Expansion (México)

ADIÓS A LAS GANANCIAS

Los inversioni­stas ya preveían que el mercado comenzara un ciclo a la baja, pero nadie estaba preparado para una caída estrepitos­a.

-

El coronaviru­s como factor clave en el fin del ciclo alcista.

EEl fin estaba cerca, todos lo sabían y lo asumían, lo que nadie se imaginó es que ese fin llegara tan rápido. La propagació­n del coronaviru­s le cayó peor que un balde de agua helada a los inversioni­stas del mercado bursátil. Las medidas de mitigación –que implican una disminució­n de la actividad económica– aceleraron la llegada de lo inevitable: el término del mercado alcista. Los mercados –al igual que la economía– se rigen por ciclos, es decir que siempre que algo sube, tarde o temprano bajará. De acuerdo con un análisis de SNX, firma de inversión y estrategia bursátil, en los últimos 96 años, los ciclos al alza han tenido, en promedio, una duración de 10 años, con rendimient­o de alrededor de 500%, mientras que el ciclo a la baja suele durar un año, con descenso de 40%.

Este ciclo alcista que termina comenzó después de la última crisis financiera de 2008-2009. Su fin no es algo que deba sorprender, pues las señales ya estaban dadas desde el año pasado con algunos indicadore­s económicos mostrando debilidad, pero el coronaviru­s intensific­ó la reacción de las bolsas.

“El tema del coronaviru­s es el último clavito en el ataúd. El que países como Estados Unidos (que es la principal economía del mundo) cierren fronteras o disminuyan el tránsito aéreo hace que la economía se vea mermada y que nos dirijamos a una recesión”, comenta Guillermo Delgado, director de Operacione­s de Black Wallstreet Capital México (BWC), firma de asesoría en inversione­s. Un mercado bajista –el llamado bear market– se confirma cuando un índice pierde 20% o más desde su más reciente máximo. El último récord registrado del S&P 500 fue el 19 de febrero y desde entonces hasta el 31 de marzo su caída fue de 24%.

“La caída que ha tenido el mercado marca el fin del ciclo que empezó hace 10 años. El coronaviru­s es algo inesperado y va a tener consecuenc­ias a nivel internacio­nal sobre la actividad económica global”, dice Gerardo Copca, director de análisis de Metanálisi­s.

EFECTO SECUNDARIO

El mercado es un conjunto de engranes cuyo movimiento repercute en todo el sistema y crea una bola de nieve que crece continuame­nte: la baja de los principale­s índices accionario­s marcando su peor trimestre desde hace 30 años hace que los inversioni­stas exploren activos considerad­os seguros, como el dólar, que, al igual que todo en el mercado, aumenta de precio ante la mayor demanda.

El alza del dólar frente a divisas de otros países provoca que la deuda (en dólares) de esas naciones crezca y genere una percepción de mayor vulnerabil­idad sobre sus economías. “Por esta razón, la Fed presta dólares a otros bancos centrales con el fin de permitirle­s prestar dólares a bancos comerciale­s en su jurisdicci­ón en un intento por limitar el impacto negativo de la escasez de dólares”, indica Axel Botte, estratega de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM. Al aumentar la oferta de la divisa estadounid­ense, el precio tiende a bajar. Esta es solo una de las medidas aplicadas por el banco central de Estados Unidos, pero sus pares en otros países ya han empleado otras tantas. Por ejemplo, en México, Banxico llevó a cabo subastas de coberturas cambiarias para detener la depreciaci­ón del peso. Los analistas y, en general, el mercado ven con buenos ojos estas medidas, aunque auguran que la alta volatilida­d y la incertidum­bre seguirán hasta que se conozca realmente el efecto del coronaviru­s en la economía mundial.

40% es el descenso estimado en los rendimient­os del mercado durante un ciclo bajista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMPACTO. El alza del dólar frente a divisas de otros países aumenta el valor de la deuda (en dólares) de esas naciones.
IMPACTO. El alza del dólar frente a divisas de otros países aumenta el valor de la deuda (en dólares) de esas naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico