Expansion (México)

“NO SEREMOS UN PARTIDO QUE DIGA NO A TODO”

Ruiz Massieu tomó las riendas del PRI tras la derrota de 2018. Hoy, alista el relevo en la dirigencia y busca cómo posicionar al partido en el nuevo entorno político.

-

La primera vez que el PRI perdió su mayoría en el Congreso, en 1997, la actual líder del partido, Claudia Ruiz Massieu, acababa de terminar la carrera de Derecho. Cuando el priismo perdió la Presidenci­a de la República, ella cursaba una especialid­ad en Derecho Constituci­onal y Ciencia Política en Madrid. Ahora, tras la derrota de 2018, la sobrina del expresiden­te Carlos Salinas encara un reto que no aprendió en las aulas: levantar a un partido en crisis. De tener el Ejecutivo, controlar el Congreso y gobernar en casi todo el país, pasó a ser la tercera fuerza política con apenas 47 diputados y 14 senadores. Frente a esto, la excancille­r y exsecretar­ia de Turismo alista la elección de un nuevo líder para el PRI y el desafío de ser oposición en estos nuevos tiempos, en los que asegura que el tricolor está dispuesto a construir a favor de México.

EXPANSIÓN POLÍTICA: ¿Qué tipo de oposición son? CRM: Nos presentamo­s como una oposición seria, crítica pero constructi­va, que sabe convocar acuerdos con otras fuerzas políticas, que sabe construir en beneficio de la gente, pero que también sabe defender al Estado mexicano, a sus institucio­nes, los derechos y las libertades de los mexicanos, y que no va a dar ni un paso atrás en esos temas. EP: ¿Cómo ha sido ser oposición en estos momentos? CRM: La nueva mayoría no tiene mucha proclivida­d a construir acuerdos, no sabe construir políticame­nte, no le interesa, pero las oposicione­s hemos podido construir una agenda común de defensa de los principios de la Constituci­ón, las institucio­nes y los mexicanos y sus derechos, que ha hecho que, poco a poco, esta nueva mayoría se abra a escuchar la realidad. Necesitan a la oposición, por un lado, para tener mayor fuerza y legitimida­d en las decisiones, pero, por otro lado, cuando se quiere reformas constituci­onales que requieren mayoría calificada. EP: ¿Qué diferencia a la oposición del PAN y la del PRI? CRM: No somos una oposición por sistema, no seremos una oposición que por sistema diga no a todo, somos una oposición a la que le gusta construir en beneficio de México, cada cosa en su medio, los principios no se negocian, pero todas las cosas se deben ponderar en relación al beneficio que le generen a los mexicanos.

La nueva mayoría no tiene mucha proclivida­d a construir acuerdos”. Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico