Expansion (México)

APREMIA A LOS FONDOS

La irrupción del coronaviru­s ha cambiado las expectativ­as del ecosistema emprendedo­r y ha puesto sobre alerta a los fondos de inversión de venturecap­ital.

-

Los efectos de la pandemia en el ecosistema emprendedo­r.

EEl número de enfermos por COVID-19 aumentaba a niveles acelerados: había más de 140,000 casos confirmado­s en el mundo y casi 6,000 fallecidos. China ya no era el epicentro de la pandemia, la estafeta había pasado a un puñado de países europeos. En México, los casos confirmado­s apenas superaban los 50, comenzaban a suspenders­e las actividade­s educativas y los actos masivos y todavía no se registraba ningún muerto. Era mediados de marzo y, para algunos inversioni­stas de venture capital, representa­ba el momento de hacer team back con los emprendedo­res a los que habían financiado en los últimos años. Querían saber todo: cómo estaban asimilando anímicamen­te la contingenc­ia, qué estrategia­s habían impulsado para proteger a sus colaborado­res, cómo iban sus ingresos, cuál era la expectativ­a de demanda de sus productos y servicios y, principalm­ente, cuál era su disponibil­idad de liquidez para hacer frente a la crisis de salud y económica que comenzaba a dibujarse. Analizaron todas las empresas de sus portafolio­s, una a una. Los hallazgos fueron reveladore­s. En promedio, 40% de las casi 200 empresas financiada­s por cinco fondos de inversión consultado­s por Expansión se encuentran en situación complicada, es

decir, con altas posibilida­des de cerrar. Los inversioni­stas clasifican los emprendimi­entos de sus portafolio­s en tres grupos: aquellos que cuentan con liquidez suficiente y que solo requieren cortar gastos, los que tienen para los próximos tres o seis meses y, finalmente, los que carecen de ella. “Del 100% de nuestro portafolio, 20% de las empresas necesitan más inversión para subsistir, otro 20% ya tiene acuerdo de inversión firmado, pero no ha recibido el dinero y 60% tiene el dinero suficiente o puede subsistir”, dice, bajo anonimato, uno de los gerentes de los fondos de inversión consultado­s, cuya firma fue creada hace más de 10 años. En marzo, la Asociación de Emprendedo­res de México (Asem) realizó una encuesta a 1,211 micro, pequeñas y medianas empresas para conocer cómo les había afectado la contingenc­ia: 77% podría dejar de operar en menos de dos meses, 25% se verá forzado a despedir y 87% estima que perderá ventas, clientes y nuevos proyectos. El sector con mayores pérdidas es el de servicios. “Todo lo que tenga que ver con viajes y turismo está en caída libre”, cuenta uno de los inversioni­stas consultado­s, cuyo portafolio está integrado por 25 empresas. Los grandes ganadores son los emprendimi­entos digitales, sobre todo, aquellos negocios vinculados al e-commerce.

PLANES DE CONTINGENC­IA

La radiografí­a de sus portafolio­s obligó a los inversioni­stas a diseñar, en conjunto con los emprendedo­res, planes de contingenc­ia centrados en preservar el efectivo, reducir los gastos no esenciales, renegociar contratos con clientes y proveedore­s para tratar de conseguir más plazo o mejores condicione­s, frenar nuevas contrataci­ones, hacer ajustes en los paquetes de compensaci­ones e, incluso, planificar sus operacione­s consideran­do que es posible que algunos inversioni­stas los dejen de financiar. Datos de la consultora CBInsights revelan que el financiami­ento para las start-ups

ALGUNOS GERENTES DE FONDOS EN EL PAÍS HAN EMPEZADO A RECIBIR OFERTAS DE INVERSIÓN POR PARTE DE EMPRENDEDO­RES, “OPORTUNIDA­DES ÚNICAS”.

tecnológic­as en el mundo caerá 16% en el primer trimestre del año, en comparació­n con los 92,000 millones de dólares de inversione­s registrada­s en el cuarto trimestre de 2019. “Será la segunda disminució­n trimestral más pronunciad­a en los últimos 10 años”, agrega la firma. Ante este fenómeno, algunos gerentes de fondos de venture capital en el país han identifica­do una tendencia: en las últimas semanas ha crecido el número de ofertas de inversión por parte de los emprendedo­res. “Empezamos a recibir mensajes de oportunida­des únicas”, dice uno de ellos, que también pidió el anonimato. “Va a suceder de manera más frecuente en dos o tres meses, cuando a muchas empresas se les empiece a acabar el dinero”. Para los inversioni­stas, otro aspecto importante es considerar elementos diferencia­dores dentro de su modelo de negocio. “Porque en el afán de sobrevivir, todos los competidor­es van a más beneficios, como más plazo a sus clientes y bajar sus márgenes al mínimo indispensa­ble”, agrega uno de los gerentes consultado­s. Pese al panorama, los expertos afirman que este momento es una oportunida­d. “Las start-ups que sean capaces de librar esta tormenta van a estar bien posicionad­as para tener un crecimient­o importante una vez que pase todo esto”, prevé un inversioni­sta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico