“EL SE­NA­DO ES NUES­TRO DI­QUE DE CON­TEN­CIÓN”

Co­mo ca­be­za del PAN, Cor­tés li­de­ra a la se­gun­da fuer­za política del país, que pro­me­te ser per­sis­ten­te en se­ña­lar las de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les que con­si­de­re ne­ga­ti­vas.

Expansion (México) - - ENTREVISTA -

Des­pués de de­rro­tar al PRI en 2000 y de go­ber­nar Mé­xi­co du­ran­te 12 años, el PAN vi­vió una pri­me­ra cri­sis in­ter­na tras per­der la pre­si­den­cia en 2012. Hoy, lue­go de las elec­cio­nes de 2018, en las que ob­tu­vo sus peo­res nú­me­ros en dé­ca­das con Ri­car­do Ana­ya co­mo can­di­da­to, el pa­nis­mo atra­vie­sa por una nue­va cri­sis pa­ra la que su di­ri­gen­te na­cio­nal, Mar­ko Cor­tés, to­da­vía bus­ca res­pues­tas. Ex­dipu­tado y ex­se­na­dor, Cor­tés ga­nó la di­ri­gen­cia del PAN en no­viem­bre pa­sa­do, a po­cos días de que An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor asu­mie­ra co­mo pre­si­den­te. A seis me­ses de ello, Cor­tés re­co­no­ce que la oposición es­tá en un mo­men­to com­pli­ca­do fren­te a la ola que re­pre­sen­tan Ló­pez Obra­dor y Mo­re­na, aun­que con­fía en que hay es­pa­cios don­de es po­si­ble in­cli­nar la ba­lan­za. Un ej em­plo con­cre­to –di­ce– es­tá en el Se­na­do, don­de Mo­re­na no tie­ne ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da y a las fuer­zas opo­si­to­ras les al­can­zan los nú­me­ros pa­ra fre­nar de­ci­sio­nes con las que no es­tén de acuer­do.

EX­PAN­SIÓN POLÍTICA: ¿Có­mo ven al go­bierno de AMLO en te­mas co­mo el res­pe­to a las elec­cio­nes lo­ca­les?

MC: He­mos de­nun­cia­do que hay in­ter­ven­ción de for­ma cons­tan­te y, cuan­do con­ta­mos con los ele­men­tos, se han pre­sen­ta­do las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes, es al­go sis­te­má­ti­co, es al­go que es­tá ocu­rrien­do y que es­ta­mos com­ba­tien­do. EP: Mu­chos ana­lis­tas di­cen que hay una oposición sin rum­bo. ¿Qué res­pon­de? MC: Te­ne­mos cla­ri­dad de cuál es nues­tro rol, de ser un buen go­bierno don­de lo so­mos, y de ser una oposición y con­tra­pe­so de po­der. Lo he­mos he­cho en las cá­ma­ras, par­ti­cu­lar­men­te, en el Se­na­do, por te­ner nú­me­ros que nos lo per­mi­ten. Ahí es don­de te­ne­mos el di­que de con­ten­ción que cui­da la Cons­ti­tu­ción, el equi­li­brio de po­de­res, y des­de ahí es don­de va­mos a po­der cui­dar a Mé­xi­co, se­ña­lan­do aque­llo que es in­co­rrec­to y apo­yan­do tam­bién, co­mo lo hi­ci­mos con la Guar­dia Na­cio­nal, aque­llo que con­si­de­ra­mos pue­de ser ne­ce­sa­rio pa­ra que el go­bierno ha­ga un buen desem­pe­ño. EP: Ca­sos co­mo el de la Guar­dia o los cam­bios a la re­for­ma edu­ca­ti­va, ¿son mues­tra de que la oposición pue­de dar ba­ta­lla? MC: Sin du­da, la oposición es­tá dan­do ba­ta­lla.

Hay un in­ten­to sis­te­má­ti­co del go­bierno por intervenir co­mi­cios”. en Mar­ko Cor­tés, di­ri­gen­te del PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.