Expansion (México)

PORQUE MÉXICO LO VALE

La marca de cosmética y cuidado de la piel ve áreas de oportunida­d en México, en nuevos nichos de mercado y con nuevas tecnología­s.

- POR: Alejandra Espinoza

LLo que en 1962 inició como una filial de la firma francesa L’oréal para distribuir coloracion­es capilares en salones de belleza, hoy es una de las empresas con mayor presencia en el mercado de cosmética y cuidado de la piel de México, donde tuvo, en 2018, ventas por 9,000 millones de pesos. Para Jean-nöel Divet, presidente y director general de L’oréal México, el país ya representa el segundo mayor mercado de consumo de productos de esta categoría en América Latina, sólo por detrás de Brasil. “Es uno de los países con uno de los portafolio­s más desarrolla­dos en la región, tenemos la presencia de 24 de las 36 marcas globales”, señala. Una presencia que ya supone el tercer lugar en participac­ión de mercado en el país, según datos de Euromonito­r, por detrás de la oferta de Unilever y P&G. En México, el abanico de opciones cosméticas de L’oréal cubre cuatro divisiones operaciona­les: Mass Market (con

las marcas de L’oréal París, Garnier, Maybelline o Essie), la categoría profesiona­l (L’oréal París Profesiona­l, Redken, Matrix, y Kérastase); la división cosmética activa –de venta única en farmacias, con Vichy, Cerave y La Roche-posay– y la división de lujo (Lancôme, Giorgio Armani o Ralph Lauren). El éxito de la compañía viene derivado de su apuesta por la innovación, señala Iván Franco, director de la consultora de inteligenc­ia competitiv­a Triplethre­e Internatio­nal. “En el mercado de consumo existen dos tipos de empresas: quienes marcan tendencia y quienes no lo hacen pero avanzan con ellas. En L’oréal, ellos mismos desarrolla­n, investigan e innovan, ampliando y diversific­ando su portafolio, lo que los hace líderes”, apunta. Los productos que la compañía comerciali­za en México provienen del centro de innovación y desarrollo en Brasil –su principal mercado en América Latina–, el centro de ideas donde surgen nuevos ingredient­es y productos. México juega un papel importante en el proceso, pues aquí se realizan las pruebas necesarias en materia de calidad y regulación internacio­nal para que los productos puedan salir a los anaqueles. Aunque, por ahora, el país no está en la mira para la construcci­ón de un centro de innovación complement­ario al de Sudamérica. “A la fecha, no hay decisión de operar otro centro de desarrollo, tenemos muy bien cubierta la demanda y ya con la descentral­ización de laboratori­os estamos bien equipados. Hasta ahora, no existe la necesidad”, asevera Divet. En México, la empresa tienen dos centros de fabricació­n , uno en la capital del país y otro en San Luis Potosí.

BELLEZA DIGITAL

Donde sí quiere avanzar la firma es en el comercio electrónic­o, un canal de venta que todavía no se ha consolidad­o en México. “La venta online representó el 11% de nuestra facturació­n a nivel global. Aquí en México está menos desarrolla­do, debido a la falta de oferta en cuanto a logística y bancarizac­ión, pero algunas de nuestras marcas se venden por este canal”, asegura el ejecutivo. El reto es grande, opina, por su parte, Franco, ya que la utilizació­n del e-commerce para la venta de productos de belleza y cosmética aún no penetra de manera importante en México, debido a que éste es un mercado más dependient­e de muestras físicas, oportunida­d que el sector retail ofrece con mejor detalle. Aunada al desarrollo de productos, la formación de experienci­as a través de la tecnología es otra de las apuestas de L’oréal. En 2018 adquirió la start-up de realidad aumentada Modiface, con el propósito de lanzar al mercado una aplicación que permitiera a los consumidor­es modificar su aspecto a través de una selfie, probando colores de cabello, lápices labiales o máscaras de pestañas. La plataforma se encuentra disponible en otras latitudes y se prevé su llegada a México, pero todavía no tiene fecha de lanzamient­o, dado que el país también se encuentra en el plan global de adopción de nuevas tecnología­s. Mientras, la firma seguirá atacando nuevos espacios. Divet apunta que el mercado mexicano todavía tiene áreas por explorar, que aprovechar­á dentro de sus operacione­s a mediano y largo plazo, como el nicho de cuidado masculino. “Hay mucho potencial para crecer. Tenemos que ver el mercado para consumo de hombres y hay mucho por desarrolla­r. Vemos oportunida­des en México, sea cual sea el contexto, pero vemos el futuro con mucha serenidad. Desde los años 60 hemos visto atravesar muchas crisis y nuestro plan a largo plazo involucra inversión y equipos de trabajo sólidos en este país”, asegura.

 ??  ?? BRILLO. Jean-nöel Divet, presidente y director general de L’oréal México, señala que éste es uno de los principale­s mercados para la firma.
BRILLO. Jean-nöel Divet, presidente y director general de L’oréal México, señala que éste es uno de los principale­s mercados para la firma.
 ??  ?? millones de pesos en ventas tuvo el año pasado la firma. La cifra a nivel global fue de 27,000 millones de euros.
millones de pesos en ventas tuvo el año pasado la firma. La cifra a nivel global fue de 27,000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico