El desa­rro­llo de mar­cas pro­pias y la pro­duc­ción en gran­des vo­lú­me­nes per­mi­te ba­jar el pre­cio al con­su­mi­dor fi­nal.

Expansion (México) - - TIENDAS 3B -

La ger­ma­na es la quin­ta ca­de­na de su­per­mer­ca­dos del mun­do con ven­tas por 85,000 mi­llo­nes de dó­la­res, y la oc­ta­va en­tre las mi­no­ris­tas, por de­ba­jo de Ama­zon y The Home De­pot, se­gún da­tos de De­loit­te.

El ne­go­cio de los su­per­mer­ca­dos de su­per­des­cuen­to, a di­fe­ren­cia de otras mi­no­ris­tas, se ca­rac­te­ri­za por sus már­ge­nes ope­ra­ti­vos aco­ta­dos. La for­ma de ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad es ven­der en vo­lu­men, a gran ve­lo­ci­dad. “Ofre­cen pro­duc­tos con un pre­cio ex­tre­ma­da­men­te ba­jo, a cam­bio de sa­cri­fi­car un po­co la ca­li­dad y ta­ma­ños, pa­ra com­prar con po­co di­ne­ro lo que se ne­ce­si­ta pa­ra el con­su­mo dia­rio”, afir­ma José Manuel Gon­zá­lez, so­cio lí­der de re­tail en KPMG Mé­xi­co.

Al cie­rre de 2018, Tien­das 3B re­gis­tró ven­tas por 11,106 mi­llo­nes de pe­sos con cer­ca de 1,000 tien­das, un cre­ci­mien­to de 30% res­pec­to del año pre­vio. Las ven­tas del gru­po son li­ge­ra­men­te in­fe­rio­res a los 19,120 mi­llo­nes de pe­sos que La Co­mer fac­tu­ró con 69 tien­das. El mo­de­lo de ne­go­cio es dis­tin­to.

“Vas a en­con­trar lo que con­su­mes a dia­rio. Te­ne­mos una ma­yo­ne­sa lí­der de mer­ca­do en su pre­sen­ta­ción lí­der de mer­ca­do a buen pre­cio, pe­ro al la­do va a es­tar una ma­yo­ne­sa equi­va­len­te en ca­li­dad y pre­sen­ta­ción, con un aho­rro de 25% de mar­ca pro­pia”, ex­pli­ca Ha­toum. Las tien­das tie­nen 700 pro­duc­tos, la mi­tad que un su­per­mer­ca­do en su for­ma­to más pe­que­ño, de los que 50% son mar­cas pro­pias.

Desa­rro­llar mar­cas pro­pias per­mi­te a la fir­ma ba­jar el pre­cio fi­nal, al no te­ner gas­tos de mer­ca­do­tec­nia y pro­du­cir en gran­des vo­lú­me­nes pa­ra ge­ne­rar eco­no­mías de es­ca­la. Así, una bo­te­lla de un li­tro de agua de mar­ca pro­pia tie­ne un cos­to de 3 pe­sos, mien­tras que una de otra mar­ca va­le en­tre 10 y 12.

La ex­pan­sión fue a pa­so len­to en tan­to ter­mi­na­ba de co­no­cer el país y ajus­tar el mo­de­lo. Pe­ro, ha­ce tres años, el di­na­mis­mo de aper­tu­ras se ace­le­ró. En 2018, Tien­das 3B abrió en­tre 10 y 14 uni­da­des al mes, pa­ra lle­gar a 1,000. “Es­pe­ra­mos abrir 180 tien­das en 2019 y has­ta 250 en 2020. Oxxo nos pu­so un re­to muy al­to”, di­ce Ha­toum.

La es­tra­te­gia de aper­tu­ras ape­nas pa­sa por los ojos del em­pre­sa­rio. La com­pa­ñía tra­ba­ja de for­ma des­cen­tra­li­za­da en ocho re­gio­nes del país, ca­da una con un di­rec­tor ge­ne­ral que eva­lúa aper­tu­ras y lle­va el ne­go­cio, de­jan­do al cor­po­ra­ti­vo a car­go de las com­pras, lo­gís­ti­ca y tec­no­lo­gía. Pa­ra las ca­de­nas de des­cuen­to, se­ña­la Gon­zá­lez, es in­dis­pen­sa­ble in­ver­tir en tec­no­lo­gía pa­ra co­no­cer a sus clien­tes. “Si sa­bes que en la tien­da 325 ubi­ca­da en Que­ré­ta­ro siem­pre se con­su­me más atún los jue­ves, se­ría bueno sa­ber eso pa­ra man­dar más an­tes”, ex­pli­ca.

Ha­toum es mo­des­to so­bre la es­tra­te­gia de ne­go­cio. “No so­mos los ge­nios del mun­do, no tie­nes la va­rie­dad de ma­yo­ne­sa que po­si­ble­men­te quie­res, pe­ro el ve­cino sí lo tie­ne”. Y eso, pa­ra él, no es des­ven­ta­ja. El éxi­to de las tien­das tam­bién se mi­de en su en­torno. Has­ta aho­ra, don­de se abre una Tien­da 3B no cie­rra nin­gún ne­go­cio o tien­da de ba­rrio ale­da­ña, di­ce. “Al con­tra­rio, los ne­go­cios al la­do flo­re­cen. Es­to pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te a ni­vel so­cial, nos aman en la co­lo­nia por­que man­te­ne­mos los ne­go­cios den­tro de la co­lo­nia”.

Fac­to­res co­mo su nu­me­ro­sa po­bla­ción o con­tar con ma­qui­la­do­ras lle­va­ron a Ant­hony Ha­toum a ins­ta­lar el ne­go­cio en Mé­xi­co. DESA­RRO­LLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.