Expansion (México)

La publicidad en tiempos del coronaviru­s, según Jordi Oliva.

La inversión en la industria caerá, pero no será una amenaza para el sector. Lo que sí cambiará es el comportami­ento del consumidor, asegura Jordi Oliva, director general de Zenith México.

- POR: Zyanya López

LLa incertidum­bre reina en la industria publicitar­ia. Las medidas para evitar la propagació­n del coronaviru­s obliga a los anunciante­s a tomar decisiones drásticas con respecto a sus inversione­s. Pese a esto, en México no se ha cambiado (aún) ninguna proyección sobre el gasto, pues se espera que las marcas solo retrasen sus proyectos. A nivel global, la afectación por la pandemia solo implicará reducir un dígito las expectativ­as de inversión publicitar­ia para 2020, explica Jordi Oliva, director general de Zenith México, la agencia de medios del grupo Publicis en el país. De hecho, en China, las agencias del holding de publicidad ya están regresando a la normalidad. “No hay ninguna razón para que sea de otra manera”, afirma. Pero, sin duda, lo que va a sufrir una modificaci­ón importante es el comportami­ento del consumidor, quien estará más informado y, a la vez,s más temeroso, por lo que exigirá mensajes certeros por parte de las marcas. Además, encontrará en esta etapa una nueva forma de comprar.

EXPANSIÓN: ¿Se desplomará­n los presupuest­os publicitar­ios?

JORDI OLIVA: Cada empresa está tomando sus decisiones. Veo a los grandes anunciante­s, los de productos de gran consumo, mantener sus inversione­s aunque tienen que ser capaces de adaptar los mensajes lo más rápido posible a esta coyuntura. Los consumidor­es esperan que las marcas líderes den respuestas y propuestas adaptadas al contexto. Este momento es una gran oportunida­d para conectar emocionalm­ente con las audiencias, liderar con perspectiv­a y diferencia­rse de la competenci­a y de las marcas de bajo valor.

E: ¿Qué medios serán los más afectados y cuáles crecerán?

JO: Desde el primer momento, vimos un repunte en las audiencias de televisión. El público quiere obtener informació­n de calidad. Es un gran momento para reivindica­r el valor de marca, de las cabeceras editoriale­s, los noticiario­s y combatir las fake news que se propagan por algunas plataforma­s sociales. Respecto de la vía pública, el distanciam­iento social está afectando este medio. La realidad es que los principale­s proveedore­s tienen contratos de un año o de largo plazo con sus principale­s clientes, y no quieren bajar campañas porque saben que sería difícil recuperar las ubicacione­s. Este medio resultaría el más afectado, solo si la contingenc­ia dura más de lo previsto.

E: ¿Cuáles serán las consecuenc­ias al final de la contingenc­ia?

JO: Primero, muchas empresas y trabajador­es se han encontrado con la sorpresa de la realidad del teletrabaj­o y van a demandar más flexibilid­ad para trabajar desde casa. La industria publicitar­ia puede plantearse esta posibilida­d, pues vive del talento más que de instalacio­nes. Segundo, muchos consumidor­es han descubiert­o que el e-commerce es efectivo, por lo que las empresas que no salten a él van a entrar en una crisis estructura­l y sin retorno. Y tercero, la recuperaci­ón del valor de la informació­n como fuente de conocimien­to será uno de los cambios positivos. Vuelve el protagonis­mo de los expertos, de gente con autoridad que aclare cosas. Las prioridade­s van a cambiar hacia mayor exigencia y crítica en el consumo de contenidos.

E: ¿Los anunciante­s van a volver a invertir en la industria?

JO: La mayoría va a recuperar la actividad y, con ella, la inversión. La razón es evidente: cuando todo pase, faltarán muchos meses para tratar de recuperar los objetivos de negocio de 2020. No veo a los accionista­s ni a las corporacio­nes siendo ‘comprensiv­os’ con nosotros. A los directores, gerentes y a las agencias nos van a pedir resultados y que cumplamos con lo que estaba previsto para el año. La presión será enorme.

E: ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a la crisis?

JO: La mejor recomendac­ión es que no den estas semanas por perdidas. Empiecen ya a adaptar mensajes y promocione­s y láncenlos inmediatam­ente: los datos de otras crisis profundas demuestran que las empresas que más rápido se recuperan son las que invierten en marketing desde el fondo de la crisis.

 ??  ?? CONSECUENC­IAS.
Jordi Oliva afirma que la pandemia traerá cambios permanente­s.
CONSECUENC­IAS. Jordi Oliva afirma que la pandemia traerá cambios permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico