan con una es­tra­te­gia efi­caz pa­ra ne­go­ciar y ha­cer fren­te a sus po­lí­ti­cas.

Expansion (México) - - POLITICA - POR: Ariad­na Or­te­ga

En el ini­cio del se­xe­nio, la oposición se mues­tra errá­ti­ca fren­te al Eje­cu­ti­vo.

La no­che del 1 de ju­lio de 2018, Mo­re­na arra­só en las elec­cio­nes. No sólo se lle­vó la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, sino tam­bién la ma­yo­ría en el Con­gre­so, cin­co de nue­ve es­ta­dos en dispu­ta y la pri­me­ra fuer­za en 19 de los 27 con­gre­sos lo­ca­les que se re­no­va­ron. Y des­de en­ton­ces, la oposición par­ti­dis­ta na­ve­ga sin rum­bo fren­te a la ola mo­re­nis­ta. A ca­si un año de los co­mi­cios y a seis me­ses de que An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor asu­mie­ra el po­der, po­li­tó­lo­gos coin­ci­den en que el desem­pe­ño de los par­ti­dos opo­si­to­res ha si­do desa­ti­na­do, in­efi­cien­te y po­co efec­ti­vo fren­te al nue­vo go­bierno fe­de­ral y sus alia­dos. Pa­ra Ni­co­lás Lo­za, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les (Flac­so), el desa­cier­to em­pie­za en que las fuer­zas po­lí­ti­cas no han de­ci­di­do qué ti­po de oposición ser. En 2012 –se­ña­la–, hu­bo de­fi­ni­cio­nes cla­ras: al ini­cio del se­xe­nio del priis­ta En­ri­que Pe­ña Nie­to, Ló­pez Obra­dor pin­tó su ra­ya con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción e, in­clu­so, se se­pa­ró del PRD, mien­tras que el PRD y el PAN de­ci­die­ron aliar­se con el PRI en el Pac­to por Mé­xi­co. “Am­bos (blo­ques) eran ver­da­de­ra oposición, pe­ro uno de­ci­dió co­la­bo­rar y el otro no, de­fi­nie­ron sus per­fi­les... Lle­va­mos ca­si seis me­ses y no han lo­gra­do de­fi­nir su per­fil”, di­ce. José An­to­nio Crespo, pro­fe­sor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CI­DE), coin­ci­de en que las fuer­zas po­lí­ti­cas opo­si­to­ras atra­vie­san por un mo­men­to de de­bi­li­dad. “Tie­nen ban­ca­da y tie­nen fi­nan­cia­mien­to. Sim­ple­men­te es que la oposición es­tá muy de­bi­li­ta­da, muy des­pres­ti­gia­da. Es­tán des­or­ga­ni­za­dos en­tre ellos, di­vi­di­dos en­tre ellos, y pa­re­ce que es­tán co­mo au­sen­tes”, di­ce. LA BA­TA­LLA POST 2018

En el es­ce­na­rio le­gis­la­ti­vo ac­tual, aun con el pe­so de Mo­re­na, exis­ten cier­tas po­si­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción. En la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el par­ti­do de Ló­pez Obra­dor tie­ne ma­yo­ría, pe­ro ne­ce­si­ta de sus alia­dos pa­ra sa­car ade­lan­te re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les. Mien­tras tan­to, en el Se­na­do, re­quie­re tan­to a sus alia­dos co­mo a los par­ti­dos de oposición, lo que ha per­mi­ti­do que és­tos den ba­ta­lla y lo­gren ajus­tes en te­mas co­mo la Guar­dia Na­cio­nal o la re­for­ma edu­ca­ti­va. Gus­ta­vo Ló­pez, pro­fe­sor del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey (ITESM), se­ña­la que, pe­se a es­to, las ca­pa­ci­da­des de la oposición en el Con­gre­so son re­du­ci­das. Pa­ra el ca­te­drá­ti­co, el PRI es el par­ti­do que se per­fi­la en me­jor po­si­ción pa­ra ne­go­ciar con el go­bierno, no por­que ten­ga más pe­so en las cá­ma­ras, sino por el an­ta­go­nis­mo del PAN con Mo­re­na. “El PRI sa­be que tie­ne más po­ten­cial le­gis­la­ti­vo, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do Mo­re­na ne­ce­si­ta ayu­da pa­ra la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da”, di­ce Ló­pez. En el mis­mo sen­ti­do, Lo­za es­ti­ma que el PAN es­tá asu­mien­do una pos­tu­ra de con­fron­ta­ción co­mo la que an­tes tu­vo el par­ti­do que hoy es­tá en el po­der. “Pa­re­ce que el PAN va a ser el Mo­re­na de Mo­re­na”, con­si­de­ra. A de­cir de Crespo, pa­ra Mo­re­na se es­tá con­fi­gu­ran­do un es­ce­na­rio pa­re­ci­do al del PRI de las dé­ca­das de los 80 y 90, con ma­yo­rías en el Con­gre­so y ca­da vez con más gu­ber­na­tu­ras. “La oposición ten­dría que tra­tar de ver un fren­te más uni­do por­que, de lo con­tra­rio, va a ga­nar Mo­re­na. Es lo que pa­sa­ba con el PRI: iba el PAN por un la­do, el PRD por otro, los par­ti­dos pe­que­ños frag­men­ta­ban el vo­to y da­ban el triun­fo al PRI. Eso es­tá pa­san­do aho­ra y va a se­guir pa­san­do con Mo­re­na”, di­ce. De la­do de los par­ti­dos opo­si­to­res, di­ri­gen­tes co­mo Clau­dia Ruiz Mas­sieu, del PRI; Mar­ko Cor­tés, del PAN, y Án­gel Ávi­la, del PRD, re­co­no­cen que li­dian con una nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral que, con fre­cuen­cia, da se­ña­les de no es­tar abier­ta al diá­lo­go.

Po­li­tó­lo­gos coin­ci­den en que el desem­pe­ño de la oposición ha si­do errá­ti­co e in­efi­caz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.