CH­RIS­TUS MU­GUER­ZA

Expansion (México) - - SERVICIOS DE SALUD -

Los re­tos de Ch­ris­tus Mu­gue­za, una em­pre­sa que brin­da ser­vi­cios de sa­lud prin­ci­pal­men­te en el área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey, tam­bién son la in­fla­ción y el al­za del dó­lar.

“El país se com­por­tó de ma­ne­ra es­ta­ble, en tér­mi­nos generales, aun­que el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor subió en com­pa­ra­ción con los años an­te­rio­res. Sí subió y sí nos gol­peó un po­co más”, des­ta­ca el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, Horacio Ga­rza. “Mé­xi­co va muy atrás en el desa­rro­llo y la cons­truc­ción de tec­no­lo­gía bio­mé­di­ca. En­ton­ces, to­dos los equi­pos son im­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos o de Eu­ro­pa y es­tán do­la­ri­za­dos o in­de­xa­dos al eu­ro”, ex­pli­ca.

El di­rec­ti­vo re­sal­ta que otros in­su­mos mé­di­cos tam­bién se ne­go­cian en mo­ne­das ex­tran­je­ras, por lo que la in­fla­ción y los mo­vi­mien­tos en el ti­po de cam­bio fren­te al pe­so me­xi­cano han per­ju­di­ca­do el ne­go­cio. “No­so­tros no po­de­mos lle­var to­dos esos cos­tos al in­cre­men­to de pre­cios, en­ton­ces, te­ne­mos que ab­sor­ber par­te de es­to en efi­cien­cias ope­ra­ti­vas, y con­tro­lar nues­tro pre­su­pues­to pa­ra no im­pac­tar a nues­tros clien­tes con to­da es­ta car­ga”.

Pe­se a to­do, las ven­tas ne­tas me­jo­ra­ron de 4,836 mi­llo­nes de pe­sos a 5,280 MDP. “Cre­ci­mos el va­lor de la em­pre­sa, en tér­mi­nos de ac­ti­vos, de 700 a 4,200 mi­llo­nes de pe­sos, prác­ti­ca­men­te”, in­di­ca el di­rec­tor, quien, ade­más, des­ta­ca que la com­pa­ñía no tie­ne deu­da a lar­go pla­zo. Es­ta ex­pan­sión se lo­gró, en­tre otras co­sas, con la in­te­gra­ción en 2018 de un nue­vo hos­pi­tal en el mu­ni­ci­pio de San Ni­co­lás, al nor­te de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey. Es su hos­pi­tal nú­me­ro 10 en Mé­xi­co, y el quinto en es­ta zo­na del país.

El di­rec­tor ge­ne­ral ase­gu­ra que la em­pre­sa no es­tá des­ace­le­ran­do sus pla­nes de in­ver­sión de ca­pi­tal, a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca que exis­te en Mé­xi­co des­de el año pa­sa­do. “Es­ta­mos ac­tuan­do en los que nos to­ca”, di­ce Ga­rza.

En ma­yo de es­te año, la em­pre­sa ini­ció la cons­truc­ción de un hos­pi­tal en el po­nien­te de Mon­te­rrey, con una in­ver­sión de 52 mi­llo­nes de dó­la­res. Por úl­ti­mo, gra­cias a una alian­za con el Hos­pi­tal Fa­ro del Ma­yab, la com­pa­ñía lle­ga­rá a Mé­ri­da: Ch­ris­tus Mu­guer­za se en­car­ga­rá de la ad­mi­nis­tra­ción y ope­ra­ción de es­te hos­pi­tal, que es­ti­ma que ini­cie ope­ra­cio­nes en sep­tiem­bre de 2019.

Ga­rza, mé­di­co de pro­fe­sión, se­ña­la que el en­fo­que, ade­más de en es­te cre­ci­mien­to con nue­vos hos­pi­ta­les, tam­bién es­tá en me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio por en­ci­ma de sus com­pe­ti­do­res, y des­car­ta por el mo­men­to que la com­pa­ñía va­ya a in­cur­sio­nar en el mer­ca­do ac­cio­na­rio de Mé­xi­co en un fu­tu­ro pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.