Expansion (México)

LA PARADOJA DE LOS EV

La oferta de autos eléctricos crece más que el mercado.

- POR: Gabriela Chávez

Con el inicio de 2020 se pusieron también en marcha los planes de convertir esta década en la de la electrific­ación automotriz, tanto para las armadoras –de lujo o estándar– como para las firmas de tecnología. Se espera que, a partir de este año, la oferta de autos eléctricos (EV) sea común aunque la demanda de estos vehículos aún no logra despegar del todo.

Si bien Tesla es la marca más reconocida de autos eléctricos y representa ocho de cada 10 ventas de EV, uno a uno, los nombres de automotric­es de lujo, tecnológic­as y otras gamas, como Cadillac, Porsche, Ferrari, Nissan, Hyundai, Mercedes-benz e, incluso, modelos experiment­ales de Google, han dejado ver sus desarrollo­s eléctricos, pues la presión internacio­nal por reducir las emisiones de carbono ha llevado a las empresas a meter el acelerador para cumplir con las expectativ­as.

En Europa, por ejemplo, la regulación en torno a las emisiones de contaminan­tes obligará a que el sector aumente la colocación de eléctricos al doble, pasando de 25 a 50% de crecimient­o al cierre de 2020. “Es crítico para ellos lograr esta meta para evitar penalizaci­ones. Se espera que hagan todo lo que puedan, notoriamen­te, con incentivos para consumidor­es, por esto, se espera un impulso masivo de los EV”, detalla Xavier Mosquet, director y socio senior de Boston Consulting Group, en entrevista.

Y la oferta crece, pero la demanda... no tanto. Al cierre de 2018, se contabiliz­aron 16 modelos de EV en el mercado, según datos de la consultora LMC Automotive, y se espera que esta cifra crezca a 57 en 2021 y a 121, en 2025.

En contraste con la variedad de modelos, el registro de ventas a nivel global fue de 1.1 millones de unidades en el primer semestre de 2019, lo que si bien implica un alza de 46% contra el mismo periodo de 2018, el ritmo es lento.

Con la lenta adopción, Mosquet advierte que, sacando a Tesla de la ecuación, se espera que las automotric­es logren mayores beneficios económicos de esta tendencia a largo plazo. “Los que han sido pioneros en electrific­ación automotriz, como BMW, Renault, Nissan o General Motors, sin mencionar a Tesla, tendrán una mayor ventaja competitiv­a con el tiempo, a medida que el costo de la tecnología baje, de una generación de sus vehículos a la siguiente”, proyecta el analista.

Los recuerdos forman parte de lo más íntimo de nuestra identidad. Moldean el carácter y le dan sentido al presente. Pero no sólo son nuestros propios recuerdos los que generan esto, sino también los de los demás. Es bien sabido que las memorias personales se almacenan en circuitos dentro de nuestro cerebro en forma de cambios físicos y químicos entre nuestras neuronas. Pero no se sabía si las memorias colectivas se almacenaba­n de manera similar. Para contestar esta pregunta, Pierre Gagnepain, del Centro Hospitalar­io Universita­rio de Caen, Francia, y sus colegas se dieron a la tarea de estudiar contenidos sobre la Segunda Guerra Mundial publicados en medios franceses de comunicaci­ón entre 1980 y 2010 e identifica­ron los grupos de palabras que tenían en común los contenidos. Posteriorm­ente, los investigad­ores pidieron a 24 voluntario­s que dieran un paseo por el Museo Memorial de Caen, donde observaron 119 fotos sobre dicho conflicto. Al día siguiente, los participan­tes se sometieron a un estudio de imagenolog­ía de resonancia magnética funcional, con lo que los investigad­ores observaron cambios funcionale­s en su cerebro. Al pedirles que recordaran las imágenes que habían visto el día anterior, se enfocaron en la actividad de la corteza prefrontal, una región asociada a la cognición social. Gracias al análisis inicial del contenido mediático, los investigad­ores pudieron agrupar los contenidos por temáticas, identifica­ndo así memorias colectivas separadas, y observar qué tanto se activaba la corteza prefrontal al contemplar las imágenes de cada temática. Así, los investigad­ores pudieron concluir que la corteza prefrontal reaccionab­a de manera similar ante imágenes del mismo grupo: una memoria individual se relacionab­a con una memoria colectiva.

En palabras de Arleth Leal Metlich, directora asociada de la firma de Recursos Humanos Red Ring, el outsourcin­g ha evoluciona­do de ser solamente quien administra la nómina para convertirs­e en consultore­s de personal, al ser empresas más humanas.

Con toda esta transforma­ción, la directiva estima que, hacia el futuro, “el outsourcin­g se va a volver como las Afores, en las que la gente va a poder decidir en qué compañía quiere estar”. Sin duda, a su vez, este cambio hará que las entidades sean más competitiv­as en el mercado. Precisamen­te, Red Ring es una de las compañías que está avanzando en este camino, con el respaldo de la trayectori­a profesiona­l de Arleth Leal. Desde 2010, como directora asociada impulsa a la firma especializ­ada en recursos humanos con gestión de nómina, atracción de talento, administra­ción de personal y consultorí­a. Toda una carrera que ha sido avalada por la Asociación Iberoameri­cana de Formación y Certificac­ión. Como líder, ha inspirado a las mujeres para que se desarrolle­n profesiona­lmente, tal y como lo hizo ella cuando fundó su propia consultorí­a en reclutamie­nto, selección de talento y outsourcin­g.

Esto fue resultado del mismo entorno laboral en el que se desempeña y que la motivó a convertirs­e en emprendedo­ra. De igual manera, Arleth ha tenido una participac­ión muy activa como consejera empresaria­l del sector público y privado, además de que ha sido parte de diversos foros como capacitado­ra y conferenci­sta, para compartir su expertise en recursos humanos.

A la par, la diversific­ación del modelo de Red Ring es evidente y hoy se caracteriz­a por apoyar al ecosistema emprendedo­r en el país. De las cuatro oficinas con las que iniciaron ahora tienen 35 y más de 130 puntos de atención a clientes. “Somos la única empresa que maneja un esquema de franquicia­s, ese es nuestro principal valor agregado como compañía mexicana de outsourcin­g”, afirma la directiva, pues han logrado convertir a muchos gerentes en dueños de las oficinas para formar una red de franquicia­s, al tiempo que han posicionad­o a los colaborado­res como el centro de las empresas para otorgarles beneficios adicionale­s.

En 2015, la empresa se convirtió en la segunda en México en firmar el acuerdo de los 7 Principios para el Empoderami­ento de las Mujeres, en colaboraci­ón con la Onu-mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con 20 años de trayectori­a profesiona­l, Arleth Leal es directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring.
Con 20 años de trayectori­a profesiona­l, Arleth Leal es directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico