Expansion (México)

La pasión por los desafíos

Karl-friedrich Scheufele, copresiden­te de Chopard, ha llevado esta marca a codearse con las mejores manufactur­as relojeras.

- POR: MANUEL MARTÍNEZ

familia es dueña de chopard desde 1963 y él, junto con su hermana Caroline, ha sido clave para consolidar­la como un ícono del lujo. Karl-friedrich Scheufele pudo haberse dormido en sus laureles de heredero, pero se inclinó por el esfuerzo y la disciplina caracterís­ticos de su sangre alemana. En 1996, por iniciativa suya, la firma fundó una manufactur­a de relojes en la ciudad suiza de Fleurier. Con paciencia y rigor, Scheufele ha logrado que Chopard vuelva a figurar entre las casas más respetadas de la alta relojería con la colección L.U.C. Lo entrevista­mos en Château Monestier La Tour, la bodega vinícola francesa que compró en 2012.

PARECE QUE USTED SIEMPRE PREFIERE TOMAR EL CAMINO MÁS DIFÍCIL.

Me gustan los retos y creo que, para merecer algo, tienes que enfrentar ciertos desafíos. Además, lo hago para entender mejor las cosas y controlar todo el proceso. En la manufactur­a de Chopard, en Fleurier, dominamos los diferentes oficios para producir nuestros relojes. Si dentro de 10 o 20 años alguien necesita que reparemos su reloj, sabremos cómo está hecho y tendremos las piezas de repuesto. Es cuestión de que te gusten los retos y de que sientas orgullo por hacer las cosas de esta manera.

LOS CLIENTES APRECIAN ESTE ESFUERZO?

Los clientes son más conocedore­s que hace 10 años y les interesa más lo que hay detrás del reloj, el vino o la comida que compran. Por ejemplo, quieren saber sobre el origen de las materias primas, de dónde viene el oro con el que está hecho su reloj, que, en el caso de Chopard, es oro ético con certificad­o Fairmined. La estrategia correcta para nosotros es ir en esa dirección.

LO QUE HA APRENDIDO EN LA MANUFACTU RA RELOJERA LE SIRVE EN EL VIÑEDO?

Cuando compramos el viñedo me di cuenta de todo el trabajo que implicaba. Fue algo parecido a lo que vivimos en la manufactur­a de Fleurier cuando creamos nuestro primer mecanismo propio y los siguientes. Aprendí a ser paciente, porque hace 25 años no lo era. Se trata de ir paso a paso y de aceptar hacerlo de esa forma. No tiene caso apresurars­e, porque con eso no necesariam­ente vas a hacer un producto mejor; al contrario, te frustras. Eso es algo que aprendí de hacer mecanismos relojeros y que he podido aplicar en Château Monestier La Tour.

USTED ESTABLECIÓ UNA MANUFACTUR­A EN FLEURIER, QUE NO ES EL LUGAR MÁS CONO CIDO EN LA RELOJERÍA, Y COMPRÓ UN VIÑE DO EN BERGERAC, QUE TAMPOCO ES LA RE GIÓN VINÍCOLA MÁS FAMOSA. POR QUÉ?

Veo las cualidades ocultas y las oportunida­des. La primera vez que fui a Fleurier estaba deteriorad­a y no era muy interesant­e, pero vi la calidad de los edificios, percibí el espíritu relojero que había tenido y supe que podíamos encontrar buenos artesanos. Sumé todo eso y llegué a la conclusión de que era una gran alternativ­a para establecer una manufactur­a, en especial porque estaríamos más o menos solos, a diferencia de si la hubiéramos abierto en el Vallée de Joux. Hoy, Fleurier es una localidad muy atractiva, que volvió a la vida, y estoy orgulloso de que Chopard haya participad­o en ese proceso. Además, la gente empezó a saber lo que Fleurier significab­a para la relojería. Pasa lo mismo con los vinos. No quería comprar un viñedo con un nombre conocido, como si fuera un trofeo, ni me interesaba ser dueño de un lugar que no pudiera moldear porque ya todo estaba hecho.

LAS MARCAS COMO CHOPARD DEBEN AYUDAR A PROTEGER LOS OFICIOS RELOJEROS?

Se nos ha dado la oportunida­d de disfrutar de cierto éxito y, por eso, creo que mi deber es dar algo a cambio, asegurarme de que perpetuemo­s los hermosos oficios que representa­mos. No hacerlo sería como comerse toda la fruta sin cultivar más, y debes asegurarte de seguir cultivando. Por desgracia, en los últimos años he visto que varios procesos han sido automatiza­dos, porque es más barato producir de esa manera y quizá sea mejor en términos de calidad. Pero si se sigue tomando ese camino, perderemos algo del know-how que define a la cultura relojera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico