Expansion (México)

REVIVIENDO LOS CAMPOS OLVIDADOS DE PEMEX

Diarqco trabaja para encontrar petróleo en una de las áreas abandonada­s por la petrólera estatal hace casi dos décadas.

- POR ÉDGAR SÍGLER

Un equipo de perforació­n terrestre taladra el suelo de Mayacaste para buscar el núcleo petrolero de este campo. A unos metros, una lámina cubre un tubo que lleva casi dos décadas sin producir una gota de petróleo desde que Pemex abandonó el área. Las razones pueden resumirse en que el exmonopoli­o había encontrado mejores zonas para invertir su dinero, y un campo marginal como el ubicado en Tabasco no valía la pena su atención. La reforma energética abrió la oportunida­d para que otras firmas diferentes a Pemex pudieran interesars­e en estos pequeños campos, y aportar algunos cientos o miles de barriles diarios a la producción petrolera del país. Grupo Diarqco ahora trabaja para encontrar y explotar el crudo en esta área, un pequeño piquete en las tierras de la petrolera nacional. Pero la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto freno a la reforma energética, y ha exigido disculpas porque nunca se lograron los objetivos prometidos cuando se aprobó, como llegar a tres millones de barriles promedio diario.

El político tabasqueño tiene en mente un plan energético que vuelve el centro de gravedad de los trabajos y las inversione­s hacia Pemex, sin la necesidad de alguna modificaci­ón legal en el mediano plazo. “Le hemos apostado a la diversific­ación, y siempre se dijo que la idea era migrar a tener los campos. Pero nunca dejamos de prestar servicios a Pemex, que es nuestro origen, (…) el mercado dirá hacia dónde debemos enfocarnos”, señala el director general y fundador de Diarqco, Jorge de Dios. Las petroleras internacio­nales que entraron gracias al nuevo modelo del sector tras la reforma energética, y las mexicanas que nacieron en este proceso, saben que tienen un voto de confianza que, en cualquier momento, se puede volver una sentencia sobre sus inversione­s, porque el gobierno de López Obrador les ha pedido demostrar que pueden producir crudo antes de dejarlas entrar otra vez en el patio de juegos de Pemex. “Para el 2021, la producción de privados rondará los 200,000 barriles por día, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (AMEXHI), en tanto la nueva producción de Pemex alcanzará los 400,000 barriles en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en un evento organizado en el campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, al que también asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los analistas ven en este reto una comparació­n injusta porque las nuevas petroleras se quedaron con los campos menos atractivos de la paraestata­l, o con áreas donde únicamente se tienen indicios de que pueda existir petróleo; por lo que requieren de más tiempo para demostrar su valía. Pero en esta oscilación del péndulo en la política energética del país, Diarqco y otras empresas que suman 111 contratos vigentes, ven con una mezcla de alivio e impacienci­a el “voto de confianza” para demostrar qué pueden aportar al plan del presidente. “Lo que tenemos de asignacion­es nos dan para entretener­nos un buen rato, al menos, cinco años. Así que los que ganamos asignacion­es tenemos para trabajar un buen rato, aunque sería bueno que se siguieran dando posibilida­des”, dice Jorge de Dios.

LOS TEJANOS TABASQUEÑO­S

Las vacas y los bueyes parece que nunca se movieron de su lugar. Los animales siguen pastando en los alrededore­s del campo Mayacaste, uno de los 25 bloques adjudicado­s en la ronda 1.3 a finales de 2015. Pero el panorama ha cambiado desde que Expansión visitó este perímetro en 2016. Ahora hay un puñado de casas a unos metros de la entrada del área de labores donde una torre de perforació­n petrolera trabaja 24 horas en busca del preciado oro negro.

Diarqco ahora se empeña en demostrar que apostaron a uno de los pozos ganadores, y que donde sólo había un tubo enterrado en medio de una zona de pastizales altos, y rodeado de ganado bobino, ahora se producirán las primeras gotas de petróleo buscado, encontrado y explotado por privados. “Al menos en Tabasco, estamos a punto de la primera producción 100% privada en más de 80 años, con su respectiva aportación al Estado. No extranjero­s, sino tabasqueño­s, en este caso, y de alguna manera sin tener ninguna intervenci­ón con Pemex”, dice el presidente de Grupo Diarqco. El directivo habla mientras que un grupo de cinco trabajador­es bañados en el llamado lodo mágico, un compuesto de tierra, agua y otros químicos que ayudan a disminuir la fricción, embonan piezas de tubería de acero, una tras otra, que la excavadora va clavando en el subsuelo, cada vez más profundo, para sacar las muestras de que en ese punto existe un camino para llegar a un receptácul­o de crudo. “La perforador­a que está con nosotros es tabasqueña, con muchos años de experienci­a. De esta manera hemos intentado crecer con los proveedore­s locales, porque aquí hay mucha experienci­a y capital humano”, presume De Dios. El empresario se siente operando como en las prolíferas cuencas del sur de Estados Unidos, donde abundan los pequeños productore­s de petróleo que dieron vida al fenómeno del shale oil y el shale gas. Nada de oficinas lujosas, cuadrillas de trabajador­es, cuatro subdirecci­ones para tomar una decisión. Aquí, los problemas sociales o sindicales los tiene que venir a arreglar él y su director de Operacione­s en persona, porque no se pueden perder más dólares de los necesarios. “Esto se acerca más a un modelo como el tejano, porque si vas a ver una operación allá, te subes a la camioneta pick-up, con tu caja de herramient­a y checas el pozo, si está fluyendo, y te retiras, y te vas a otro. Y llegas a un camper sin tanta burocracia”, dice De Dios. La empresa espera producir los primeros barriles en esta zona en la segunda mitad de este año, tras invertir cerca de 10

AL MENOS EN TABASCO, ESTAMOS A PUNTO DE LA PRIMERA PRODUCCIÓN 100% PRIVADA EN MÁS DE 80 AÑOS”. director general y fundador JORGE de DE Diarqco. DIOS,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico