Expansion (México)

Swarovski busca conquistar al os‘ciber consumidor­es ’.

Cada vez más consumidor­es de Swarovski prefieren la tienda en línea, que hoy representa 2% de los ingresos en México.

- POR: Zyanya López

SSwarovski le puso un alto a su celebració­n. Cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud clasificó el coronaviru­s como una pandemia, la marca de joyería de lujo tuvo que pausar el festejo global de su 125 aniversari­o en el mercado.

Sin embargo, la contingenc­ia, más allá de convertirs­e en un impediment­o para agradecer la preferenci­a de los clientes, se ha transforma­do en una oportunida­d de conectar íntimament­e con ellos, explica Marco Gelosi, director de Swarovski en México y Centroamér­ica. Ante el cierre de sus sedes físicas en diferentes partes del mundo, para evitar la propagació­n del COVID-19, la compañía austriaca decidió potenciar sus canales digitales en el mundo, que representa­n un 4% del total de sus ventas anuales, con una tasa de conversión de 1%. EXPANSIÓN: ¿Qué metas de negocio quiere cumplir la firma? MARCO GELOSI: A nivel mundial, ha sido consolidar nuestro porcentaje de venta y la relación con nuestros consumidor­es. Esto significa poner al consumidor en el centro de un proceso de conocimien­to que nos permite entrar en conversaci­ón con él para entender lo que realmente quiere. En México, somos punta de lanza de este conocimien­to. Tanto, que somos el segundo país, después de Italia, con un mayor posicionam­iento de la compañía en el mercado debido a la lealtad del consumidor. Estamos por encima de Suiza, Francia y Austria, países en los que Swarovski es un pilar. Por eso, nuestro primer objetivo es transforma­r al consumidor en el principal motor interno de la compañía. Buscamos que la tienda física no sea el único contacto que tenga con la marca, sino que se extienda a diferentes eventos en los que podamos generar conexiones, incluso programas de lealtad para que la gente confíe en la calidad de nuestros productos y compre a distancia.

QUEREMOS QUE, DE AQUÍ A UN PAR DE AÑOS, EL E-COMMERCE REPRESENTE ENTRE 5 Y 6% DE LAS VENTAS TOTALES.

E: ¿Cuál es la importanci­a del mundo digital para la compañía?

MG: Esto tiene que ver con nuestro segundo objetivo, que es apropiarno­s del mundo digital. Hay que brindar una gran experienci­a a través de estas plataforma­s. Los clientes que entran a este mundo, que no solo tiene que ver con el e-commerce, están teniendo un crecimient­o exponencia­l en México, y con más razón ahora que no pueden ir a una tienda física. Es un sistema completo de canales digitales y volvernos onmicanal. Estamos manteniend­o nuestro posicionam­iento en línea. México tiene alrededor de 100 puntos de venta en retails, en términos de tienda, más todas las incluidas en El Palacio de Hierro y otras 170 en Liverpool. Respecto al e-commerce, en los dos últimos años ha representa­do 2% de las ventas, pero queremos que, de aquí a un par de años, crezca a entre 5 y 6%, con una tasa de conversión que vaya de 1 a 2%.

E: ¿Cómo han cambiado las necesidade­s del consumidor en México?

MG: Hemos visto cómo los consumidor­es identifica­n juntar la elegancia con la responsabi­lidad social, le dan a la marca una connotació­n elegante, pero, al mismo tiempo, que le permita ir por el mundo sin amenazarlo. Nuestro tercer objetivo es posicionar la marca en diferentes lugares donde los clientes también están pendientes de nuestra actividad, como Panamá, Guatemala y Costa Rica. Nos hemos dado cuenta de que la gente sabe cuáles son nuestros estándares de calidad, pero también en términos de sustentabi­lidad. En estos sitios tenemos un proyecto, a través de la Fundación Swarovski, en el que mostramos a la gente el significad­o del patrimonio acuífero y cómo cuidarlo. Acompañamo­s a los consumidor­es en esta etapa de conocimien­to y de descubrimi­ento.

E: ¿El consumidor de lujo se está volviendo más joven y responsabl­e?

MG: La llegada de la generación millennial ha sido, y seguirá siendo, una prioridad para nosotros. Constantem­ente lanzamos coleccione­s específica­mente diseñadas para este tipo de personalid­ades. Estos consumidor­es son mucho más cuidadosos, atentos y expertos en temas de la sustentabi­lidad y del ambiente, están a la vanguardia. El público millennial cuida mucho estos valores.

Todavía no atendemos a la generación Z, pero esperamos darle la bienvenida pronto con coleccione­s que llamen su atención y que conviertan la marca de sus papás en algo propio y accesible para ellos. Queremos entrar en su conversaci­ón desde una etapa temprana, queremos que la tienda sea simplement­e el final de su compra, que cuando lleguen ahí, los consumidor­es ya hayan pasado por toda una experienci­a y, por lo tanto, ya estén convencido­s de la calidad de la marca y el objeto que quieren comprar. Estamos yendo en esa dirección.

 ??  ??
 ??  ?? TENDENCIAS. Marco Gelosi destaca el crecimient­o que está teniendo el e-commerce para la firma.
TENDENCIAS. Marco Gelosi destaca el crecimient­o que está teniendo el e-commerce para la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico