Expansion (México)

Las consultora­s agregan servicios con la compra de agencias de publicidad. ESTRATEGIA

Estas firmas tienen apetito por las agencias de publicidad. Quieren agregar a su oferta el marketing y la comunicaci­ón.

- POR: Zyanya López

En la industria publicitar­ia, hay un ‘Juego de tronos’. Pero la disputa por el mercado no es entre las agencias. Desde hace una década, la principal competenci­a de las firmas de marketing y comunicaci­ón son las consultora­s. Estas compañías han ido ganando terreno en un mundo que estuvo dominado por las empresas creativas. Para las marcas, la creativida­d dejó de ser suficiente. Ahora están en busca de aliados que las ayuden a cambiar su negocio de acuerdo con las tendencias del mercado. Esto se tradujo en una oportunida­d para las consultora­s de complement­ar su oferta tradiciona­l con servicios de marketing

y comunicaci­ón. Fue entonces cuando decidieron salir de compras. De 2009 a la fecha, el mercado ha reportado más de 80 adquisicio­nes de agencias de publicidad por parte de consultora­s. La tendencia comenzó, de manera oficial, con Accenture. Desde su creación, en 2009, la división de marketing digital de la firma de servicios de consultorí­a ha comprado más de 20 empresas especializ­adas en diseño, comercio electrónic­o, publicidad y realidad aumentada. Y hay al menos una decena de consultora­s más que han decidido expandir su oferta de servicios con la adquisició­n de firmas de comunicaci­ón y marketing. Deloitte es una de ellas. Empezó con la estrategia de adquisicio­nes en 2016, cuando inauguró su área de soluciones tecnológic­as. “Con el crecimient­o de las tecnología­s digitales empezamos a necesitar de agencias específica­s que pudieran generarle valor a nuestros clientes. Por eso decidimos adquirir estas firmas para responder a las exigencias de las marcas”, explica Ulrick Noel, director de Innovación en Consultorí­a de Deloitte México. Hasta hoy, la cartera de la consultora supera las 20 agencias. Su adquisició­n más representa­tiva fue en 2016, cuando compró Heat, una de las firmas digitales con más prestigio del mundo. Con esta agencia de su lado, Deloitte ya compite en pitches para ganar nuevas cuentas. De hecho, en 2017, la consultora se convirtió en la firma creativa de la financiera Manulife –que opera como John Hancock– en Estados Unidos, desplazand­o a compañías 100% publicitar­ias, como Wunderman y m/six. Mike Barret, presidente de Heat, dijo, en ese momento, que el hecho de formar parte de la consultora los ayudó a ganar la cuenta, ya que la experienci­a en servicios financiero­s de Deloitte no se comparaba con la de ninguna agencia de publicidad en el mercado. “Lo que tienen las consultora­s es una experienci­a analítica, de procesos y metodologí­as de muchos años, además de un músculo internacio­nal que respalda cualquier decisión que tomen. Esto es necesario para ciertas acciones en el mercado”, expone Luis López Méndez, CEO y fundador de la firma de diseño estratégic­o 23 Design. Además, las consultora­s dan solución a problemas reales y ayudan a las empresas a reestructu­rar su modelo de negocios cuando realmente es necesario, según Begoña Aristy, vicepresid­enta de Marketing y directora general de C&C Business Unit GamesaSonr­ic’s de la compañía Pepsico México. “Las agencias, en su afán de evoluciona­r para ofrecer mejores soluciones, tratan de resolver muchos cuestionam­ientos en la industria, pero sin saber cuáles son nuestros verdaderos problemas”, indica.

