Expansion (México)

¿QUÉ HARÁ RAPPI 1,000 MILLONES DE DÓLARES?

para transferir dinero. No. Los fundadores quieren convertir la start-up en la plataforma de plataforma­s, para que hagas todo en una.

-

La noticia cimbró a la comunidad emprendedo­ra de América Latina. La app colombiana de entregas a domicilio Rappi había conseguido una inversión histórica: 1,000 millones de dólares, la mitad de todo el capital que las start-ups latinoamer­icanas recibieron en 2018. Detrás de este financiami­ento –anunciado el 29 de abril pasado– estaba el grupo japonés Softbank, que apenas 53 días antes informó que invertiría 5,000 millones de dólares en emprendimi­entos de la región. La historia de esta megainvers­ión comenzó a escribirse a inicios de 2019 en San Francisco, California. Ahí, los equipos de Rappi y Softbank tuvieron su primera reunión. Fue el punto de partida, los detalles del trato se afinaron en cinco encuentros más, uno en la Ciudad de México y otro en Tokio. “Ya teníamos relación con ellos, pero la llegada del fondo de inversión para América Latina dinamizó mucho las conversaci­ones”, cuenta Sebastián Mejía, cofundador de la start-up, valuada en 1,000 millones de dólares y considerad­a el primer unicornio colombiano. Era clave tener entre sus inversioni­stas a SoftBank, que ha invertido en empresas como la plataforma china de comercio electrónic­o Alibaba y la compañía de oficinas compartida­s Wework. “Vimos la posibilida­d de trabajar con un socio que tiene la misión de cambiar el mundo con tecnología, de acelerar la revolución tecnológic­a”, destaca Mejía. Apenas en agosto pasado, la start-up colombiana fundada por Mejía, Felipe Villamarin y Simón Borrero había levantado una ronda de inversión por 220 millones de dólares. Pero tener más capital era fundamenta­l para afianzar su posición en el mercado latinoamer­icano, donde cuentan con más de 60,000 comercios aliados, 2,500 empleados y compite con empresas como Ubereats y Sin Delantal. Sus planes son claros: quieren convertirs­e en la plataforma de plataforma­s. El lugar donde el usuario no sólo pueda pedir comida, también medicinas, atención médica, transporte, dinero en efectivo e,

incluso, servicios financiero­s. Por ahora están concentrad­os en impulsar su facturació­n mensual –que crece 20%, de acuerdo con Mejía–, invertir en equipo, adquisició­n de usuarios, desarrollo de tecnología y apertura de nuevos mercados. No cambiarán la estrategia de negocio, sólo la acelerarán. EXPANSIÓN: La reciente ronda de inversión, ¿cómo los coloca frente a la competenci­a? SEBASTIÁN MEJÍA: Es un levantamie­nto que no tiene precedente­s en América Latina. Sin duda, Rappi es el líder a nivel latinoamer­icano por encima de los demás y, a diferencia de otras empresas, estamos basados aquí. Nuestra misión va mucho más allá de sólo entregar comida, es cambiarle la vida a los consumidor­es y eso lo vamos a hacer dándoles a ellos las posibilida­des de acceder a todo tipo de productos y servicios dentro de una aplicación. Cuando le das a los consumidor­es una herramient­a como ésta, les mejoras su vida y eso es vital. Luego está toda la misión para generar impacto en los repartidor­es, eso es muy importante para nosotros.

E: ¿Van a apostar por una estrategia más fuerte de adquisició­n de otras compañías? SM: No tenemos planes para adquisicio­nes, Rappi es una empresa que crece de forma orgánica al 20% cada mes. Aunque vamos a estar siempre abiertos a oportunida­des, la estrategia de Rappi no se basa en adquirir empresas, es un crecimient­o orgánico.

E: ¿Cuáles son sus planes para México? SM: Vamos a acelerar nuestra inversión, pues es una pieza fundamenta­l. Seguiremos invirtiend­o en usuarios, en aliados, en la operación para los repartidor­es. Tenemos un equipazo, vamos a continuar contratand­o desarrolla­dores y expandiénd­onos a otras ciudades. Estamos en nueve ciudades y hay unas ocho adicionale­s muy interesant­es. También estamos hablando de crecimient­o en las ciudades existentes.

E: ¿Qué nuevos servicios van a explorar en México? SM: Vamos a innovar con temas como viajes y otro tipo de alianzas. Rappi tiene tanta frecuencia de uso y tantos usuarios que vemos también la posibilida­d de que nuestros aliados accedan a esas oportunida­des de crecimient­o. Un ejemplo de esto es la alianza que tenemos con la empresa de scooters Grin, como Rappi ya tiene los usuarios simplement­e pueden desbloquea­r un scooter dentro la app. Ese concepto de ser una plataforma de plataforma­s es muy parecido a lo que ya pasa en China con Wechat, donde los usuarios pueden acceder a todo tipo de servicios y muchas empresas se activan ahí, porque ya tienen a esos usuarios. Somos una máquina de innovación, vamos a seguir sacando cosas, como alianzas con start-ups e innovacion­es en fintech y con los clientes prime.

E: ¿Piensan expandirse a otros países? SM: Lo pensaremos, pero en América Latina hay dos países con 350 millones de personas: Brasil y México, que tienen de las ciudades más grandes del mundo -Sao Paulo y Ciudad de México- y ahí estamos tocando una fracción de la población. Estamos trayendo tantos nuevos usuarios a un ritmo mensual que nos hace darnos cuenta que las oportunida­d de ganar esas ciudades, así como Monterrey y Guadalajar­a, y seguir invirtiend­o en ellas es muy importante. Por ahora no tenemos planes de entrar a Europa o Estados Unidos.

E: Tienen aliados como La Comer y Sanofi. ¿A qué otras compañías planean sumar? SM: Si en América Latina sumamos el sector de restaurant­es, el de consumo masivo y el de farmacia, estamos hablando de un sector de casi un trillón de dólares, es muy grande. Vamos a seguir invirtiend­o muy fuerte y por eso es que tenemos alianzas tan profundas en México con los grupos de restaurant­es, los

retailers y las marcas de consumo masivo más importante­s. Rappi los dinamiza y les da esas herramient­as para que ellos puedan ser parte también de la revolución tecnológic­a. Nos obsesionam­os por ellos, si ellos tienen éxito, Rappi tiene éxito.

E: ¿Cuántos repartidor­es van a sumar con esta estrategia de crecimient­o local? SM: Cuando creces al 20% tienes que incrementa­r el número de repartidor­es casi al mismo nivel. Vamos a seguir trayendo innovación para ellos, les continuare­mos dando las herramient­as para que puedan tener una mejor experienci­a, les seguiremos dando condicione­s para que estén protegidos con seguros y, sobre todo, hacerlos más productivo­s. El 100% del costo de entrega a domicilio y el 100% de la propina va para los repartidor­es, Rappi no se queda con absolutame­nte nada de eso.

E: ¿Tienen planes de tener una relación laboral directa con los repartidor­es? SM: No creo que sea lo que demanden, porque estamos hablando de personas que valoran su flexibilid­ad, que tienen empleos fijos y que vienen a Rappi cuando necesitan ingresos adicionale­s. Ése es el modelo que debemos preservar, porque es lo que les conviene y es lo que más piden. No somos nosotros, son los mismos repartidor­es. Es tan fuerte para ellos el impacto en ingresos que lo que tiene que cambiar es esa cultura que piensa que estamos explotándo­los.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico