Expansion (México)

UN MERCADO INCLUYENTE

Las casas de bolsa como factor de cambio.

- POR: Rosalía Lara

Si nos preguntamo­s cuándo es el mejor momento para invertir, la respuesta correcta es: siempre. “Es como el árbol. El mejor momento para plantarlo era ayer, el segundo mejor momento es hoy. Y creo lo mismo con las inversione­s”, asegura Javier Martínez, director de GBM Digital. Existen decenas de instrument­os para este objetivo y algunos de los que pueden resultar más atractivos se encuentran en el mercado bursátil. Es aquí donde las casas de bolsa se pueden convertir en el mejor aliado de un inversioni­sta, novato o veterano. Las casas de bolsa son intermedia­rios en el mercado de valores. Entre sus objetivos están brindar asesoría a las empresas para que se financien a través de la

emisión de valores en la bolsa, llevar a cabo las operacione­s de compra y venta y gestionar inversione­s. En los últimos años, su papel en el mercado mexicano ha ido más allá: han hecho más accesible la entrada de los inversioni­stas, rompiendo uno de los mayores tabúes en el mercado, que la bolsa es para personas con mucho dinero y que formen parte del mundo financiero.

“Hemos visto una tendencia de las casas de bolsa para acercarse al inversioni­sta con diversas acciones, como abrir tu cuenta con cantidades desde cientos de pesos, usar simuladore­s para practicar antes de invertir y el uso de aplicacion­es para llegar a un mercado más joven”, señala Ana Paula Franco, coordinado­ra de Acelera, la consultora de negocios de la Universida­d Anáhuac. Algunas institucio­nes ya ofrecen un monto mínimo de apertura de 100 pesos y comisiones por operación de 0.10%, dependiend­o de la cantidad operada, gracias a la tecnología y la digitaliza­ción de sus sistemas. Bajar el monto de apertura (de 10,000 pesos a 1,000) le permitió a GBM atraer a más inversioni­stas y, en 2019, la firma duplicó el número de cuentas. A la casa de bolsa también le ayudó agilizar los trámites. “Se han automatiza­do los procesos y ahora es superrápid­o, con cronómetro en mano, en siete minutos ya puedes comenzar a operar”, asegura Martínez. Estas acciones han acercado el mercado a más personas. “Cada vez hay más jóvenes que, desde secundaria o preparator­ia, ya saben que se puede invertir en bolsa, cuando antes se creía que era para personas ya muy mayores”, comenta Franco. Por medio de estas plataforma­s es posible invertir en acciones de empresas mexicanas y también extranjera­s a través del Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es (SIC). Según informació­n de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Amazon y Apple están entre los cinco valores más operados en ese sistema, que ya representa cerca de 40% de la operación de todo el mercado.

Ana Paula Franco, académica de la Anáhuac.

Un par de ejemplos muestran las ventajas de invertir en bolsa: en los últimos 10 años, el precio del Naftrac, el instrument­o que replica el movimiento del IPC –el principal índice de la bolsa– ha subido 48%, y el valor de las acciones de Apple –que cotizan en el SIC desde 2004– se ha multiplica­do 16.6 veces. Sin embargo, toda recompensa lleva un riesgo y cualquier inversioni­sta debe conocer su perfil y hasta dónde quiere arriesgar. Por eso, es importante ordenar las finanzas personales desde el principio, señala Franco, y definir el perfil de cada inversioni­sta, tanto de riesgo como del plazo al que se desea ver retorno. Esto ayuda a tener más claridad sobre los instrument­os para lograr la meta. El siguiente paso es elegir la casa de bolsa y asegurarse de que esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También es importante conocer todos los costos asociados al uso de la plataforma. Algunas institucio­nes, como servicio adicional, dan a sus clientes acceso sin costo a sus estudios y análisis de mercado, lo que permite tomar decisiones más informadas. La economía siempre tiene vaivenes. Pero, “en el largo plazo, el mercado de capitales es la mejor manera de invertir siempre y cuando reconozcas que habrá momentos de volatilida­d”, dice Martínez.

CADA VEZ HAY MÁS JÓVENES QUE YA SABEN QUE SE PUEDE INVERTIR EN BOLSA, CUANDO ANTES SE CREÍA QUE ERA PARA PERSONAS YA MUY MAYORES.

 ??  ??
 ??  ?? Éstos son algunos detalles de la operación de siete de 35 casas de bolsa que formaban parte del sistema bursátil hasta febrero, según la CNBV. *Depende del monto operado // FUENTE: Casas de bolsa.
Éstos son algunos detalles de la operación de siete de 35 casas de bolsa que formaban parte del sistema bursátil hasta febrero, según la CNBV. *Depende del monto operado // FUENTE: Casas de bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico