SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD, VA­LOR DE NE­GO­CIO

El Acuer­do de Pa­rís com­pro­me­te a las na­cio­nes a que los sec­to­res in­dus­tria­les sean res­pon­sa­bles de su hue­lla am­bien­tal. En Mé­xi­co, CHEP y Gru­po Ju­mex ya es­tán to­man­do ac­cio­nes.

Expansion (México) - - FUTURO -

La preo­cu­pa­ción mun­dial al res­pec­to de las emi­sio­nes de ga­ses y com­pues­tos de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) se ha plas­ma­do en di­ver­sos tra­ta­dos mul­ti­na­cio­na­les. Bas­ta con re­cor­dar el cé­le­bre Acuer­do de Pa­rís, fir­ma­do por 195 paí­ses –en­tre ellos Mé­xi­co– du­ran­te la COP21, ce­le­bra­da en 2015.

En es­te do­cu­men­to, los go­bier­nos se com­pro­me­ten a tra­ba­jar en la re­duc­ción de sus emi­sio­nes de GEI. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, el ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo es li­mi­tar que la tem­pe­ra­tu­ra de la Tie­rra au­men­te dos gra­dos pa­ra evi­tar un da­ño irre­ver­si­ble. Tras es­te acuer­do mun­dial han sur­gi­do po­lí­ti­cas orien­ta­das a ge­ne­rar con­cien­cia en las em­pre­sas pa­ra li­mi­tar su hue­lla en la na­tu­ra­le­za.

Sin em­bar­go, hay or­ga­ni­za­cio­nes que in­clu­so an­tes del men­cio­na­do tra­ta­do in­ter­na­cio­nal, ya mos­tra­ban su in­te­rés por la sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo par­te de su ADN cor­po­ra­ti­vo. Gru­po Ju­mex, por ejem­plo, por más de 15 años ha tra­ba­ja­do con pa­llets re­uti­li­za­bles crea­dos por la fir­ma CHEP.

Con la im­ple­men­ta­ción de es­ta es­tra­te­gia, la com­pa­ñía de­jó de emi­tir a la at­mós­fe­ra 3,500 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono du­ran­te 2018, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a dar 80 vuel­tas

al mun­do en ca­mión, por ca­rre­te­ra. De igual for­ma, evi­tó la ta­la de más de 25,000 ár­bo­les y de­jó de pro­du­cir 7,500 to­ne­la­das de re­si­duos.

“Las ta­ri­mas azu­les de CHEP nos per­mi­ten ope­rar en un en­torno de eco­no­mía cir­cu­lar, op­ti­mi­zar nues­tros pro­ce­sos lo­gís­ti­cos, aho­rrar cos­tos y ga­ran­ti­zar nues­tra política de res­pe­to me­dioam­bien­tal”, se­ña­ló Mi­guel Au­tri­que, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Gru­po Ju­mex.

Con es­tas ci­fras, el fa­bri­can­te de be­bi­das re­ci­bió la Cer­ti­fi­ca­do de Sus­ten­ta­bi­li­dad que otor­ga CHEP, co­mo un re­co­no­ci­mien­to a sus ac­cio­nes en pos del cui­da­do del me­dioam­bien­te.

“Pa­ra no­so­tros es un enor­me or­gu­llo con­tri­buir y ase­gu­rar que los ju­gos y néc­ta­res de Ju­mex lle­gan al con­su­mi­dor fi­nal en per­fec­tas con­di­cio­nes. Su apues­ta por la sus­ten­ta­bi­li­dad es un ejem­plo pa­ra el mer­ca­do y una oca­sión de apren­di­za­je”, de­cla­ró Jor­ge Mon­ta­ño, di­rec­tor ge­ne­ral de CHEP Mé­xi­co. Al res­pec­to, Mi­guel Au­tri­que ase­gu­ró que la in­dus­tria en Mé­xi­co es­tá adop­tan­do las ta­ri­mas re­uti­li­za­bles de CHEP de ma­ne­ra rá­pi­da y pro­gre­si­va, al cum­plir con los má­xi­mos es­tán­da­res de ca­li­dad y ser, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, me­jor que la al­ter­na­ti­va de pa­llets de un sólo uso.

Al em­plear las ta­ri­mas azu­les re­uti­li­za­bles de CHEP, Gru­po Ju­mex evi­tó la ta­la de más de 25,000 ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.