Expansion (México)

“TENEMOS QUE MANDAR UN MENSAJE DE CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA”

- POR: Shelma Navarrete

Ingrid Aurora Gómez, la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, tenía tres días en su cargo cuando Ingrid Escamilla fue asesinada brutalment­e por su cónyuge, y ante el hecho, pidió la máxima condena para su feminicida.

Para la funcionari­a capitalina, el caso de Ingrid es algo que tristement­e se ve a menudo: en el círculo vicioso de la violencia hay etapas en las que, a pesar de estar viviéndola, hay un reenamoram­iento que hace a las mujeres desistirse de denunciar. “‘Hace dos semanas te golpeé, pero hoy me disculpo y te digo que te quiero’. Entonces, las mujeres, acostumbra­das, en una cultura machista, a estar al servicio de los hombres, somos educadas para decir: ‘Sí, tienes razón, tú me quieres y me proteges, yo debo ser más cuidadosa’”, expresa.

Ante ello, la secretaria señala que trabajan en perfeccion­ar métodos para convencer a las mujeres que se sienten dudosas, inseguras y hasta vulnerable­s, de continuar sus procesos emocionale­s y jurídicos que les permitan vivir una vida libre de violencia.

EXPANSIÓN: ¿Cuál es la causa de que los feminicidi­os casi se duplicaran en 2019?

INGRID AURORA GÓMEZ: Hemos mejorado la atención en ministerio­s públicos en unidades de Atención y Prevención a la Violencia, hay mucho más denuncia. Pero también es cierto que hay una mejor investigac­ión en el tema de homicidios violentos, que se abren todas las carpetas de investigac­ión con perspectiv­a de feminicidi­o. Sí vemos un incremento y nos parece que hay que tener acciones contundent­es.

E: ¿Por qué cree que se están dando crímenes con mayor violencia hacia la mujeres?

IAG: El caso lamentable e indignante de Ingrid es un hecho que no había ocurrido con la saña que tuvo este feminicidi­o. Desafortun­adamente, no es extraordin­ario porque la violencia es un proceso continuo. No es que un día amaneciero­n con ganas de matarte, hay señales. A lo mejor se empieza con violencia psicoemoci­onal, económica, física... la violencia va escalando. Estamos trabajando en afinar, así como realizamos el tamizaje de riesgo de las víctimas, ahora queremos evaluar a partir de los perfiles de los agresores.

E: ¿Cómo cree que pueda ayudar la Alerta de Violencia en la prevención de más muertes?

IAG: El tema de la violencia es multifacto­rial, es estructura­l y no tenemos resultados de la noche a la mañana. Pero los vamos a tener porque estamos realizando acciones, tenemos un compromiso, estamos en alerta por las mujeres.

afectan incluso al momento de presentar una denuncia por acoso sexual. Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) de 2018 señalan que sólo 0.30% de las mujeres víctimas de acoso sexual presenta una denuncia.

El gobierno de Sheinbaum tiene la posibilida­d de crear una agenda que garantice seguridad a las mujeres en la Ciudad de México. Las especialis­tas saben que el reto no es fácil, pero será más complicado si no se reconoce el problema ni se tiene una política integral.

“Lo primero es reconocer que la violencia feminicida en la ciudad es real. Si la estrategia se queda en botones de auxilio y luminarias, no basta. Debemos saber con claridad cómo funcionan las acciones”, plantea María de la Luz Estrada.

SIN UNA PROCURACIÓ­N DE JUSTICIA EXPEDITA Y CON PERSPECTIV­A DE GÉNERO, NO HABRÁ RESOLUCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS”.

Sheila Hernández, integrante del Observator­io Contra el Acoso en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico