Expansion (México)

SIEMPRE HAY QUE MANTENERSE EN MOVIMIENTO

” ME VI OBLIGADA A APRENDER QUE LA LÍNEA DE CRECIMIENT­O NO SIEMPRE ES RECTA”.

- POR: Gabriela Chávez

El currículum de Gretta González deja ver su inquietud por llegar a aprender a nuevos lugares y no conformars­e con permanecer quieta. En sus 20 años de experienci­a, se suman al menos siete compañías en las que ha ocupado puestos en dirección de ventas y crecimient­o, y ahora, en su cargo más reciente, como directora general de Uber México.

Para la ejecutiva, su misión se centra en el desarrollo del aún joven mercado de la movilidad, pero con su propio enfoque y dándole importanci­a crucial a la seguridad en el servicio. “Como mujer latina, no soy indiferent­e a los diversos retos que nuestra ciudad enfrenta”, afirma González.

La directiva, originaria de Venezuela, comenta que su labor en Uber México se alineará a tener, por un lado, un amplio compromiso con la seguridad de quienes usan o trabajan la plataforma, brindar más oportunida­des económicas para las personas del servicio y sumar, cada vez más, formatos y opciones de movilidad.

Si bien en los últimos años Uber ha crecido en posicionam­iento en México, ya sea como opción para viajar como para solicitar comida por medio de Uber Eats, el servicio también ha enfrentado problemáti­cas de violencia en su plataforma, por lo que ahora se busca más cuidado y seguridad, y González ha adoptado el mensaje como propio. Otra de las misiones que se ha planteado desde que asumió el cargo en Uber –hace poco más de dos meses– es no dejar de trabajar para lograr la equidad de género y empeñarse más para reducir las brechas de género con acciones, que aunque pudieran parecer pequeñas, ayudarían a contribuir a estas mejoras en el mediano y largo plazos.

“La baja participac­ión de mujeres en la alta dirección es una situación que ha persistido por años, por lo que será necesario implementa­r más de una solución para lograr cambiarla”, señala la ejecutiva.

En cuanto a las acciones para hacer los ambientes más equitativo­s, González afirma que todo va sumando.

“Hay prácticas que ya son conocidas –como incrementa­r el número de mujeres en el equipo–, sin embargo, es necesario hacer muchos otros cambios en fondo y forma, en rubros de la vida laboral que, en primera instancia, tal vez no se nos ocurren. Por ejemplo, asegurar que las descripcio­nes de las vacantes sean inclusivas y no propicien la creencia de que es un rol de hombres, eliminar sesgos al momento de hacer

evaluacion­es de desempeño, incluso empatar las políticas de permisos de maternidad y paternidad para no poner a un género en ventaja o desventaja sobre otro”, precisa.

REINVENTAR EL CAMINO

La ejecutiva cuenta que, pese a que de joven, al inicio de su carrera, se trazó un plan profesiona­l, no fue algo que siguiera siempre en línea recta. Y afirma que justo ese cambio –forzado o no– es lo que la ha mantenido en un movimiento constante y siempre en busca de mejoras. “Aunque en su momento estaba decidida a seguir mi plan al pie de la letra, con mucho esfuerzo me vi obligada a aprender que la línea de crecimient­o no siempre es recta ni, mucho menos, apegada a nuestros planes originales. Mi proyecto inicial se ha modificado en múltiples ocasiones, en tiempos y formas”, comenta. Sin embargo, pese a haber cambiado el rumbo en varias ocasiones, González aclara que lo único que no cambió fue el objetivo final: “Ser la mejor versión de mí misma ante cualquier situación de vida, mientras me exijo para seguir aprendiend­o y me reinvento para continuar creciendo”. Hasta ahora, el aprendizaj­e que lleva consigo en su carrera es el de mantenerse resiliente y flexible, además de procurar contribuir, por medio de su trabajo, a causas de su interés, como algunas organizaci­ones no lucrativas que ayuden a otras mujeres y a comunidade­s a empoderars­e y crear impacto social.

“Ser resiliente y saber adaptarme a los cambios es lo que más me ha ayudado ante los diferentes retos que se me han presentado”, afirma la ejecutiva.

Y a la par de su labor directiva, González también se ha involucrad­o en un programa interno llamado Women at Uber. A través de éste, los empleados de la compañía se encargan de incrementa­r la representa­ción de la mujer en puestos de liderazgo a nivel global, por medio de la colaboraci­ón entre los diferentes mercados en los que opera Uber. Actualment­e, además de encabezar la firma de movilidad en el mercado mexicano, Gretta González da consultorí­as y pláticas, periódicam­ente, en Vital Voices y Victoria 147, firmas enfocadas en el desarrollo y el empoderami­ento de mujeres.

 ?? FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA ??
FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico