Expansion (México)

Pieza por pieza, crece la presencia de empresas de autopartes en México.

La vocación exportador­a del país y la entrada de nuevas armadoras automotric­es ha impulsado el sector en los últimos años.

- POR: Juan Tolentino y Edmundo Sánchez

La vocación manufactur­era y exportador­a de México para el sector automotriz ha impulsado a las empresas de autopartes en el país, convirtién­dolo en una de las industrias más dinámicas de la economía mexicana. En los últimos cinco años, el sector duplicó su nivel de ventas, al crecer 102.4%. Con la llegada y la instalació­n de nuevas plantas de compañías como Honda, Toyota, KIA y BMW, también han arribado nuevas empresas de autopartes. Según la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), 91 de los 100 mayores fabricante­s de autopartes del mundo se encuentran instalados

en México y, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el valor de producción del sector fue de 95,000 millones de dólares en 2018. En los últimos cinco años, destaca el crecimient­o en ventas registrado por empresas como Borgwarner (62.9%), American Axle Manufactur­ing (36.7%), Continenta­l Tire de México (27.1%), Yorozu Automotive de México (25.8%) y Katcon Global, con un alza de 23.7%.

LOS DESAFÍOS

Valentín Mendoza, subdirecto­r de Análisis Bursátil de Autopartes de Grupo Financiero Banorte, señala que, pese a esta bonanza, hay tres retos principale­s que podría enfrentar el sector a corto y a largo plazo. El más inmediato es la desacelera­ción en la producción de vehículos de los dos mercados más importante­s del mundo: China (con una caída de 4.2%) y Estados Unidos (con un alza marginal de 1.1%, una recuperaci­ón luego de caer 8.3% en 2017). La producción a nivel mundial bajó 1% en 2018, luego de ocho años de crecimient­o continuo, según datos de la Internatio­nal Organizati­on of Motor Vehicle Manufactur­ers (OICA). Esta tendencia impacta directamen­te a los proveedore­s de las plantas (o de primer nivel, también conocidos como Tier 1), explica Mendoza. “Compañías como Nemak son proveedore­s directos de las armadoras y, por consecuenc­ia, sus volúmenes de venta se ven impactados por la producción, en este caso, de las tres grandes de Detroit: Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobile­s (FCA). El segundo desafío tiene que ver con tensiones comerciale­s con Estados Unidos. Las amenazas del presidente Donald Trump en cuanto a la imposición de aranceles a las importacio­nes de autos, si bien no se han concretado, se suman a variables ya materializ­adas, como las tarifas a los productos de aluminio. “En 2018, la rentabilid­ad de Nemak (la mayor autopartis­ta del país) se vio afectada por el precio de materias primas, que tuvo una gran volatilida­d por la imposición de aranceles”, ejemplific­a Mendoza. Para mitigar esto, la compañía transfirió estos costos al precio de venta de sus productos, a través de una fórmula preestable­cida con sus clientes. Un tercer riesgo a más largo plazo es la tendencia de electrific­ación que está siendo más constante para las armadoras, y por lo cual requerirán de nuevos componente­s. Las firmas mexicanas no se han quedado detrás. Un ejemplo de ello es Rassini, que en 2018 comenzó a trabajar en una nueva arquitectu­ra de suspensión para nuevos vehículos, incluidos los de batería eléctrica, con un concepto de muelles multihoja con materiales compuestos y acero.

 ??  ?? LA EMPRESA REGIOMONTA­NA METALSA tiene presencia en 10 países, con plantas de manufactur­a en México, Estados Unidos, China y Sudáfrica.
LA EMPRESA REGIOMONTA­NA METALSA tiene presencia en 10 países, con plantas de manufactur­a en México, Estados Unidos, China y Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico