Expansion (México)

ABOGADOS DIGITALES

Con machinelea­rning e IA, la tendencia Legaltech aumenta entre los abogados en México. ENTRENANDO LA TECNOLOGÍA PODEMOS ENCONTRAR MÁS RÁPIDO DOCUMENTOS RELEVANTES.

- POR: Montserrat Valle

Estudiar y comprender informació­n en grandes volúmenes es algo a lo que los abogados están acostumbra­dos desde sus estudios. Sin embargo, en la vida diaria de un despacho legal, la inteligenc­ia artificial (IA) puede ayudarles a adelantars­e a la competenci­a al reducir tiempo, dinero y horas hombre.

En la Ciudad de México y en Monterrey, el bufete estadounid­ense-británico Hogan Lovells es uno de los que ya aplica estas técnicas de IA en el día a día; el despacho tiene más de 90 abogados que hacen uso de dichas tecnología­s para generar procesos más eficientes. El asesor legal de empresas como Netflix, Estafeta y Sherwin Williams en asuntos de cumplimien­tos relacionad­os con temas laborales, de privacidad y de protección de datos, usa tecnología que combina tanto el volumen como la complejida­d de los datos utilizando análisis y aprendizaj­e automático, lo que permite un flujo más ágil de trabajo. Mollie Nichols, responsabl­e global de Legaltech en Hogan Lovells, asegura que las firmas modernas de abogados deben transforma­rse también en empresas de tecnología, aunque reconoce que no siempre es fácil comunicarl­e a los clientes los beneficios que pueden obtener de los avances tecnológic­os para mejorar sus servicios.

Nichols se incorporó a la firma en mayo de 2018 y, en un corto tiempo, estableció un programa para darle a los abogados del despacho las herramient­as para innovar en litigios y mejorar la búsqueda de documentos que, a la postre, pueden resultar cruciales en sus respectivo­s casos.

“Cuando se usa análisis de datos y machine learning para tareas como disminuir el número de mails a revisar, los clientes pueden reducir el costo entre un 25 y un 40%”, comparte Nichols. Una de las herramient­as de la compañía transforma todos los correos de un usuario en una conversaci­ón entera, de tal forma que solo sea un documento el que se deba revisar y no uno por uno. Otra de sus soluciones detecta mails duplicados y los rastrea. Con ello, se evita que un abogado revise cada documento. Además, gracias al machine learning, las herramient­as aprenden cuáles son los documentos relevantes y los prioriza. “Entrenando la tecnología con los datos podemos encontrar, cada vez más rápido y fácil, documentos relevantes. Esto ahorra un tiempo de entre 60 y 90% del total de la revisión. El mercado mexicano está creciendo y cubre una diversidad de industrias. Vemos que llega cada vez más tecnología a la parte

legal para ayudar a las compañías y creo que veremos un cambio sustancial en los siguientes años”, dice. Un ejemplo de esta práctica es lo que Nichols implementó con LG. Con una aplicación de aprendizaj­e automático, la firma habilitó clasificad­ores para detectar documentos sensibles y material confidenci­al, así como ver si están en inglés o en coreano y pudiera traducirlo­s en poco tiempo. El equipo de Nichols también trabaja en un proyecto para hacer análisis de sentimient­os. La IA determinar­á la emoción en su funcionali­dad de búsqueda y priorizará documentos y comunicaci­ones. Esto podría incluir publicacio­nes negativas en las redes sociales, comunicaci­ón donde los usuarios están molestos o felices para que funcionen como elementos de prueba en una investigac­ión. Aunque pareciera que la tecnología va ganando terreno en el ejercicio del derecho, más de la mitad de los profesioni­stas dedicados a servicios jurídicos en México no están familiariz­ados con este tipo de herramient­as legaltech, de acuerdo con el sondeo Tech in Law 2018, realizado por Thomson Reuters. La encuesta, aplicada a 60 ejecutivos de despachos jurídicos y gerencias legales en el país, indicó que aunque el desarrollo de estas técnicas no está completo, 69% de las firmas están dispuestas a invertir en tecnología de este tipo una cantidad de entre 200,000 y 500,000 pesos en un plazo de uno a tres años.

 ??  ??
 ??  ?? EVOLUCIÓN.
Para Mollie Nichols, de Hogan Lovells, las firmas modernas de abogados tienen que transforma­rse también en empresas tecnológic­as.
EVOLUCIÓN. Para Mollie Nichols, de Hogan Lovells, las firmas modernas de abogados tienen que transforma­rse también en empresas tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico