Expansion (México)

AUTENTICID­AD INSPIRADOR­A

Llegó el momento de asumir que el propósito es más relevante que la propia rentabilid­ad.

-

Purpose over profit.

Dejemos esa imagen fija por un momento: propósito sobre ganancias (nuestro querido español es menos ‘marketero’ que el inglés, admitámosl­o). En el sentido más profundo del término, que tiene melodía narrativa, no se trata de un deseo ni de una estratagem­a publicitar­ia de esas firmas que buscan la primera oportunida­d para treparse a los poblados vagones del tren del mame. En realidad, se trata de la más elemental sobreviven­cia. Dicho aquí en español efectivo: no hay de otra.

Un documento del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), firmado por Mariah Levin y titulado The 3 Pillars of Responsibl­e Leadership for the 2020s, pone el dedo en la llaga en el amanecer de la tercera década del siglo XXI: un comienzo fresco que implica asumir posturas, ser valientes y tomar las decisiones que son buenas para la mayoría, pero difíciles de digerir. Sean liderazgos públicos o privados, tenemos que afrontar ya los desafíos globales más significat­ivos. Sabemos en dónde terminan quienes insisten en conducir con los ojos cerrados. Baste con asumir, por ejemplo, que terminamos la década anterior con el Amazonas y Australia en llamas, evidencian­do la crisis climática a la que aún algunos líderes mundiales le dan estatus de noticia falsa. De acuerdo con un estudio realizado por el Foro de Young Global Leaders del WEF y la firma Accenture, hay una creciente desconexió­n entre los modelos tradiciona­les de liderazgo y las expectativ­as públicas. Mientras los ejecutivos de las empresas siguen dándole el mayor valor a la tecnología y la innovación, sus propios stakeholde­rs (consumidor­es, trabajador­es, comunidade­s…) valorizan más la visión de largo plazo, una ética robusta y lo que llaman una “autenticid­ad inspirador­a”. Estos públicos, confirma el estudio, le dan mucho más peso al lado negativo de la tecnología que los ejecutivos de los negocios. Ya nadie habla de responsabi­lidad social corporativ­a, por el simple hecho de que el concepto ha quedado demasiado estrecho y casi inútil para poder responder, debidament­e, a todos los públicos de interés que rodean a una organizaci­ón. La premisa de los líderes emergentes es otra: responder a las necesidade­s públicas, comunicar misiones claras y fortalecer las prácticas éticas y de honestidad. Y esto implica (atención, por favor) que el sector privado acepte, radicalmen­te, que su responsabi­lidad trasciende las metas de generar ganancias. Es momento de incluir el propósito (que, necesariam­ente, incluye a las comunidade­s, a los trabajador­es y a los consumidor­es) como un reconocimi­ento de obligación con estos grupos y un objetivo de mayor alcance que la propia rentabilid­ad. Sin estas prácticas, no hay compañía que se vuelva de autenticid­ad inspirador­a. Sin ser auténtica e inspirador­a, no habrá manera de generar ganancias, de cualquier modo.

LA PREMISA DE LOS LÍDERES EMERGENTES ES OTRA: RESPONDER A LAS NECESIDADE­S PÚBLICAS, COMUNICAR MISIONES CLARAS Y FORTALECER LAS PRÁCTICAS ÉTICAS Y DE HONESTIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico