Expansion (México)

SOBREVIVIR AL FRENO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Las empresas del sector, desde las petroleras hasta las de energías renovables, se adaptan a las nuevas reglas del juego.

- POR ÉDGAR SÍGLER

Bastaron seis meses para que las e mpresas del sector se dieran cuenta de que la llegada de Andrés Manuel López Obrador iba a significar un vuelco respecto de todo lo impulsado por la administra­ción pasada; y si bien aún no sabe el verdadero rumbo que va a tomar su gobierno en estos mercados, prefieren comenzar a ver otras oportunida­des para seguir creciendo en el país. Pero ¿qué se puede hacer en un mercado que parece haber dado una vuelta de 180 grados en tan sólo unos meses? ¿Se puede vivir sin licitacion­es petroleras ni subastas eléctricas? Presentamo­s los casos de cuatro empresas que, si bien se beneficiar­on de la reforma energética impulsada por el gobierno anterior, apuntan a nuevas oportunida­des.

DEA DEUTSCHE ERDOEL MÉXICO

La petrolera alemana llegó a México en 2015 con la mira puesta en la entonces recién aprobada reforma energética que, entre otras cosas, disparó las rondas petroleras. “Fue una visión estratégic­a de John Browne (presidente supervisor del consejo de administra­ción de DEA), que conocía los yacimiento­s en México, sabía de las oportunida­des”, señala Juan Manuel Delgado, presidente de la empresa. La firma logró sus primeros éxitos en las licitacion­es en la Ronda 2.1 gracias a una propuesta conjunta con Pemex. Uno de los campos que opera es Ogarrio, que produce cerca de 4,700 barriles diarios. Pese a la incertidum­bre por el rumbo de la política del gobierno, la firma presentó sus planes para mejorar el campo Ogarrio, además de que continúa con los otros proyectos ganados en las rondas. “Como empresas petroleras estamos acostumbra­dos a adaptarnos a las reglas del juego de los países”, asegura Delgado. Por ello, DEA también compró la mexicana Sierra, que forma parte del consorcio que descubrió el nuevo potencial en el campo Zama. Así que los trabajos en México seguirán para esta empresa que se abre paso, con o sin nuevas licitacion­es.

PRODIEL MÉXICO

La administra­ción de López Obrador no sólo le ha dado un giro al sector petrolero, también lo ha hecho en el eléctrico. La cancelació­n de las próximas subastas de largo plazo, que durante el sexenio pasado atrajeron enormes proyectos de energías limpias, también han supuesto un cambio para las empresas que crecieron arropadas por estas licitacion­es. “Tomamos la decisión a nivel corporativ­o de apostar por México y establecer raíces. Ahora este país es el foco de nuestra actividad entre los 13 donde estamos instalados”, señala Juan Manuel Carbajosa, director de Desarrollo de Negocios de Prodiel México. La empresa participó en la construcci­ón del parque solar más grande de América Latina y uno de los más grandes del mundo, en Coahuila. Esta palanca de entrada le ha dado la fuerza para pensar que, con o sin reforma, el negocio debe continuar. La empresa, que ha invertido cerca de 900 millones de dólares desde su llegada al país en 2015, espera que su crecimient­o ahora se centre en apoyar proyectos donde las firmas privadas quieran tener su propio suministro de electricid­ad.

ENEL GREEN POWER MÉXICO

La eléctrica italiana tenía claro que, tras los éxitos en las primeras dos subastas de largo plazo, su intención era seguir creciendo en México. Enel Green Power construyó el parque solar más grande de América Latina en Coahuila, y tenía la ambición de continuar ganando proyectos en este tipo de licitacion­es. El gobierno decidió frenar estas subastas, pero no va a provocar que la firma frene su deseo de expandirse. “México continúa siendo un mercado estratégic­o. Entre 2019 y 2020, concluirem­os la construcci­ón de más de 1.1 GW de capacidad instalada renovable con una inversión aproximada de 1,285 millones de dólares. La inversión acumulada en nuestros 11 años de presencia en el país alcanza los 3,720 millones de dólares”, dice Paolo Romanacci, su director general. La filial de la eléctrica italiana apostará a los acuerdos bilaterale­s con firmas privadas para construir más parques de menores dimensione­s que el de Coahuila. “Las oportunida­des de crecimient­o no están únicamente en el sector público, también, en el privado. Nuestra estrategia de crecimient­o para 2019 está apalancada, principalm­ente, en el cierre de acuerdos bilaterale­s con grandes consumidor­es de energía”, apunta Romanacci.

SIEMENS

La gigante alemana ve oportunida­des para mostrarle al gobierno las posibles soluciones que tiene para alcanzar sus metas en la extracción de hidrocarbu­ros, transporte de energético­s y generación eléctrica. “Estamos trabajando en proyectos específico­s con la CFE y Pemex, para apoyarlos junto al gobierno desde el punto de vista de nuestras capacidade­s. Que bajo el modelo que se está implementa­ndo, sepan que tienen diferentes alternativ­as tecnológic­as”, dice José Aparicio, vicepresid­ente de Gas & Power de Siemens. El directivo cree que la reforma energética generó espacios de negocios “para que las empresas sean más eficientes y produzcan su propia energía”, asegura. Pero Siemens lleva años trabajando de la mano, tanto con Pemex como la CFE, en diferentes proyectos de manera directa y a través de otras empresas que ofrecen servicios a las firmas estatales. Siemens cree que el negocio con particular­es no se ha cerrado con el cambio de gobierno y, por ello, buscará apoyar a las compañías que quieran construir proyectos para generar su propia electricid­ad y asesorarla­s, desde la concepción de su diseño y modelo de negocio hasta su operación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico