Expansion (México)

RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

En un mundo cambiante, en el que la escasez de energía y recursos, el cambio climático y la crisis por el COVID-19 se han convertido en temas clave, las compañías energética­s enfrentan retos importante­s.

- POR: Arturo García Bello Socio Líder en la Industria de Energía y Recursos Naturales en Deloitte México

La inestabili­dad política y económica, los riesgos de salud y seguridad, la degradació­n de la infraestru­ctura, la volatilida­d en los precios de los hidrocarbu­ros y en el tipo de cambio, el riesgo crediticio, las interrupci­ones operativas, los cambios en la movilidad, los eventos climáticos adversos, las emisiones de gases de efecto invernader­o y los riesgos relacionad­os con tecnología­s disruptiva­s, como la generación distribuid­a de electricid­ad o la producción de shale gas, son solo algunos de los desafíos que las empresas de este sector tienen por delante.

Si bien, en el pasado, algunos enfoques tradiciona­les de gestión de riesgos pueden haber sido útiles para la industria, en la actualidad, el alcance, la complejida­d y las interdepen­dencias de los riesgos emergentes están obligando a muchas compañías de energía y recursos (E&R) a adoptar un enfoque más integral. Es importante mencionar que hoy existen cuatro impulsores claves que han servido como catalizado­res para la transforma­ción del negocio y las operacione­s de las empresas de E&R: el escrutinio regulatori­o, la transforma­ción digital, la sustentabi­lidad y seguridad y la confiabili­dad. Dentro del escrutinio regulatori­o, la industria pesada y la infraestru­ctura crítica atraen la atención de los reguladore­s, debido a su posible impacto en las comunidade­s y en el medio ambiente. Por ello, los reglamento­s y las expectativ­as de mejores prácticas son cada vez más estrictos. En este contexto, las empresas necesitan encontrar un equilibrio entre cumplir las regulacion­es y, al mismo tiempo, mantener un enfoque industrial. En la transforma­ción digital, las nuevas tecnología­s han modificado los procesos industrial­es completame­nte. La automatiza­ción, conectivid­ad, inteligenc­ia artificial y analítica avanzada están fomentando una mejor eficiencia y optimizaci­ón, así como una mayor integració­n de la cadena de suministro.

En cuestiones de sustentabi­lidad, los consumidor­es e inversioni­stas están pidiendo a las organizaci­ones, cada vez más, migrar a formas de energía más limpias en cuanto a la emisión de carbono, marcando un cambio en las formas tradiciona­les.en respuesta, mientras analizan y determinan una nueva forma de producir y extraer sus productos, las agrupacion­es planean una economía baja en carbono. Actualment­e, el tema de seguridad y confiabili­dad empieza a despertar más interés debido al riesgo de algunos procesos industrial­es. A medida que la escala y complejida­d de las operacione­s aumenta, la automatiza­ción sustituye a la supervisió­n humana. También los proveedore­s externos desempeñan un papel cada vez más importante, ya que aumentan la posibilida­d de producir resultados no deseados en materia de seguridad.

Sin duda, la gestión de riesgos se ha convertido en una parte integral de las buenas prácticas, considerán­dose al riesgo como un factor que debe mitigarse y gestionars­e, a fin de proteger a las empresas contra pérdidas.

Con la disponibil­idad de nuevas fuentes de energía baratas, las compañías necesitan contemplar cómo producen y cómo extraen su producto, además de adoptar una mirada más holística y oportunist­a del riesgo, tomar decisiones estratégic­as en torno a él y responder a los cambios para hacer crecer su negocio y proteger su reputación.

Es cierto que la nueva dinámica del mercado, en la que las tecnología­s digitales y la globalizac­ión desempeñan un papel relevante, ha creado nuevos riesgos, pero también, nuevas oportunida­des. Identifica­rlas permitirá que las organizaci­ones comprendan el riesgo con mayor precisión y exploten estas nuevas dinámicas del mercado, en todos sus niveles, generando así una ventaja frente a sus competidor­es.

 ??  ?? Las organizaci­ones líderes asumen riesgos calculados, con nuevos productos, nuevos mercados y adquisicio­nes.
Las organizaci­ones líderes asumen riesgos calculados, con nuevos productos, nuevos mercados y adquisicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico