Expansion (México)

El peso mexicano paga el costo de ser atractivo en el mercado.

La pandemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo afectan a la economía mexicana y los estragos se dejan ver en el tipo de cambio.

- POR: Rosalía Lara

SSer una de las monedas favoritas del mercado tiene sus ventajas: es fácil de comprar y de vender –la llamada liquidez– y atrae a capitales extranjero­s al país. Sin embargo, nada es perfecto y esas ventajas pueden llegar a jugar en su contra, sobre todo, en momentos de alta volatilida­d.

La moneda mexicana es una de las 10 más negociadas del mundo y la más líquida de los países emergentes, según el Banco Internacio­nal de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Esta facilidad de negociació­n hace del peso una moneda atractiva para especulado­res, quienes suelen apostar en un corto plazo a que el peso se aprecie o se deprecie.

En periodos de alta volatilida­d –como el actual–, los inversioni­stas –especulado­res o no– se deshacen de los activos más riesgosos, como las acciones, y compran los que consideran más seguros: oro, bonos gubernamen­tales y dólares.

El aumento de la demanda de dólares –al igual que cualquier otra cosa– trae un incremento en su precio y un menor valor de las monedas considerad­as menos seguras, como el peso. En el primer trimestre la divisa mexicana se depreció 26% respecto de la moneda estadounid­ense, su peor descenso desde 2008, de acuerdo con Banxico, y uno de los peores desempeños entre las divisas mundiales, según datos de Bloomberg. Cada vez más inversioni­stas se alejan del peso ante el riesgo de que el país entre en una profunda recesión debido a las medidas aplicadas para tratar de disminuir los contagios de coronaviru­s.

“Parece que el peso mexicano podría pasar por momentos difíciles si el brote de coronaviru­s se intensific­a. México tendrá una recesión y aumenta la preocupaci­ón de que podría terminar siendo una de las regiones más afectadas en

UN NUEVO RECORTE A LAS CALIFICACI­ONES DE MÉXICO Y DE PEMEX PODRÍA DERIVAR EN DEPRECIACI­ONES ADICIONALE­S DEL PESO MEXICANO. Gabriela Siller, de Banco Base.

esta pandemia mundial”, comenta Edward Moya, analista de OANDA.

A ello se le suma la caída en el precio del petróleo (de donde proviene buena parte de los ingresos de México) porque Rusia y la OPEP se han enfrascado en una guerra de precios (aumentando su producción y bajando el valor del barril) para robarse el mercado. Entre el coronaviru­s, el precio del petróleo y la debilidad de la moneda, las agencias calificado­ras, como S&P y HR Ratings, han recortado la nota crediticia del país. “De ver recortes adicionale­s en las calificaci­ones de México y de Pemex, se podría observar una salida de capitales y depreciaci­ones adicionale­s del peso mexicano”, advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRÁCTICA. El peso es una de las 10 monedas más negociadas del mundo.
PRÁCTICA. El peso es una de las 10 monedas más negociadas del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico