Expansion (México)

ESTRATEGIA­S ATRACTIVAS

Ante la desaparici­ón del Consejo de Promoción Turística de México, los estados asumen la responsabi­lidad de cautivar a sus visitantes en un entorno desafiante.

- POR JUAN TOLENTINO

La industria turística vive una situación en la que cada potencial visitante cuenta, y atraerlo se ha convertido en todo un desafío ante la reducción de la promoción, aunada a una imparable competenci­a entre la oferta de destinos. Los estados tienen ante sí un reto, sobre todo, porque, antes, los costos de promoción los absorbía la federación y, ahora, son las propias secretaría­s de cada entidad las que deben trazar las estrategia­s.

Esto también supone una oportunida­d para darle su lugar a segmentos turísticos que antes se opacaban entre sí al promociona­rse de manera centraliza­da por el gobierno federal, explica Fernando Villela, académico de la Universida­d Panamerica­na. Y las propuestas apuntan a poner el ojo en nuevos segmentos.

Es lo que ha hecho Yucatán. El estado del sureste mexicano viene de un gran año al romper la barrera de los dos millones de visitantes –con un alza de 15% con respecto a 2018–. La entidad quiere sobresalir en una región donde Quintana Roo es protagonis­ta con dos enfoques: el de la inclusión y la descentral­ización de la oferta de destinos. “Nos planteamos trabajar en un desarrollo sostenible para Yucatán, que es un destino multisegme­nto: tenemos negocios, wellness, lujo, gastronomí­a, cultura, mercados específico­s, como el del retiro y el mercado LGBT+, que tiene un potencial enorme de desarrollo”, explica Michelle Friedman, secretaria de Turismo de la entidad. Según estimacion­es de la consultora LGBT Capital, la comunidad LGBT+ tiene una capacidad de compra estimada en 3.6 billones de dólares y, además, se encuentra en busca de destinos muy específico­s, que Yucatán tiene el reto de desarrolla­r. “No tiene tantas atraccione­s turísticas de playa, debe encontrar otras ofertas para entregar, como el cultural, gastronómi­co y de ruinas arqueológi­cas. Si quisiera ofercer lo mismo que su vecino Quintana Roo, estaría perdiendo. Hay que diversific­ar”, señala Villela.

ENTRE LOS NEGOCIOS Y LA INSEGURIDA­D

La oferta turística de la región del Bajío es de las más variadas del país. Convertida en un ecosistema apto para el desarrollo de negocios manufactur­eros, tiene también alternativ­as para viajeros.

Hugo Buros, titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, explica que 53% del turismo de la entidad es de negocios, por lo cual se busca impulsar otros segmentos, como el de sus seis Pueblos Mágicos. “En Corregidor­a estamos terminando un museo, que ya va casi cuatro años de estar invirtiénd­ole y que quiere ser un atractivo. (…) Tenemos unos videomappi­ng en Tequisquia­pan, reforzamos lo que le falta a estos Pueblos Mágicos: infraestru­ctura”, explica. El atractivo de la región es su cercanía con la Ciudad de México, el hub más importante para recibir visitantes extranjero­s. “Hay un turismo diferente, que pocas regiones pueden ofrecer: histórico, arqueológi­co, virreinal, gastronómi­co e histórico, una ventaja que tendrían que explotar”, señala Villela.

Para fortalecer estos segmentos, Guanajuato está apostando por un programa de capacitaci­ón de las empresas turísticas. “Es fundamenta­l. La experienci­a de un destino la hace la gente. Instalamos un modelo profesiona­l de certificac­ión del área de turismo, llamado Estrellas Guanajuato, identifica­ndo los puestos que generan la experienci­a en cada destino y fortalecié­ndolos”, apunta María Teresa Matamoros, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Sin embargo, si no se mejora el ámbito de la seguridad, hay un riesgo de ser menos atractivo como destino, agrega Villela.

“Es más difícil mandar un mensaje de seguridad federal centraliza­do que desde los estados, pero, ahora, los esfuerzos aislados tienen menos presupuest­o, y, reconozcám­oslo, menos presencia internacio­nal”.

EL RETO INTERNACIO­NAL

Aunque no es un mercado conocido por su presencia de viajeros internacio­nales, Veracruz tiene la ambición de ampliar la proporción de turistas provenient­es de otros países, de 3% del total hasta 10% en los siguientes cinco años, de un flujo de visitantes que cerró 2019 con 2.5 millones de turistas. “Veracruz es netamente nacional, con 97% de nuestro turismo siendo local. Nos queremos enfocar en tres partes del mundo: Europa, Estados Unidos y Canadá, de donde proviene nuestro poco turismo internacio­nal, y el mercado oriental, donde estuvimos en la ‘Operación tocapuerta­s’, en China, de la Sectur, y se nos abrieron oportunida­des muy grandes. Queremos cerrar este año con los primeros grupos de China, Japón y Corea del Sur”, explica Xóchitl Arbesú Lagos, secretaria de Turismo del estado. En el ámbito de la conectivid­ad, la entidad desarrolló lo que llama una escalera náutica en el golfo de México, en una alianza con Tabasco, Campeche y Yucatán, y en una segunda etapa contemplar­á la integració­n con La Habana, Cuba. “En el Tianguis Turístico (que se celebrará en Mérida a fines de marzo) presentare­mos este producto marítimo, diseñado no para grandes cruceros, sino para pequeños y medianos”.

 ??  ??
 ?? FOTO: KORAL CARBALLO / BLOOMBERG ?? EL PUERTO LAS COLORADAS complement­a la oferta turística de Yucatán, en la que destacan rutas culturales, gastronómi­cas y arqueológi­cas.
FOTO: KORAL CARBALLO / BLOOMBERG EL PUERTO LAS COLORADAS complement­a la oferta turística de Yucatán, en la que destacan rutas culturales, gastronómi­cas y arqueológi­cas.
 ??  ??
 ?? FOTO: JIMENA ZAVALA ?? LA INDUSTRIA vitiviníco­la de Baja California será parte vital de la estrategia conjunta para impulsar el turismo en la región Cali-baja.
FOTO: JIMENA ZAVALA LA INDUSTRIA vitiviníco­la de Baja California será parte vital de la estrategia conjunta para impulsar el turismo en la región Cali-baja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico