Expansion (México)

LIDERAZGO LIMITADO

Las mujeres al frente de organismos multilater­ales.

- POR: Fernanda Hernández

Varios techos de cristal cayeron en la última década, entre ellos, los de los organismos económicos globales y de influencia regional. Es el caso del Banco Central Europeo (BCE), con la francesa Christine Lagarde; el del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) con la búlgara Kristalina Georgieva. No son los únicos. De 2014 a 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos estuvo bajo el mando de Janet Yellen; la grecoestad­ounidense Pinelopi Koujianou Goldberg es la economista en jefe del Banco Mundial; la francesa Laurence Boone tiene ese mismo cargo en la OCDE, y la indo-estadounid­ense Gita Gopinath es la consejera económica y directora del Departamen­to de Estudios del FMI. Aunque significat­ivos, estos nombramien­tos poco han contribuid­o a ampliar la presencia de mujeres en esta jerarquía. El directorio ejecutivo del FMI es un buen ejemplo, pues sólo hay tres mujeres entre los 24 directores ejecutivos. La brecha es similar en el sector privado. El estudio Women in Workplace 2019, de Mckenzie, indica que sólo 21% de los cargos de alta dirección son ocupados por mujeres. Esto, pese a que su presencia conlleva a una mayor equidad de género y rompe con el estereotip­o de que la economía es sólo para hombres. “La diferencia de perspectiv­as que traen las mujeres ayuda a que se tengan soluciones más innovadora­s, a trabajar más en equipo”, dice Milena Dovalí, coordinado­ra de investigac­ión de Oxfam México. Sin embargo, muchas mujeres no llegan a puestos ejecutivos por roles sexistas ejercidos, incluso, por sus congéneres, según Carmen Ponce, economista de la asociación civil CIMAC. “Hay muchos hombres en cuerpos de mujeres (...) mujeres machistas. El ejemplo perfecto es la exdirector­a del FMI Christine Lagarde, quien no impulsó medidas para revertir la inequidad durante su mandato”, apunta. Ambas especialis­tas coinciden en que la brecha de género es un problema para la parte femenina de la población y la sociedad en su conjunto, y que para reducir las brechas de género (y que una mujer al frente del Banco Mundial no sea ‘algo raro’) se debe trabajar en políticas públicas que impulsen el desarrollo laboral femenino.

 ??  ?? CHRISTINE LAGARDE.
En noviembre de 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir el BCE, principal organismo económico de la Unión Europea.
ALICIA BÁRCENA.
Es maestra en Administra­ción Pública por la Universida­d de Harvard. Dirige la CEPAL desde 2008.
KRISTALINA GEORGIEVA.
Es la primera directora gerente del FMI que proviene de un país emergente. Asumió el cargo en octubre de 2019.
JANET YELLEN.
Fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, cargo que ocupó de 2014 a 2018.
CHRISTINE LAGARDE. En noviembre de 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir el BCE, principal organismo económico de la Unión Europea. ALICIA BÁRCENA. Es maestra en Administra­ción Pública por la Universida­d de Harvard. Dirige la CEPAL desde 2008. KRISTALINA GEORGIEVA. Es la primera directora gerente del FMI que proviene de un país emergente. Asumió el cargo en octubre de 2019. JANET YELLEN. Fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, cargo que ocupó de 2014 a 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico