El bra­si­le­ño Ste­fan Le­pec­ki

Expansion (México) - - BRASKEM IDESA - POR: Gon­za­lo García Crespo

lle­va más de 30 años en la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca –ha tra­ba­ja­do en las áreas de in­ge­nie­ría, pla­nea­ción, fi­nan­zas y tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción–, pe­ro es­ta ex­pe­rien­cia no le ha he­cho per­der la ca­pa­ci­dad pa­ra sor­pren­der­se. Se­gún afir­ma, to­da­vía se asom­bra an­te la mag­ni­tud del pro­yec­to que hoy di­ri­ge en Mé­xi­co: el com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co de Bras­kem Ide­sa en Nan­chi­tal de Lá­za­ro Cár­de­nas, Ve­ra­cruz, que ini­ció ope­ra­cio­nes en 2016, tras una in­ver­sión de 5,200 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Es la in­ver­sión in­dus­trial pri­va­da más gran­de en Mé­xi­co de los úl­ti­mos 20 años, al me­nos. Y fue el ma­yor pro­yec­to pe­tro­quí­mi­co he­cho de una so­la vez en Amé­ri­ca La­ti­na”, des­ta­ca el di­rec­ti­vo.

La plan­ta es el re­sul­ta­do de una aso­cia­ción en­tre la bra­si­le­ña Bras­kem (con el 75% de la par­ti­ci­pa­ción) y la me­xi­ca­na Ide­sa (25%) y un con­tra­to con Pe­mex por 20 años pa­ra re­ci­bir el gas etano de la pe­tro­le­ra, que es­ta com­pa­ñía trans­for­ma en po­li­eti­leno, una ma­te­ria pri­ma em­plea­da por múl­ti­ples in­dus­trias, de don­de sa­len pro­duc­tos tan va­ria­dos co­mo bol­sas de su­per­mer­ca­do, ca­bles, tu­be­rías, ju­gue­tes, bo­te­llas y un lar­go et­cé­te­ra.

EX­PAN­SIÓN: ¿Cuál es la si­tua­ción ac­tual del pro­yec­to?

STE­FAN LE­PEC­KI: Es­ta­mos ce­le­bran­do tres años de ope­ra­ción y a pun­to de al­can­zar tres mi­llo­nes de to­ne­la­das pro­du­ci­das de po­li­eti­leno. Yo di­ría que ha si­do una his­to­ria de éxi­to, no sólo de Bras­kem y de Ide­sa, sino de Mé­xi­co, por­que mu­chos du­da­ron de que un país en La­ti­noa­mé­ri­ca tu­vie­ra las con­di­cio­nes de so­por­tar un pro­yec­to y una in­ver­sión de es­ta mag­ni­tud. En el pi­co de la cons­truc­ción, tu­vi­mos cer­ca de 7,000 per­so­nas trabajando, era co­mo una ciu­dad, con una lo­gís­ti­ca enor­me, y ha si­do una de­mos­tra­ción pa­ra la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de que sí se pue­de ha­cer una im­ple­men­ta­ción de es­ta na­tu­ra­le­za en Ve­ra­cruz.

E: El joint ven­tu­re en­tre Bras­kem e Ide­sa na­ció pa­ra es­te pro­yec­to. ¿Se plan­tean desa­rro­llar otros ne­go­cios?

SL: Nues­tra in­ver­sión es muy re­cien­te y aho­ra ne­ce­si­ta­mos re­gre­sar­la a los ac­cio­nis­tas y pa­gar una deu­da enor­me, que ya es­ta­mos pa­gan­do de ma­ne­ra muy dis­ci­pli­na­da. El pro­ject fi­nan­ce, que fue el es­que­ma fi­nan­cie­ro pa­ra

de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de la fá­bri­ca se uti­li­za ac­tual­men­te, por la fal­ta de ma­te­ria pri­ma.

sus­ten­tar el pro­yec­to, fue muy com­ple­jo, pe­ro lo­gra­mos apo­yo de un con­jun­to de seis ban­cos de desa­rro­llo o agen­cias mul­ti­la­te­ra­les, más otros 10 ban­cos co­mer­cia­les. El ob­je­ti­vo aho­ra es ope­rar bien, te­ner re­suel­ta nues­tra si­tua­ción de abas­to de ma­te­ria pri­ma y, sin du­da, a par­tir de es­to, nues­tra vi­sión es cre­cer.

E: ¿Cuál es la si­tua­ción con Pe­mex? La pe­tro­le­ra es su pro­vee­dor de etano, pe­ro pa­re­ce que tie­ne pro­ble­mas pa­ra cum­plir al má­xi­mo con el suministro.

SL: Hoy te­ne­mos una li­mi­ta­ción, que es que no re­ci­bi­mos el 100% del etano por par­te de Pe­mex. El pro­me­dio de pro­duc­ción el año pa­sa­do se que­dó al­re­de­dor del 78% de nues­tra ca­pa­ci­dad y en 2017 es­tu­vo un po­co por arri­ba. Nues­tras plan­tas es­tán lis­tas pa­ra tra­ba­jar al 100% y por va­rios mo­men­tos he­mos tra­ba­ja­do al 100%, pe­ro te­ne­mos es­te te­ma por re­sol­ver. Te­ne­mos mu­cha con­fian­za en que va­mos, jun­to con Pe­mex, a sub­sa­nar­lo.

