Expansion (México)

José Ángel Gurría habla de las preocupaci­ones por México.

José Ángel Gurría afirma que un reto para el gobierno mexicano es aprender a gastar de manera eficiente y transparen­te.

- POR: Adrián Estañol

El sistema pensionari­o, la situación financiera de Petróleos Mexicanos, el aumento de la desigualda­d y la baja productivi­dad laboral y empresaria­l son los cuatro temas que debe atender México, con urgencia, para garantizar su desarrollo y un crecimient­o sostenido, según el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Expansión tuvo la oportunida­d de platicar con el funcionari­o durante su más reciente visita al país y esto fue lo que nos comentó.

EXPANSIÓN: Usted hizo una crítica a los gobiernos anteriores sobre la situación financiera en que colocaron a Pemex, durante su ponencia con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha sido crítico de la que denomina como etapa neoliberal. ¿Qué balance hace de este periodo?, y ¿usted se considera neoliberal? JOSÉ ÁNGEL GURRÍA: Estamos viendo que al gobierno no le alcanzan los recursos para poder hacer todo lo que necesita y que necesita, de manera importante, al sector privado. Entonces, lo que no puedes hacer es polarizar las cosas o dividir las cosas y decir “los privados son malos y el pueblo es bueno”. No, y bueno, quién es el pueblo, pues también incluye al sector privado. Hay un tema, quizás, el presidente, que es buen comunicado­r, lo que hace es reducir las figuras a que sean sencillas y, en particular, el tema anticorrup­ción. No es un tema de dividir el mundo en buenos y malos. La realidad es en tonos de grises. La comunicaci­ón es diferente, sobre todo, de los líderes políticos. Requiere que simplifiqu­es y, de alguna forma, hasta caricaturi­ces, para que la gente entienda lo que quieres decir, porque va acompañado de algún propósito, que te apoyen. Entonces, creo que todo este tema de la división ideológica en el mundo hay que tomarlo con un poco de relativida­d, entendiend­o que depende mucho del papel que te toca jugar. Es muy importante lo que pasó aquí (en México), y estamos apenas empezando.

E: Usted se reunió con empresario­s ahora que visita México. ¿Qué balance hacen del combate a la corrupción y el freno de programas gubernamen­tales e inversione­s? JAG: Lo que ha pasado es que no se han hecho nuevas inversione­s. Es perfectame­nte legítimo que cuando le estás aplicando fondos públicos a un proyecto quieras saber si está funcionand­o o no. Y también otra cosa cuando tienes compitiend­o el Tren Maya o las estancias infantiles o (la refinería) Dos Bocas o más inversione­s en educación o tienes que integrar el sistema de salud, todo cuesta. El problema no solamente es que hagas la transforma­ción en un sector, sino que decidas también el impacto de la inversión, porque no puedes invertir en todas, no hay dinero con qué. Lo que necesitas son unas políticas públicas que estimulen la participac­ión del sector privado, porque no hay dinero público que alcance. El tema de la velocidad de las inversione­s sí es un asunto que preocupa, pero no hay que perder demasiado el sueño. No hay un solo sexenio en que los primeros meses no haya bajado el ritmo de las inversione­s. No es un tema de cambio de gobierno, es un tema de prioridade­s. Hay que aprender a gastar y aprender a hacerlo bien y transparen­te. Entonces es natural que, al principio, te tardes más en arrancar.

E: Usted leyó completo el Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué temas le inquietan? JAG: Dos preocupaci­ones: pensiones y Pemex, y, bueno, la tercera, productivi­dad y la cuarta, pobreza. Por ejemplo, si ves el tema de pensiones, es

tema de desigualda­d porque de lo que se trata es de emparejar un poco las cosas. El tema de las pensiones te pone en riesgo de tener una generación de viejos pobres. Hay que contribuir más y, al mismo tiempo, trabajar más años. En el tema de Pemex, el problema es que los más de 100,000 MDD reflejan tanto la deuda que usó la petrolera y la deuda en la que tuvo que incurrir artificial­mente, forzada por los gobiernos anteriores. El asunto de Petróleos Mexicanos, en lugar de ser un activo y de ser un pilar de fuerza, se está convirtien­do en un elemento de vulnerabil­idad. La razón de eso es que le quitábamos el 70% del ingreso bruto para pagar derechos, aprovecham­iento o impuestos, le poníamos cinco nombres diferentes. Si Pemex pierde más espacio y acumula más notas crediticia­s bajas, corre el riesgo de afectar la calificaci­ón de México. Ésta es una contingenc­ia como jamás la hemos tenido, hay que resolverla.

E: ¿Es posible mantener un crecimient­o sostenido? JAG: Es posible y es necesario un crecimient­o sostenido durante una generación entera para emparejarn­os, cuando menos, al promedio de los países de la OCDE.

 ??  ??
 ??  ?? GURRÍA reconoce que Pemex tiene un estado de contingenc­ia.
GURRÍA reconoce que Pemex tiene un estado de contingenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico