¿QUÉ ES Y CÓ­MO FUN­CIO­NA?

Expansion (México) - - VALOR -

SMART BE­TA ES UNA ES­TRA­TE­GIA USA­DA PA­RA AR­MAR ETF. Los ins­tru­men­tos cons­trui­dos con es­ta téc­ni­ca sue­len ofre­cer me­jo­res ren­di­mien­tos fren­te a pro­duc­tos más tra­di­cio­na­les.

1. NA­DA ES SE­GU­RO. El in­ver­sio­nis­ta que op­ta por los ETF Smart Be­ta tie­ne que es­tar cons­cien­te de las po­si­bles pér­di­das o re­bo­tes a los que es­tá ex­pues­to, co­mo con otros ins­tru­men­tos. “De­bes te­ner un cier­to ni­vel de en­ten­di­mien­to y de ape­ti­to por el ries­go, es­pe­cial­men­te, en Amé­ri­ca La­ti­na”, di­ce Sil­via Kit­che­ner, di­rec­to­ra de Ren­ta Va­ria­ble en Amé­ri­ca La­ti­na del S&P Dow Jo­nes In­di­ces.

2. PEN­SAN­DO EN EL FU­TU­RO. No exis­te un pla­zo ideal pa­ra in­ver­tir en ETF Smart Be­ta, el tiem­po de in­ver­sión de­pen­de de los ob­je­ti­vos de ca­da in­ver­sio­nis­ta, aun­que Kit­che­ner se­ña­la que, nor­mal­men­te, es­tas in­ver­sio­nes se rea­li­zan a lar­go pla­zo, en más de cin­co años. “De­pen­de del in­ver­sio­nis­ta, de sus ne­ce­si­da­des, de cuán­do ne­ce­si­ta el di­ne­ro, cuál es el ob­je­ti­vo de la in­ver­sión”, aña­de la es­pe­cia­lis­ta.

3. IM­PUES­TOS. Los ETF tam­bién pa­gan im­pues­tos, aun­que sue­len ser me­no­res que los que ma­ne­jan otros ins­tru­men­tos. Luis Ga­ri­nian, fun­da­dor de Pe­sos & Se­sos Aca­de­mia de Fi­nan­zas, re­co­mien­da to­mar en cuen­ta es­te pa­go. “Es im­por­tan­te co­no­cer­los (los im­pues­tos) por­que te los co­bran ga­nes o pier­das, es uno de los cos­tos que el in­ver­sio­nis­ta de­be pa­gar sí o sí”, ad­vier­te.

4. ¿PA­RA QUIÉN SON? Por la ma­ne­ra en que es­tán cons­ti­tui­dos, los ETF Smart Be­ta son pa­ra to­da cla­se de in­ver­sio­nis­tas, des­de ins­ti­tu­cio­na­les has­ta in­di­vi­dua­les, que a tra­vés de una ca­sa de bol­sa pue­den ac­ce­der a ellos. “Lo que ha­ce Smart Be­ta es que pro­vee más ac­ce­so a di­fe­ren­tes cla­ses de in­ver­sio­nis­tas: re­tail, ins­ti­tu­cio­nal o quien ten­ga un co­no­ci­mien­to bá­si­co de in­ver­sión”, di­ce Kit­che­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.