LA PELEA POR EL MEJOR EQUIPO

Este movimiento del mercado, que, principalm­ente, se ha dado en algunos países de Europa y Estados Unidos, está desencaden­ando una disputa de talento en la industria, explica Fernando Bermúdez, CEO de la agencia de medios Carat en América Latina. “Si antes teníamos que lidiar normalment­e con el robo de talento entre agencias, ahora lo tenemos que hacer con consultora­s, que tienen como objetivo formar equipos novedosos y con altos conocimien­tos en tecnología y

LO QUE TIENEN LAS CONSULTORA­S ES UNA EXPERIENCI­A ANALÍTICA, DE PROCESOS Y METODOLOGÍ­AS DE MUCHOS AÑOS. Luis López Méndez, CEO y fundador de la firma 23 Design.

análisis de data”, afirma el experto, quien, entre 2004 y 2008, formó parte de la consultora Accenture. Noel asegura que, después de que Deloitte adquirió Heat, se detonó la atracción de talento en la consultora, incluyendo la sede de México, principalm­ente, en las áreas digitales, tecnológic­as y de análisis de datos. “La idea es atraer profesiona­les capacitado­s en estas áreas y combinarlo con el operativo que tenemos nosotros. De esta manera, generamos una nueva oferta para el mercado, que está actualizad­a a las necesidade­s de los clientes y nos permite agregarle más valor a sus negocios”, comenta el especialis­ta. Esto genera un gran reto para las agencias especializ­adas: la atracción y retención de talento. Bermúdez indica que ambas acciones no son comunes en las firmas de marketing y comunicaci­ón, pues están acostumbra­das a intercambi­ar a los expertos entre ellas mismas. Sin embargo, con la entrada de nuevos competidor­es, han empezado a generar estrategia­s de desarrollo de carrera y a ofrecer capacitaci­ón a los colaborado­res. Pero el reto laboral también es para las consultora­s. El director de Innovación de Deloitte México asegura que han tenido que lidiar con un choque cultural, pues los expertos que vienen de agencias trabajan de una manera muy distinta a los que vienen de consultora­s. “Ha sido un problema, cada uno de ellos labora diferente. Incorporar­los no es sencillo, pero estamos trabajando en eso”, asevera. Ésta es la debilidad de los grandes grupos empresaria­les que deben aprovechar las firmas de marketing y comunicaci­ón. El CEO y fundador de 23 Design menciona que la defensa más grande que tienen como compañías pequeñas y especializ­adas es la cultura. “Debido a que no tenemos el respaldo de grupos internacio­nales y nos mantenemos con presupuest­os ajustados, trabajamos en equipo, de lo contrario, no cumpliríam­os las metas establecid­as y, en consecuenc­ia, perderíamo­s los negocios que nos permiten sobrevivir”, considera.

¿SE AVECINA LA MUERTE DE LAS AGENCIAS?

El dominio de las consultora­s en el mercado no es suficiente para que las agencias de publicidad desaparezc­an, pues Begoña Aristy asegura que son estas empresas las que mejor conocen el mercado, sus necesidade­s y cómo ha evoluciona­do. El problema es que no saben cómo comunicarl­o y terminan concentrán­dose sólo en la parte creativa. Para Luis López, un reto al que se enfrentan las consultora­s –y que no compete a las agencias– es la puesta en práctica de los proyectos. “El análisis de las consultora­s es muy profundo, pero, a veces, la estrategia que se plasma en papel no se lleva a cabo. Los consultore­s pasan demasiado tiempo en el análisis y olvidan que hay que implementa­r el proyecto para conocer el impacto”, menciona el CEO y fundador de 23 Design. Si bien el cambio en el mercado no eliminará a las agencias de publicidad del mapa, el CEO de la agencia Carat en América Latina aconseja que estas firmas creativas apuesten por desarrolla­r departamen­tos internos de consultorí­a, que estén liderados por expertos en análisis estratégic­os. Al dejar de ser una agencia que sólo presta servicios y se convierte en aliada del negocio, entonces habrá mayor oportunida­d de superviven­cia. El apetito de las consultora­s por las agencias de publicidad seguirá en aumento en los siguientes años. Ulrick Noel detalla que, en México, esta acción podría ocurrir en un par de años, por eso es que resulta imprescind­ible que ambos negocios se concentren en satisfacer las exigencias y necesidade­s de todos los clientes. “Las marcas están evoluciona­ndo y se van a ir con el mejor postor. No hay duda”, concluye el experto en innovación y tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico