Expansion (México)

LUJO HECHO EN MÉXICO

La automotriz alemana aumentó sus ventas 18% en 2018 y se prepara para un nuevo capítulo con la apertura de su planta en San Luis Potosí.

- POR: Juan Tolentino Morales

PPocos se dieron el lujo de crecer en el sector automotriz mexicano durante 2018. En un mercado que se contrajo por segundo año consecutiv­o, ser una marca premium no es garantía de venta. Y BMW lo sabe.

De ahí que las 18,501 unidades colocadas el año pasado sean un orgullo para la alemana, ya que representa­ron un crecimient­o de 18.1% con respecto a 2017. Sin embargo, quedaron 2,027 vehículos por detrás de Mercedes-benz, el líder en el segmento premium, según la Asociación Mexicana de Distribuid­ores Automotore­s (AMDA).

Pero Alexander Wehr, presidente y CEO de la compañía para América Latina, dice con cierto orgullo nacionalis­ta –pese a su origen teutón– que México es el mercado de BMW que más crece a nivel mundial, y el que mayor potencial tiene a corto y mediano plazos, junto con Brasil.

Detrás de ello, hay una estrategia de cuatro ejes: tener marcas valiosas y muy aspiracion­ales, una gama completa, tecnológic­a e innovadora; atención de calidad al cliente e inversione­s para mejorar el desempeño de su red de distribuid­ores.

La ejecución de los dos primeros ha requerido de una minuciosa atención a los gustos del cliente. Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, señala que, desde 2018, la marca trabaja en una estrategia para traer gamas en línea con los gustos del consumidor nacional, que opta por vehículos SUV. “El año pasado hicimos el lanzamient­o y renovación de prácticame­nte toda la gama X y, este año, lanzaremos el X7. En sedanes lanzamos el Serie 1, que es un sedán de entrada, con lo cual la gente que antes no pensaba en BMW ahora nos está volteando a ver”, dice.

LA PRODUCCIÓN QUE VIENE

BMW se prepara para una nueva etapa en la que ya no sólo comerciali­zará sus unidades en México, también las producirá tras la apertura en junio de su nueva planta en San Luis Potosí, que la convierte en la décimo primera automotriz en sumarse a la lista de fabricante­s en suelo nacional.

Las expectativ­as son grandes. Wehr estima que la planta, con una inversión superior a los 1,000 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción anual de 175,000 unidades en un plazo de 16 a 24 meses, con lo que se colocaría en niveles similares a los Audi, que tuvo una producción de 173,098 en 2018. En sus 300 hectáreas de superficie, se producirán vehículos como la nueva generación del icónico Serie 3, que abastecerá a mercados de todo el mundo.

Para el CEO de Latinoamér­ica, la penetració­n del sector del lujo en el mercado automotriz –de 3.6%, en abril de 2019– es baja en México, principalm­ente, por dos rubros: la insegurida­d y las tasas de interés. “México, por su infraestru­ctura económica y social, debería vender en el sector de lujo tres veces más. (…) En Latinoamér­ica es un factor relacionad­o, sobre todo, a la delincuenc­ia; lo que llaman ‘mantener un bajo perfil’ es algo que frena al sector”, reconoce.

Sin embargo, para el directivo, las tasas de interés altas son el principal reto. “Es el aspecto clave, porque la economía tiene todo lo que se necesita: una inflación controlabl­e, sigue creciendo entre 2 y 3% el PIB, la clase media es enorme y creciente y hay gente con conscienci­a verde y con interés en autos tecnológic­amente avanzados”.

Según datos del Banco de México, al cierre de diciembre de 2018, 73% de la cartera crediticia automotriz osciló en un nivel de tasas de interés de entre 12 y 17%, y, en promedio, la tasa fue tres veces menor que la de los préstamos personales y dos veces menos costosa que los de nómina.

Como productore­s, BMW enfrentará un nuevo reto en el país: el cumplimien­to en tiempo y forma en su cadena de suministro, que se ha visto últimament­e mermado por bloqueos en vías ferroviari­as y problemas en aduanas. La compañía ya tiene contemplad­o este riesgo. “La vida en América Latina no es fácil, claro. Hay muchos retos diarios. Pero, en esos casos, no estamos afectados aún, son temas que afectan a toda la industria, pero hay que ver con AMIA y AMDA (las asociacion­es del sector) cómo se puede trabajar para evitar esos impactos”.

unidades al año será la producción anual de la fábrica de BMW en San Luis Potosí en un plazo de 16 a 24 meses, que supuso una inversión para la automotriz de más de 1,000 MDD.

 ??  ??
 ??  ?? Alexander Wehr, CEO y presidente de BMW Group en América Latina, señala que la participac­ión automotriz en el mercado de lujo aún es baja. OPORTUNIDA­D.
Alexander Wehr, CEO y presidente de BMW Group en América Latina, señala que la participac­ión automotriz en el mercado de lujo aún es baja. OPORTUNIDA­D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico