Expansion (México)

UNA ESTRATEGA EN UN SECTOR DONDE GANAN LOS PACIENTES

- POR: Édgar Sígler

L“ES MUY EMOCIONANT­E, PORQUE TIENES DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL”.

a paciencia es la mejor amiga cuando se debe invertir cerca de 100 millones de dólares en la perforació­n de un pozo en aguas profundas, una actividad en la que la probabilid­ad de éxito para encontrar petróleo es de una entre cuatro. Incluso, de tener suerte, habrá que esperar una década para comenzar la producción. La estrategia de largo plazo es la gran aliada en un negocio como el que lidera Angélica Ruiz para BP en México. “Es muy emocionant­e, porque tienes desarrollo económico, desarrollo social en la zona y, una vez que encuentras el crudo, de ese momento a la primera producción, son aproximada­mente 10 años”, dice la presidenta y directora general de la firma británica en el país. Ruiz ha pasado la mayor parte de su carrera en el sector energético. Antes de su llegada a BP, fue vicepresid­enta para Latinoamér­ica de Vestas, donde, en los tres años que permaneció en la empresa, logró más de 1,300 millones de dólares en ventas e ingresos anuales por 488 millones de dólares entre 12 países, a excepción de Brasil. Su experienci­a le ha llevado a participar en Voz Experta, una iniciativa que busca dar visibilida­d a expertas en sectores estratégic­os muy masculiniz­ados, como el energético. Ahora, lidera los avances de los proyectos de BP México en la parte de exploració­n, mientras en tierra, ve cómo florece el segmento de las estaciones de servicio con la marca de la compañía británica. La firma tiene 520 estaciones de servicio y espera llegar a 1,500.

Si bien la empresa cuenta con la marca de lubricante­s Castrol, con 50 años en el mercado nacional, su presencia comenzó a sentirse con la reforma energética, que le permitió entrar, de lleno, a la competenci­a, tanto en la parte de exploració­n y producción de petróleo, como a la de comerciali­zación de gasolina. “En perforació­n tenemos tres contratos, dos en aguas profundas y uno en aguas someras, con nuestros socios Total y Equinor, y operamos dos de ellos. Y contamos con una de nuestras filiales, Panamerica­n, con dos contratos, que son muy importante­s y que van a contribuir con las metas del presidente”, explica la ejecutiva, quien se estrenó en este puesto en abril de 2018 y que es presidenta del World Energy Council Capítulo México.

En el mercado de gasolinera­s, BP México apostó por la rápida ampliación de sus estaciones de servicio en varias ciudades del país, apunta Daniel Rodríguez, editor en jefe de OPIS, un proveedor de referencia de precios de energético­s. “El dilema estratégic­o para las empresas es que va primero, ¿construir una infraestru­ctura que dé un suministro competitiv­o para convencer a los gasolinero­s de cambiarse de marca, o armar una red de estaciones grandes que justifique invertir en terminales?”, explica.

BP vive con calma ese dilema y prefiere seguir su estrategia de depender de terceros para sus importacio­nes, sin abandonar a Pemex. “Ya importamos el 25% de nuestros requerimie­ntos, aunque para nosotros es muy importante continuar trabajando con Pemex. Ésa es nuestra estrategia”, asegura Ruiz.

 ?? FOTO: GUNTHER SAHAGÚN DE SILVA ??
FOTO: GUNTHER SAHAGÚN DE SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico