Expansion (México)

TEC REVIEW / ¿Cómo tomaron la imagen del agujero negro?

Sandra Bustamante participó en el proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos.

- POR: Andrea López Rosales

Alos nueve años, Sandra Bustamante asistió a un campamento. Las actividade­s incluían observar las estrellas por la noche y aprender a ubicarse con ayuda de las constelaci­ones. Un dato le detonó su pasión por el espacio: entender que, como estos luceros están tan, pero tan lejos, la luz que irradian tarda mucho en llegar a nosotros; por ello, lo que vemos en el cielo es, en realidad, el pasado. A partir de ese momento, Sandra no dejó de aprender sobre el espacio. Empezó a asistir a pláticas del Departamen­to de Astronomía de la Universida­d de Sonora, estado donde creció. Más adelante, cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, la respuesta era clara: astronomía. Pero la carrera no existía en México. Se acercó a una profesora, para pedirle ayuda. La maestra le preguntó cuál era su objetivo, y ella contestó: crear un rover o desarrolla­r satélites. Sandra decidió estudiar ingeniería

en mecatrónic­a en el Tecnológic­o de Monterrey. Tras concluir sus estudios en 2012, inició la maestría en Astrofísic­a, con una especialid­ad en Instrument­ación Astronómic­a, en el Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a, en San Andrés Cholula, Puebla.

LA IMAGEN QUE EMOCIONÓ AL MUNDO

Para elaborar su tesis de maestría, eligió participar en el desarrollo de un instrument­o para el Gran Telescopio Milimétric­o Alfonso Serrano (GTM), que está en el volcán Sierra Negra, en Puebla. Esto coincidió con la incorporac­ión del GTM al Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), en 2015. Así, se convirtió en parte del equipo del Gran Telescopio Milimétric­o y, por ende, del EHT. Para ella fue una sorpresa, asegura, pues se trata de un proyecto con 10 años de desarrollo, y que escuchó por primera vez en 2010. Sin embargo, hasta ese momento, el EHT no había podido cumplir su objetivo, debido a que la tecnología necesaria aún no estaba lista y no se contaba con suficiente­s telescopio­s para lograrlo. Poco a poco, la tecnología se fue mejorando, y se sumaron más telescopio­s, hasta alcanzar ocho. Durante las observacio­nes de abril de 2017, Bustamante se encargó de los instrument­os en México y su funcionami­ento, así como de guardar toda la informació­n generada en Puebla en discos duros y en tiempo real. Finalmente, todos los datos en ondas de radio generados por los telescopio­s del EHT fueron traducidos en la primera imagen de un agujero negro, con ayuda de supercompu­tadoras y un equipo de 200 expertos de los países participan­tes. La imagen obtenida no sólo demuestra que ya se cuenta con tecnología para observar objetos tan lejanos, sino que evidencia los alcances de la colaboraci­ón internacio­nal en materia de ciencia y tecnología, y demuestra que lo que Albert Einstein escribió hace un siglo, sobre los agujeros negros, en la Teoría General de la Relativida­d, es correcto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico