Expansion (México)

LA SEGURIDAD DE COMUNICAR

El exvocero de Seguridad con Felipe Calderón dice que la conferenci­a mañanera no es un ejercicio real de rendición de cuentas, sino d un método para fijar una agenda política.

-

La tarde del 25 de agosto de 2011, un grupo delictivo atacó el Casino Royale, en Monterrey, provocando un incendio que dejó un saldo de 52 personas muertas. Esa misma noche, el vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad de Felipe Calderón salió a dar una conferenci­a de prensa con los pormenores del caso. Alejandro Poiré era el encargado de comunicar las acciones del área más sensible de la administra­ción: la seguridad. A diferencia de lo que pasa actualment­e, señala, la comunicaci­ón del gobierno en ese sexenio era parte de un proceso y no el centro de la gestión.

En el sexenio de Calderón, dice, la comunicaci­ón del gobierno era parte de un proceso de trabajo de todo el gabinete. “Había una agenda muy detallada, con mucho seguimient­o de los distintos gabinetes, como el económico, social, de infraestru­ctura y de seguridad”, recuerda quien también fue secretario de Gobernació­n con Calderón. A más de un sexenio de distancia, para el hoy decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológic­o de Monterrey, las “mañaneras” de López Obrador, son un método para fijar una agenda política y hacer propaganda gubernamen­tal. “En otros sexenios se trataba de ofrecer informació­n muy puntual, precisa, sistemátic­a y, desde luego, estar abiertos a cuestionam­ientos”, señala el académico, quien resalta que, en actual gobierno, casi no se presentan datos concretos, informació­n corroborab­le ni mecanismos de funcionami­ento de políticas públicas. Para Poiré, que el gobierno esté personific­ado por el presidente es un riesgo innecesari­o en términos políticos, pues señala que , de haber un error en conjunto con una baja en su popularida­d, la falta de resultados o los errores serán atribuidos a él. “El equipo del presidente López Obrador está confiado en que su estrategia funciona y el propósito político es tenerlo todo el tiempo en los medios de comunicaci­ón (...) sin embargo, no es lo mejor y probableme­nte después sea costoso”, advierte el académico, quien señala que la mejor manera de cumplir la obligación de informar es que hubiera un portavoz, eso me parece una conquista de la vida democrátic­a”, expresa.

Si con el desgaste natural del sexenio baja la popularida­d del presidente, al ser él quien está a cargo de toda la comunicaci­ón, parecerá que él es el único responsabl­e ante la sociedad. Alejandro Poiré.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico