UN COM­PRO­MI­SO CON EL TA­LEN­TO

Rom­pien­do pa­ra­dig­mas, las ofi­ci­nas de Enel Mé­xi­co des­ta­ca­ron en el ran­king Sú­per Es­pa­cios de Tra­ba­jo 2019.

Expansion (México) - - SOFTTEK - Por Ve­ró­ni­ca Cer­van­tes

“Es­tas ofi­ci­nas fue­ron crea­das con tres pi­la­res: la fi­lo­so­fía Open­po­wer, ser un si­tio sus­ten­ta­ble y el pro­gra­ma Be­co­min­gen­ga­ged, en­fo­ca­do al per­so­nal”.

El cam­bio en los es­que­mas y es­pa­cios fí­si­cos es par­te de la evo­lu­ción del an­ti­guo con­cep­to de tra­ba­jo con ob­je­ti­vos cla­ros, en­tre ellos atraer y re­te­ner al re­cur­so más va­lio­so: los co­la­bo­ra­do­res. En Mé­xi­co, Enel ha en­ten­di­do es­te cam­bio y sus ofi­ci­nas es­tán ci­men­ta­das en tres pi­la­res: una fi­lo­so­fía Open Po­wer, ser un si­tio sus­ten­ta­ble y el pro­gra­ma Be­co­ming en­ga­ged. Pre­ci­sa­men­te, con es­te mo­de­lo des­ta­ca­ron en la pri­me­ra edi­ción del ran­king Sú­per Es­pa­cios de Tra­ba­jo 2019, dis­tin­ti­vo otor­ga­do por Ex­pan­sión con We­work y TOP Com­pa­nies. Co­mo ex­pli­ca Mar­co An­to­nio Ma­lo, ge­ren­te Pa­tri­mo­nial y de Se­gu­ri­dad pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca de Enel, la mi­sión de la com­pa­ñía es ha­cer que la ener­gía, tec­no­lo­gía y be­ne­fi­cios de la sus­ten­ta­bi­li­dad lle­guen a to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta. “En con­gruen­cia con es­te prin­ci­pio, se di­se­ñó un es­pa­cio de ofi­ci­nas pa­ra brin­dar, a nues­tros em­plea­dos y co­la­bo­ra­do­res, un lu­gar en el que la ener­gía sea su­fi­cien­te, que sea un es­pa­cio sos­te­ni­ble y en el que nues­tro per­so­nal se sien­ta a gus­to”, ase­gu­ró el di­rec­ti­vo.

Al ser una com­pa­ñía del sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles, bus­can que sus áreas sean sus­ten­ta­bles, que in­clu­yan ma­te­ria­les re­ci­cla­bles o re­ci­cla­dos y que pue­dan lo­grar un be­ne­fi­cio so­cial. Es así que Enel Mé­xi­co es una de las 14 em­pre­sas en La­ti­noa­mé­ri­ca que cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción LEED Oro ver­sión 4. En­tre las es­tra­te­gias que los con­du­je­ron a ob­te­ner es­te aval des­ta­can: el uso efi­cien­te del agua, un me­jor con­trol de la ener­gía a tra­vés de sen­so­res, la ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do co­nec­ta­do a ven­ti­las ex­ter­nas y la co­lo­ca­ción de ve­ge­ta­ción que per­mi­ten ma­yor oxi­ge­na­ción. De igual for­ma, más allá del apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos, en las ofi­ci­nas tam­bién se op­ti­mi­zan los es­pa­cios, por ejem­plo, con pa­ne­les que se pue­den cam­biar de lu­gar sin afec­tar la es­truc­tu­ra in­ter­na. Las áreas de tra­ba­jo in­te­gran una zo­na de es­par­ci­mien­to, co­me­dor, sa­la de lac­tan­cia y con­sul­to­rio mé­di­co, a los que ac­ce­den más de 280 co­la­bo­ra­do­res, ya que el pre­cep­to de la em­pre­sa es que si la gen­te cre­ce de ma­ne­ra per­so­nal, se desem­pe­ña­rá me­jor en sus la­bo­res. En Enel Mé­xi­co no hay li­mi­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo del ta­len­to.

MAR­CO A. MA­LO, Ge­ren­te Pa­tri­mo­nial y de Se­gu­ri­dad pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca de Enel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.