E: ¿Cuá­les son las po­si­bles so­lu­cio­nes? ¿El apo­yo a Pe­mex del go­bierno de AMLO les ayu­da­rá?

SL: Hay pun­tos muy im­por­tan­tes y po­si­ti­vos (en el plan del go­bierno). Hay una vo­lun­tad, una ac­ción cla­ra de re­cu­pe­rar Pe­mex. Te­ner un Pe­mex fuer­te es fun­da­men­tal pa­ra el país, pa­ra la ini­cia­ti­va pri­va­da y pa­ra no­so­tros, por­que es nues­tro gran pro­vee­dor. Yo me en­fo­ca­ría en qué po­de­mos ha­cer pa­ra con­tri­buir, con diá­lo­go y con al­gún ti­po de tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre Pe­mex y la ini­cia­ti­va pri­va­da, pa­ra re­cu­pe­rar la pro­duc­ción. Sa­be­mos que no es una ta­rea sen­ci­lla y es­tá cla­ro que, con al­gu­nas de es­tas ma­te­rias pri­mas, la so­lu­ción a cor­to pla­zo pa­sa por la im­por­ta­ción, co­mo ocu­rre con el gas na­tu­ral. En el ca­so del etano, yo creo que la so­lu­ción pa­sa por im­por­tar­lo, en cuan­to no lo­gre­mos, co­mo in­dus­tria y co­mo país, re­cu­pe­rar su pro­duc­ción lo­cal. Pe­ro la im­por­ta­ción de­pen­de de la in­fra­es­truc­tu­ra, el transporte es muy com­ple­jo. Pe­se a ello, hu­bo una evo­lu­ción en los úl­ti­mos años, Bra­sil e In­dia ya im­por­tan etano, y hay un ex­ce­so enor­me en Es­ta­dos Uni­dos. Es cues­tión de im­ple­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra. Es­ta­mos abier­tos a desa­rro­llar­la y tra­ba­jar con Pe­mex.

E: Al­gu­nos ex­per­tos di­cen que Pe­mex de­be­ría aban­do­nar la pe­tro­quí­mi­ca pa­ra en­fo­car­se en la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de pe­tró­leo. ¿Qué opi­na? ¿Es po­si­ble te­ner una pe­tro­quí­mi­ca me­xi­ca­na com­pe­ti­ti­va?

SL: Va­mos a ha­blar in­de­pen­dien­te­men­te de si es pri­va­do o pú­bli­co. El po­ten­cial, y la reali­dad, del mer­ca­do pe­tro­quí­mi­co en Mé­xi­co es enor­me. Pri­me­ro, es una in­dus­tria de ca­pi­tal in­ten­si­vo, son in­ver­sio­nes muy al­tas y con nues­tro pro­yec­to de­mos­tra­mos que es po­si­ble lo­grar­lo a ci­fras muy com­pe­ti­ti­vas, en com­pa­ra­ción con com­ple­jos si­mi­la­res en Es­ta­dos Uni­dos. La se­gun­da ven­ta­ja es el ac­ce­so a la ma­te­ria pri­ma: aun­que sa­be­mos que Pe­mex pa­sa por al­gu­nas di­fi­cul­ta­des en su pro­duc­ción de cru­do y gas na­tu­ral, y co­mo con­se­cuen­cia, de etano, el po­ten­cial ener­gé­ti­co de Mé­xi­co es to­da­vía muy gran­de. Y en ter­cer lu­gar, el mer­ca­do. Mé­xi­co tie­ne una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to en el con­su­mo de po­li­eti­leno. Nues­tro pro­duc­to ha te­ni­do una pe­ne­tra­ción muy rá­pi­da en el país, y el 65% de lo que pro­du­ci­mos ya es­tá des­ti­na­do al mer­ca­do do­més­ti­co, don­de te­ne­mos más de 250 clien­tes.

E: Bras­kem es fi­lial de la po­lé­mi­ca Ode­brecht (aun­que el con­sor­cio bra­si­le­ño bus­ca su ven­ta). ¿Es­ta re­la­ción ha afec­ta­do su repu­tación?

SL: El te­ma de ima­gen es muy im­por­tan­te, no sólo en los me­dios, sino con la so­cie­dad, con los pro­vee­do­res, in­clu­so con nues­tras fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res, y he­mos te­ni­do diá­lo­gos con to­dos ellos pa­ra acla­rar sus du­das. He­mos to­ma­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias, in­clu­yen­do in­ves­ti­ga­cio­nes in­de­pen­dien­tes, pa­ra ga­ran­ti­zar que no te­ne­mos nin­gu­na re­la­ción con los he­chos con­fe­sos de Ode­brecht. Te­ne­mos la se­gu­ri­dad de que he­mos lo­gra­do un tra­ba­jo muy bien he­cho.

CO­LO­SO. La plan­ta pue­de pro­du­cir 540,000 to­ne­la­das de po­lí­me­ros, po­co más de la cuar­ta par­te del con­su­mo del mer­ca­do na­cio­nal.

Ste­fan Le­pec­ki con­fía en po­der so­lu­cio­nar jun­to a Pe­mex el pro­ble­ma de abas­to de gas etano. PRO­DUC­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.