“NO SE­RE­MOS UN PAR­TI­DO QUE DI­GA NO A TO­DO”

Ruiz Mas­sieu to­mó las rien­das del PRI tras la de­rro­ta de 2018. Hoy, alis­ta el re­le­vo en la di­ri­gen­cia y bus­ca có­mo po­si­cio­nar al par­ti­do en el nue­vo en­torno po­lí­ti­co.

Expansion (México) - - ENTREVISTA -

La pri­me­ra vez que el PRI per­dió su ma­yo­ría en el Con­gre­so, en 1997, la ac­tual lí­der del par­ti­do, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, aca­ba­ba de ter­mi­nar la ca­rre­ra de De­re­cho. Cuan­do el priis­mo per­dió la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, ella cur­sa­ba una es­pe­cia­li­dad en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal y Cien­cia Política en Ma­drid. Aho­ra, tras la de­rro­ta de 2018, la so­bri­na del ex­pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas en­ca­ra un re­to que no apren­dió en las au­las: le­van­tar a un par­ti­do en cri­sis. De te­ner el Eje­cu­ti­vo, con­tro­lar el Con­gre­so y go­ber­nar en ca­si to­do el país, pa­só a ser la ter­ce­ra fuer­za política con ape­nas 47 dipu­tados y 14 se­na­do­res. Fren­te a es­to, la ex­can­ci­ller y ex­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo alis­ta la elec­ción de un nue­vo lí­der pa­ra el PRI y el desafío de ser oposición en es­tos nue­vos tiem­pos, en los que ase­gu­ra que el tri­co­lor es­tá dis­pues­to a cons­truir a fa­vor de Mé­xi­co.

EX­PAN­SIÓN POLÍTICA: ¿Qué ti­po de oposición son? CRM: Nos pre­sen­ta­mos co­mo una oposición se­ria, crí­ti­ca pe­ro cons­truc­ti­va, que sa­be con­vo­car acuer­dos con otras fuer­zas po­lí­ti­cas, que sa­be cons­truir en be­ne­fi­cio de la gen­te, pe­ro que tam­bién sa­be de­fen­der al Es­ta­do me­xi­cano, a sus ins­ti­tu­cio­nes, los de­re­chos y las li­ber­ta­des de los me­xi­ca­nos, y que no va a dar ni un pa­so atrás en esos te­mas. EP: ¿Có­mo ha si­do ser oposición en es­tos mo­men­tos? CRM: La nue­va ma­yo­ría no tie­ne mu­cha pro­cli­vi­dad a cons­truir acuer­dos, no sa­be cons­truir po­lí­ti­ca­men­te, no le in­tere­sa, pe­ro las opo­si­cio­nes he­mos po­di­do cons­truir una agen­da co­mún de de­fen­sa de los prin­ci­pios de la Cons­ti­tu­ción, las ins­ti­tu­cio­nes y los me­xi­ca­nos y sus de­re­chos, que ha he­cho que, po­co a po­co, es­ta nue­va ma­yo­ría se abra a es­cu­char la reali­dad. Ne­ce­si­tan a la oposición, por un la­do, pa­ra te­ner ma­yor fuer­za y le­gi­ti­mi­dad en las de­ci­sio­nes, pe­ro, por otro la­do, cuan­do se quie­re re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que re­quie­ren ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da. EP: ¿Qué di­fe­ren­cia a la oposición del PAN y la del PRI? CRM: No so­mos una oposición por sis­te­ma, no se­re­mos una oposición que por sis­te­ma di­ga no a to­do, so­mos una oposición a la que le gus­ta cons­truir en be­ne­fi­cio de Mé­xi­co, ca­da co­sa en su me­dio, los prin­ci­pios no se ne­go­cian, pe­ro to­das las co­sas se de­ben pon­de­rar en re­la­ción al be­ne­fi­cio que le ge­ne­ren a los me­xi­ca­nos.

La nue­va ma­yo­ría no tie­ne mu­cha pro­cli­vi­dad a cons­truir acuer­dos”. Clau­dia Ruiz Mas­sieu, di­ri­gen­te del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.