ME­XI­CA­NOS GLO­BA­LES

Ba­jo el li­de­raz­go de Blan­ca Tre­vi­ño, Soft­tek es una de las me­xi­ca­nas que más im­pul­sa la ex­por­ta­ción de ta­len­to tec­no­ló­gi­co na­cio­nal.

Expansion (México) - - SOFTTEK -

AA lo lar­go de 35 años y tras es­ta­ble­cer 30 ofi­ci­nas en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa y Asia, Blan­ca Tre­vi­ño, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Soft­tek, pue­de jac­tar­se co­mo una de las mu­je­res me­jor po­si­cio­na­das de la tec­no­lo­gía. Tre­vi­ño ha bus­ca­do que no sólo se ha­ble del va­lor de la or­ga­ni­za­ción, sino que sus más de 12,000 co­la­bo­ra­do­res sean el mo­tor que los lle­ve al éxi­to y que pon­gan el ejem­plo de que

“Cree­mos en ca­pa­ci­tar ta­len­to na­cio­nal, in­clu­so mu­chas em­pre­sas sa­ben, y es­pe­ran a que ter­mi­ne­mos pa­ra lla­mar­los”.

en Mé­xi­co tam­bién hay ta­len­to tec­no­ló­gi­co. La CEO se­ña­la que den­tro de la cú­pu­la de em­pre­sas lí­de­res en el país ha­ce fal­ta re­vi­sar el nú­me­ro de fir­mas “nue­vas” en con­tras­te con las que se han man­te­ni­do por ge­ne­ra­cio­nes, pues pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial del país con­si­de­ra que se de­be tra­ba­jar en im­pul­sar el ta­len­to na­cio­nal y en dar ca­bi­da a nue­vas em­pre­sas y lí­de­res en di­fe­ren­tes sec­to­res.

Pa­ra co­no­cer un po­co más so­bre el rol de Soft­tek den­tro de la di­gi­ta­li­za­ción del país y los re­tos que vis­lum­bra Tre­vi­ño es­te año, pla­ti­ca­mos con ella.

EX­PAN­SIÓN: ¿Cuál es la re­le­van­cia de Soft­tek en la di­gi­ta­li­za­ción del país y por qué es im­por­tan­te im­pul­sar es­to?

BLAN­CA TRE­VI­ÑO: Si bien se re­co­no­ce el im­pac­to de la di­gi­ta­li­za­ción pa­ra la evo­lu­ción de la so­cie­dad, tan­to pa­ra el ac­ce­so a la edu­ca­ción o sa­lud, sa­be­mos tam­bién de los re­tos eco­nó­mi­cos del país y de có­mo al­gu­nas ve­ces se da prio­ri­dad a otros ti­pos de in­fra­es­truc­tu­ra, sin em­bar­go, de­be­mos po­ner un foco pun­tual en es­te te­ma pa­ra que su­ce­da de for­ma más ho­mo­gé­nea, y tan­to el ar­te­sano de Mi­choa­cán pue­da ven­der su pro­duc­to a ni­vel mun­dial, co­mo un mé­di­co pue­da te­ner apo­yo re­mo­to an­te una in­ter­ven­ción mé­di­ca. La co­la­bo­ra­ción de­be ser en­tre sec­tor pri­va­do y pú­bli­co pa­ra que sea po­si­ti­va.

E: Se di­ce que el ta­len­to y la ge­ne­ra­ción de pro­pie­dad in­te­lec­tual son dos de los re­tos de la di­gi­ta­li­za­ción del país, ¿qué es­tá ha­cien­do Soft­tek en es­te te­ma?

BT: Bus­ca­mos y cree­mos en ca­pa­ci­tar ta­len­to na­cio­nal, as­pec­to que in­clu­so mu­chas em­pre­sas sa­ben y has­ta es­pe­ran a que no­so­tros ter­mi­ne­mos de en­tre­nar­los pa­ra lla­mar­los. Es­te te­ma po­dría de­te­ner­nos en la ca­pa­ci­ta­ción, no­so­tros lo sa­be­mos, por eso es que in­clui­mos a más pro­fe­sio­nis­tas en es­tos pro­gra­mas, pues sa­be­mos que en el país exis­te un gran po­ten­cial. En el ca­so de pa­ten­tes y pro­pie­dad in­te­lec­tual sa­be­mos que las uni­ver­si­da­des tie­nen un rol muy im­por­tan­te, pe­ro aho­ra des­de lo pri­va­do de­be­mos im­pul­sar esos mo­de­los no tan­gi­bles.

E: Ade­más de ta­len­to, ¿cuá­les se­rán los re­tos pa­ra cre­cer en el sec­tor de la tec­no­lo­gía?

BT: Ten­dría que pa­sar lo que pa­sa en Es­ta­dos Uni­dos, don­de com­pa­ñías que ha­ce cin­co años eran start-ups, hoy se en­cuen­tran en­tre las más im­por­tan­tes. Mé­xi­co de­be po­ner más apo­yo en el rol de nue­vas em­pre­sas y la di­gi­ta­li­za­ción es cla­ve. Des­de que na­ci­mos co­mo em­pre­sa lle­va­mos una pro­pues­ta de va­lor que nos dis­tin­gue, pe­ro, en es­te mo­men­to, lo que de­be­mos ha­cer es re­for­zar la pro­pues­ta glo­bal. De for­ma más lo­cal, pa­re­ce ser que en 2019, Mé­xi­co va a re­pre­sen­tar el 20% de los in­gre­sos de la com­pa­ñía, lo que nos alien­ta co­mo em­pre­sa na­cio­nal a apos­tar por los ejes de ta­len­to lo­cal pa­ra ex­por­tar y am­pliar la im­por­tan­cia del mer­ca­do me­xi­cano en tér­mi­nos de in­gre­so.

E: Pe­ro ¿có­mo crear nue­vas em­pre­sas, se tra­ta de un pa­pel de go­bierno o de pri­va­dos?

BT: Pri­me­ro, de­bes te­ner la as­pi­ra­ción y cla­ri­dad de que vas a es­tar en un lu­gar, de que tie­nes los ele­men­tos su­fi­cien­tes, a me­dia­dos de los 80, no­so­tros de­ci­di­mos ser una em­pre­sa glo­bal. Mu­chas ve­ces, las com­pa­ñías se mi­den por in­gre­so, sin em­bar­go, se de­be te­ner un pro­pó­si­to co­mo per­so­na y co­mo em­pre­sa, (...) no es ya tan im­por­tan­te ser la más gran­de, sino trascender.

POR:

Erén­di­ra Re­yes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.