“LA OPOSICIÓN NO DE­BE CA­LLAR AN­TE ABU­SOS”

Pe­rre­dis­ta des­de fi­na­les de los 90, Ávi­la re­cuer­da los tiem­pos en los que AMLO era alia­do del Sol Az­te­ca. Aho­ra, le re­cla­ma su ac­ti­tud y re­su­me: “No le gus­ta la crí­ti­ca”.

Expansion (México) - - ENTREVISTA -

El PRD fue du­ran­te dos elec­cio­nes el par­ti­do alia­do de An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor. Más de 30 mi­llo­nes de vo­tos en esas con­tien­das lo con­fir­man. No obs­tan­te, tras las elec­cio­nes de 2012, hu­bo una rup­tu­ra en­tre am­bas par­tes. Án­gel Ávi­la, uno de los cin­co in­te­gran­tes de la di­ri­gen­cia co­le­gia­da del par­ti­do, se­ña­la aho­ra a un pre­si­den­te al que no le gus­ta la crí­ti­ca y que se alía con aque­llo con­tra lo que an­tes lu­cha­ba. Po­li­tó­lo­go de la UNAM, Ávi­la se unió al pe­rre­dis­mo du­ran­te la cam­pa­ña de Cuauh­té­moc Cár­de­nas al go­bierno del en­ton­ces DF, y hoy li­de­ra a un par­ti­do que no ha con­se­gui­do vol­ver a bri­llar. De ser la se­gun­da fuer­za política de la mano de AMLO, aho­ra es­tá al mí­ni­mo tan­to en el Con­gre­so co­mo en los es­ta­dos.

EX­PAN­SIÓN POLÍTICA: ¿Dón­de es­tá oposición en la ac­tua­li­dad? AA: La oposición es­tá mi­ni­mi­za­da. El pre­si­den­te ni nos ve ni nos es­cu­cha, no le gus­ta la oposición ni en las ca­lles ni los par­ti­dos, no le gus­ta la crí­ti­ca, si hay un me­dio de co­mu­ni­ca­ción que ose cri­ti­car­lo, con­tes­ta al es­ti­lo Do­nald Trump. EP: ¿El go­bierno es­tá dis­pues­to a es­cu­char? AA: Veo a un go­bierno in­sen­si­ble, que no es­cu­cha a la oposición, que quie­re go­ber­nar en so­li­ta­rio y te­ner el con­trol de los otros dos po­de­res: el Ju­di­cial y el Le­gis­la­ti­vo. Veo a un pre­si­den­cia­lis­mo que no res­pe­ta equi­li­brio de po­de­res. Re­gre­sa­mos a esos tiem­pos cuan­do el pre­si­den­te era co­mo el sis­te­ma so­lar: to­do gi­ra­ba al­re­de­dor de él. EP: ¿Qué de­be ha­cer la oposición? AA: Es muy im­por­tan­te el te­ma de la oposición, que ha­ya con­tra­pe­sos, equi­li­brios de po­der. La oposición es im­por­tan­te pa­ra fre­nar re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les. A pe­sar de los ata­ques, la oposición tie­ne que re­sis­tir y de­cir y no que­dar­se ca­lla­da an­te es­tos abu­sos. EP: ¿Cuál es el re­to del PRD? AA: Que en 2021 po­da­mos re­cu­pe­rar con­fian­za ciu­da­da­na con una agen­da di­fe­ren­te, cons­ti­tuir­nos en una al­ter­na­ti­va que ten­ga res­pues­tas a es­tos pro­ble­mas que no po­drá re­sol­ver el go­bierno y, al mis­mo tiem­po, te­ner dos o tres te­mas im­por­tan­tes: edu­ca­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía.

Si un me­dio de co­mu­ni­ca­ción cri­ti­ca al pre­si­den­te, él res­pon­de al es­ti­lo de Do­nald Trump”. Án­gel Ávi­la, in­te­gran­te de la di­ri­gen­cia del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.