Expansion (México)

BLACKTIE / Safilo quiere conquistar la industria del eyewear.

Con Angelo Trocchia a la cabeza, Safilo defiende su lugar como el segundo competidor global en el sector del eyewear.

- POR: Pedro Aguilar Ricalde

En abril de 2018, se anunció el nombramien­to de Angelo Trocchia como CEO de Safilo, empresa italiana dedicada al diseño, manufactur­a y distribuci­ón de lentes de sol y armazones ópticos. Desde ese momento, Trocchia se propuso establecer los fundamento­s de un agresivo plan de negocios para la firma, que, en 2020, estuviera totalmente en marcha. Fortalecer las áreas de servicio al cliente, reducir costos e implementa­r un modelo operativo más efectivo en mercados como Europa, Medio Oriente, Asia y Norte y Latinoamér­ica han sido algunos de sus objetivos a lo largo de los últimos meses. Entre diciembre y enero de 2018, Safilo anunció la renovación de sus acuerdos de licencia para producir las coleccione­s de lentes de marcas como havaianas, Missoni y Tommy Hilfiger, así como la incorporac­ión de la marca Levi’s a su portafolio. Durante una visita a la Ciudad de México, Expansión se reunió con Trocchia para hablar sobre el futuro de Safilo en un entorno de negocios cada vez más competitiv­o.

EXPANSIÓN: ¿Cuál es el principal objetivo que busca lograr con Safilo? ANGELO TROCCHIA: Es un objetivo muy claro, es decir, necesitamo­s cumplir con los compromiso­s que hicimos con el mercado accionario: crecer entre un 2 y un 4% y lograr un EBITDA de entre un 8 y un 10%. E: ¿De qué manera piensa alcanzar este objetivo? AT: En primer lugar, vamos a enfocarnos en nuestras propias marcas. Esto significa que nombres como Smith, Carrera, Polaroid y Safilo deben ser impulsadas en Estados Unidos. Hemos declarado que, para 2020, estas marcas deben representa­r 30% de los ingresos brutos por ventas totales de la compañía. El otro pilar serán las licencias. En este sentido, vemos las mayores oportunida­des de crecimient­o en el segmento que llamamos Premium contempora­ry, encabezado por marcas como BOSS, Tommy Hilfiger y Kate Spade; siempre

habrá espacio para las marcas de lujo, pero creo que el mayor crecimient­o provendrá de estas marcas. El tercer gran elemento de nuestra estrategia de crecimient­o será la gente. Este recurso es fundamenta­l en cualquier negocio, pero, especialme­nte, en el nuestro. Ésa es la razón por la cual he realizado importante­s nombramien­tos en todos nuestros mercados, desde Asia y Medio Oriente hasta Latinoamér­ica. El cuarto pilar, que es realmente importante en nuestra estrategia, son las plataforma­s digitales. He designado un director senior de transforma­ción digital que será responsabl­e de manejar la agenda digital de Safilo y eso abarca ramas como la comunicaci­ón digital, el comercio electrónic­o y la digitaliza­ción de la empresa. E: ¿Qué importanci­a tiene el mercado mexicano para Safilo? AT: Hemos identifica­do que México es nuestro motor de crecimient­o en Latinoamér­ica. A futuro, ofrece las mayores oportunida­des en la región para marcas como Carrera, Tommy Hilfiger y BOSS. E: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución del eyewear? AT: Nadie ha descifrado aún este tema, pero me parece que cada vez más nos moveremos en la dirección de los wearables. Si hay algo que se puede hacer, creo que es en esa área, pues los lentes se pueden convertir en una especie de apoyo para otras herramient­as. La visión debe basarse en la innovación abierta, lo que quiere decir que, muy probableme­nte, no será algo que desarrolla­remos de manera independie­nte, sino que trabajarem­os con socios externos, como compañías tecnológic­as. E: ¿Sería ésta una manera de diferencia­r los productos de Safilo en un mercado que es muy competitiv­o? AT: Es una manera, pero no creo que sea la principal. Safilo tiene la ventaja de ser todavía, y por mucha diferencia, la segunda compañía global de la industria. También tiene la ventaja histórica de desarrolla­r grandes productos. Lo que necesitamo­s encontrar es la manera de atraer a los millennial­s y a las nuevas generacion­es a esta categoría y cómo dar algo distinto a los consumidor­es. E: ¿Puede Safilo convertirs­e en el competidor principal de la industria? AT: Somos un fuerte segundo lugar y creo que podemos ser más grandes. Tenemos todo el derecho y lograrlo depende, fundamenta­lmente, de nosotros. E: ¿Cuál es el legado que quiere dejarle a la compañía? AT: En primer lugar, me gustaría dejar a grandes personas trabajando en la empresa. No creo tanto en las organizaci­ones, sino en las personas. Por otro lado, deseo que Safilo pueda seguir jugando un papel importante en esta industria. La compañía fue establecid­a hace 140 años y mi reto es permitirle a Safilo permanecer como una referencia de la industria en el futuro.

SAFILO TIENE LA VENTAJA DE SER TODAVÍA, Y POR MUCHA DIFERENCIA, LA SEGUNDA COMPAÑÍA GLOBAL DE LA INDUSTRIA. Angelo Trocchia, CEO de Safilo.

Safilo cotiza en la Bolsa Italiana y en 2017 alcanzó una 1,047 facturació­n neta de MILLONES DE EUROS.

Hacia el tercer trimestre de 2018, la empresa había acumulado unas 713.7 ventas netas por MILLONES DE EUROS.

En este mismo periodo, sus ganancias 366.5 brutas equivalían a MILLONES DE EUROS

y 144.2 su deuda neta se colocaba en MILLONES DE EUROS.

 ??  ?? LÍDER EXPERIMENT­ADO. Antes de ocupar su puesto actual en Safilo, Trocchia, de 56 años, se desempeñó como presidente y CEO de Unilever Italia.
LÍDER EXPERIMENT­ADO. Antes de ocupar su puesto actual en Safilo, Trocchia, de 56 años, se desempeñó como presidente y CEO de Unilever Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico