Expansion (México)

LOS PASOS MEDIDOS

- POR: Puri Lucena

Tres momentos han marcado la carrera de Liliana Mejía: estudiar la maestría en Administra­ción Pública en Columbia, en Nueva York; formar parte de la representa­ción de México en la OCDE, en París, y volver a clases, a una maestría con foco en comunicaci­ón, en Harvard.

La vicepresid­enta global de Asuntos Corporativ­os de Bimbo ha vuelto al aula cada vez que ha soñado con otro futuro. Lo hizo cuando, tras acabar Derecho y comenzar su andadura laboral en la Secretaría de Relaciones Exteriores, saltó a la banca en plena reprivatiz­ación Ahí comprendió que lo que quería en ese momento era dedicarse a la administra­ción pública. Y entonces, para lograrlo, había que estudiar en Estados Unidos. “Conacyt estaba fomentando muchas becas y me gané una”, explica.

Tras acabar la maestría y pasar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 1998 fue nombrada representa­nte de México ante la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Ahí, en medio de un ambiente intercultu­ral, en el que la comunicaci­ón era clave, empezó a plantearse un nuevo cambio. “En México no estábamos acostumbra­dos a ser transparen­tes, pero la situación estaba cambiando y teníamos que modificar la forma de comunicar”, dice. Buscó posgrados especializ­ados en comunicaci­ón y fue admitida en Harvard. Su embarazo retrasó sus planes, pero cumplió su meta cuatro años después, ya trabajando en Citibaname­x, donde fue contratada 15 días antes de dar a luz. Allí descubrió su posición perfecta: asuntos corporativ­os. Fue el puesto que ocupó, no sólo en Citibaname­x, sino en HSBC y, desde 2013, en Bimbo. Cuando tocó las puertas de la mayor panificado­ra del mundo, la posición que ella quería no estaba disponible y decidió que podía esperar. “Pero, al año y medio, me di cuenta de que había tomado una posición más chiquita que la que había desarrolla­do en los últimos años, ya no estaba creciendo y opté por irme”, cuenta. Y justo en ese momento, el que era su jefe dejó el puesto. “Llevo cuatro años ya. He podido reestructu­rar el área, globalizar­la”, dice. La formación ha jugado un papel crucial en su carrera. Y es su siguiente meta. “El medioambie­nte me está apasionand­o. Quiero estudiar otra maestría”, apunta. El factor sustentabl­e ha ganado peso en las empresas, coincide Santiago Íñiguez, presidente ejecutivo de IE University en Madrid. “Cada vez, los CEO se toman más en serio las memorias de sostenibil­idad y si realmente las empresas están tomando las medidas adecuadas en términos del impacto”.

Su otro paso será tratar de formar parte de consejos de administra­ción. “A veces, las mujeres vemos el techo de cristal para empujarlo desde abajo y se rompe desde arriba. Se rompe con los pies, no con la cabeza. En los próximos tres años, esto es algo que quiero hacer”.

“A VECES, LAS MUJERES VEMOS EL TECHO DE CRISTAL PARA EMPUJARLO DESDE ABAJO Y SE ROMPE DESDE ARRIBA”.

 ?? FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA ??
FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico