Expansion (México)

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

-

SMART BETA ES UNA ESTRATEGIA USADA PARA ARMAR ETF. Los instrument­os construido­s con esta técnica suelen ofrecer mejores rendimient­os frente a productos más tradiciona­les.

1. NADA ES SEGURO. El inversioni­sta que opta por los ETF Smart Beta tiene que estar consciente de las posibles pérdidas o rebotes a los que está expuesto, como con otros instrument­os. “Debes tener un cierto nivel de entendimie­nto y de apetito por el riesgo, especialme­nte, en América Latina”, dice Silvia Kitchener, directora de Renta Variable en América Latina del S&P Dow Jones Indices.

2. PENSANDO EN EL FUTURO. No existe un plazo ideal para invertir en ETF Smart Beta, el tiempo de inversión depende de los objetivos de cada inversioni­sta, aunque Kitchener señala que, normalment­e, estas inversione­s se realizan a largo plazo, en más de cinco años. “Depende del inversioni­sta, de sus necesidade­s, de cuándo necesita el dinero, cuál es el objetivo de la inversión”, añade la especialis­ta.

3. IMPUESTOS. Los ETF también pagan impuestos, aunque suelen ser menores que los que manejan otros instrument­os. Luis Garinian, fundador de Pesos & Sesos Academia de Finanzas, recomienda tomar en cuenta este pago. “Es importante conocerlos (los impuestos) porque te los cobran ganes o pierdas, es uno de los costos que el inversioni­sta debe pagar sí o sí”, advierte.

4. ¿PARA QUIÉN SON? Por la manera en que están constituid­os, los ETF Smart Beta son para toda clase de inversioni­stas, desde institucio­nales hasta individual­es, que a través de una casa de bolsa pueden acceder a ellos. “Lo que hace Smart Beta es que provee más acceso a diferentes clases de inversioni­stas: retail, institucio­nal o quien tenga un conocimien­to básico de inversión”, dice Kitchener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico