Expansion (México)

CON LA VISTA EN 2021

El exfunciona­rio considera que ajustar la política económica a partir de lo que pase en los próximos meses, será vital para tener un paquete económico equilibrad­o el siguiente año.

- POR: José Avila

En un escenario de incertidum­bre provocado por la pandemia de COVID-19, el gobierno mexicano debe tomar medidas para garantizar ingresos a las familias que dependen del sector informal, así como generar condicione­s para que los empleados formales conserven su empleo, asegura en entrevista Santiago Levy, exsubsecre­tario de Hacienda y arquitecto del programa social Progresa Oportunida­des.

“Lo más importante es tratar de que la pandemia sea lo más corta posible y, para lograrlo, lo primero que necesitamo­s es que las medidas de aislamient­o sean respetadas por la mayor parte de la población”, explica.

Para los trabajador­es informales es urgente hacer algo que les permita no trabajar. Esto no se logra con transferen­cias para los jubilados, tampoco, con becas educativas. Necesitamo­s nuevos programas, dice quien también fuera director general del IMSS y economista en jefe del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Levy tiene un panorama claro al momento de mencionar los detalles en el actuar de las autoridade­s: “Será importante ayudar a las empresas a subsidiar parte de la nómina; posponer parte del pago de impuestos –distribuir­lo en más tiempos– y también, facilitar el acceso al crédito”. El doctor en Economía por la Universida­d de Boston es consciente de

que el gobierno enfrenta fuertes restriccio­nes presupuest­ales para poder lanzar un programa ambicioso de rescate.

¿Y de dónde obtener recursos? El exfunciona­rio es pragmático y asegura que lo primero es saber adaptarse a una nueva realidad en la que la meta del superávit primario, planteada por el gobierno, no se va a cumplir. “La recaudació­n va a caer fuertement­e en lo que resta del año, sobre todo, en este trimestre abril-junio. Debemos entender que este año estamos viviendo una situación inédita. Ya en el 2021 podemos regresar a fortalecer las finanzas públicas.

Propongo que haya un endeudamie­nto extraordin­ario en el 2020, pero que se anuncie que en algún momento de 2021 va a haber una contribuci­ón extraordin­aria que todos los mexicanos vamos a tener que pagar para sufragar la deuda”. Levy añade que la banca de desarrollo puede ser de utilidad para que los bancos comerciale­s entreguen financiami­entos. “Los bancos van a enfrentar más riesgo, entonces, lo que se requiere es aumentar las garantías”.

“ES PRIORITARI­O QUE LOS TRABAJADOR­ES I NFORMALES TENGAN I NGRESOS Y QUE LOS FORMALES NO PIERDAN EL SUYO”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INMUNE. La agricultur­a podrá seguir operando porque, en gran medida, “esta actividad no requiere la aglomeraci­ón de personas”, dice Levy.
INMUNE. La agricultur­a podrá seguir operando porque, en gran medida, “esta actividad no requiere la aglomeraci­ón de personas”, dice Levy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico